La primera de las conferencias programadas con motivo de la festividad de la Salida del Santo, impartida por Manuel Olano y centrada en el origen y evolución de esta tradición, consiguió llenar el salón de actos de la Casa de las Culturas, con un público deseoso de conocer los entresijos de esta manifestación popular.

Según relata Manuel Olano, tomando como fuente algunos documentos del archivo diocesano, en la Salida del Santo se renueva el voto instituido en el s. XVII por la comunidad de Bembibre, en señal de agradecimiento a la imagen del Ecce Homo, al haber logrado con su intercesión acabar con la pertinaz sequía que estaba asolando los campos. “Un milagro que según las fuentes manuscritas creemos que tuvo lugar hacia 1628 y que, desde el año 1903 se rememora cada siete años con un espléndido desfile procesional”.

El origen de esta solemnidad está supeditada a la difícil coyuntura demográfica y económica acaecida desde las primeras décadas del s. XVII. Se suceden: malas cosechas, epidemias, crisis de subsistencia y carestías que provocaron inseguridad entre la población. Por lo que a tenor de la mentalidad del Antiguo Régimen, era evidente que para poder remediar tantas calamidades precisaban la intercesión de una divinidad. De esta forma elevan sus súplicas al Ecce Homo.

La primera mención manuscrita de este hecho milagroso pertenece al año 1774, mientras que la memoria local y la tradición consuetudinaria lo sitúan ciento cincuenta años más atrás. En la época en que aconteció tal sequía, la veneración al Ecce Homo apenas había sobrepasado el ámbito poblacional, de ahí que se acudiera a él tras agotar el repertorio de "mediadores celestes" consagrados de diferentes iglesias y santuarios, dentro y fuera del Arciprestazgo de Boeza. Tal prodigio debió suceder un 14 de abril, de ahí que, desde el s. XVII, el mayordomo de propios del Ayuntamiento de Bembibre destine una partida presupuestaria para la celebración en este día de la legendaria "misa del milagro".

Esta evocación centenaria reafirma la identidad espiritual de Bembibre como un pueblo elegido y favorecido por su Patrón, quedando configurada la “geografía Santoeccehómónica” que engloba a todo el arciprestazgo y a los lugares de la jurisdicción del antiguo “Ayuntamiento General de Villa y Tierra”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 Excelente.... 23-06-2015 13:44
Ya he ido en muchas ocasiones a la presentación de la pieza del mes y creó que muchos pensamos que estas conferencias hacen que se pongan en valor tanto los objetos como los monumentos como las tradiciones y la historia de Bembibre. Después de estas charlas no se miran las cosas de la misma manera, además del placer que te da poder contar estas cosas cuando viene algún amigo de fuera. Debería recomendarse en las escuelas la asistencia. Excelente Olano y felicidades a la Villa de Bembibre por contar con este hombre.
0 #2 Una charla excelenteEnhorabuena 23-06-2015 14:55
Bien documentada, bien argumentada y expuesta desde el sentimiento de ser de Bembibre. Felicitaciones a Olano y al Ayuntamiento.
0 #3 InteresanteAsistente 23-06-2015 15:00
Coincido con el comentario anterior. Cuántas cosas importantes de nuestra Historia local ignoramos los jóvenes y no tan jóvenes. Gran acierto de la Concejalía de Cultura darlo a conocer, contando con los conocimientos y el amor a su pueblo de Manuel Olano Pastor. Una charla para recordar por las numerosas personas que tuvimos la oportunidad de asistir.
0 #4 Enhorabuena Olano 24-06-2015 23:53
Naturalemente muy bien documentado y en un lenguaje comprensible y nataural.
Se nota que e bembibrense de verdad.
0 #5 ????? 24-06-2015 23:59
Lo del lenguaje vamos a dejarlo a parte

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador