Bembibre revive la fiesta del Santo con las miradas puestas en la multitudinaria procesión de mañana sábado

Después de siete años, Bembibre volverá a revivir en este 2015 la emoción de unas fiestas tan singulares como la Salida del Santo. El Ecce Homo saldrá mañana del Santuario al que da nombre, en una multitudinaria procesión, acompañado por una treintena de grupos de pendones de la comarca, grupos tradicionales, autoridades civiles y religiosas.

En un programa que incluye actividades durante toda la semana, sin duda dos centran el protagonismo de las fiestas: la Bajada del Santo, este sábado a las 12 del mediodía, y la Subida del Santo, el domingo de la semana posterior, el día 28 (último día de fiesta). Pero el momento más esperado es la bienvenida al Santo mañana sábado a pie de calle.

El programa contempla una extensa comitiva que va a convertir la Bajada del Santo en el momento más multitudinario, desde el Santuario hasta la prroquia de San Pedro, donde se va a celebrar la solemne Eucaristía presidida por el Obispo, Camilo Lorenzo.

A la fecha han confirmado su presencia en el desfile 30 pendones mayoritariamente del Bierzo Alto, así como 10 pendonetas, 52 cruces y 58 estandartes.

En el mismo participarán niños y niñas de comunión, personas con indumentaria tradicional principalmente del Bierzo Alto, danzantes de Alegría Berciana, personas ofrecidas al Santo, las ya características mujeres con matilla y peineta flanqueando la carroza con el Santo, que estará custodiada por cuatro Guardias Civiles de gala. Y en la parte final la cofradía del Santo Ecce Homo, la clerecía encabezada por el Obispo de la Diócesis de Astorga y por el párroco de Bembibre; y autoridades municipales, encabezadas por el alcalde.

La peculiaridad de la Salida del Santo cada siete años la convierte en una festividad especial en la villa, con unas dimensiones superiores, de ámbito comarcal que incide en el Arciprestazgo del Boeza, y de ahí que las novenas otorguen el protagonismo a toda la demarcación. Desde el mismo sábado día 20 y hasta el domingo 28, con la última novena previa a la procesión de la Subida del Santo.

 

Pregón de Valentín Carrera

Los primeros actos previos de las fiestas ya se han celebrado estos días de atrás con exposiciones y el encuentro Crealabor del pasado domingo. Pero este viernes comenzarán los actos festivos que introducirán a Bembibre en las fiestas propiamente dichas.

Por un lado, a las 19.30 horas abrirá sus puertas el mercado ibicenco que este año presenta Bembibre con motivo de las fiestas. Media hora más tarde, Valentín Carrera declarará inauguradas las fiestas del Santo con el pregón desde el balcón de la Casa Consistorial y posterior chupinazo.

Un discurso con el cual comenzarán oficialmente las fiestas que en este primer día de actividad dará paso a un espectáculo de fuegos artificiales a la media noche, y el baile de tarde y noche con la orquesta Candela. En esta primera jornada, la actuación musical tendrá lugar en el Paseo de Carrizales, no en vano una de las premisas de estas fiestas es llevar las orquestas por diferentes zonas y barrios de Bembibre.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera