Llega a la Casa de las Culturas la exposición temporal de El Señor de Bembibre con casi un centenar de ediciones que recopiló Jovino Andina

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge la exposición temporal “El Señor de Bembibre”, con una recopilación de cerca de un centenar de ediciones de la obra magna de la Literatura Universal que ha recopilado en su colección el profesor bembibrense Jovino Andina.

La muestra ha sido organizada por el Instituto de Estudios Bercianos junto con el Ayuntamiento de Bembibre, en la sala de exposiciones de la Casa de las Culturas, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de julio. Desde la edición ‘princeps’ de 1844 (la primera edición de “El Señor de Bembibre”) hasta algunas curiosas (incluso manuscritas) o de gran valor por diversas circunstancias como los materiales empleados o la dificultad para ser localizadas.

Son obras que los ciudadanos pueden ver ahora en Bembibre, en una exposición donde también son protagonistas diferentes ilustraciones del protagonista de este Año Romántico, el escritor villafranquino Enrique Gil y Carrasco.

La exposición temporal permanecerá abierta al público en la Casa de las Culturas de Bembibre, de lunes a sábado en horario de 10 a 13:30 y de 17 a 19:30 horas, hasta el viernes día 31 de julio.

 

Presentación de la reedición de «El Señor de Bembibre»

La jornada también sirvió para la presentación de la reedición de «El Señor de Bembibre» publicada en 1925. Una edición pensada especialmente para los escolares, que vuelve a ver la luz con el impulso de la Universidad de León, a través del profesor José Manuel Martínez, así como el Instituto de Estudios Bercianos y los ayuntamientos de Bembibre, Ponferrada y Villafranca de Bierzo.

El libro ha sido prologado por la Presidenta del IEB, Mar Palacios y recoge textos del maestro Jovino Andina Yanes, un estudio realizado por la doctora en Filología Ramonita Pérez, y unas palabras de otro bembibrense ilustre, el conocido científico del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, y miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, el investigador Ángel Alonso Martínez.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera