La Minería de Oro Romana en el Bierzo: un hito en la historia mundial

La asociación Aragonito Azul organiza una conferencia sobre la minería romana en el Bierzo, impartida por Roberto Matías Rodríguez, Ingeniero Técnico de Minas e Investigador Científico, que tendrá lugar el miércoles día 24 de junio a las 19,00 horas en la Casa de las Culturas.

La ponencia va a tratar sobre el papel de la minería de oro romana en el noroeste hispano (España y Portugal) dando una visión general de la misma y comparándola con el resto de la minería aurífera del Imperio Romano (Egipto, Britannia y Dacia (Rumanía), principalmente. El despliegue de medios y “colonización” del territorio fue en cierto modo semejante a los grandes momentos de la más conocida “fiebre del oro” que tuvo lugar a mediados del siglo XIX en California o Alaska.

A continuación se tratará específicamente la minería aurífera romana del Bierzo y su entorno próximo, en donde el papel preponderante de Las Médulas se encuentra injustamente sobrevalorado, puesto que existen decenas de explotaciones mineras romanas que superan en conjunto los trabajos de Las Médulas. Todo ello debido a la inusitada abundancia de yacimientos de oro que tiene lugar en las montañas circundantes del Bierzo.
 
Finalmente, se hará una breve disertación sobre las minas de Castropodame, incidiendo en las singularidades e importancia de este enclave.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera