La Casa de las Culturas de Bembibre acoge la exposición temporal “El Señor de Bembibre”, con una recopilación de cerca de un centenar de ediciones de la obra magna de la Literatura Universal que ha recopilado en su colección el profesor bembibrense Jovino Andina.

La muestra ha sido organizada por el Instituto de Estudios Bercianos junto con el Ayuntamiento de Bembibre, en la sala de exposiciones de la Casa de las Culturas, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de julio. Desde la edición ‘princeps’ de 1844 (la primera edición de “El Señor de Bembibre”) hasta algunas curiosas (incluso manuscritas) o de gran valor por diversas circunstancias como los materiales empleados o la dificultad para ser localizadas.

Son obras que los ciudadanos pueden ver ahora en Bembibre, en una exposición donde también son protagonistas diferentes ilustraciones del protagonista de este Año Romántico, el escritor villafranquino Enrique Gil y Carrasco.

La exposición temporal permanecerá abierta al público en la Casa de las Culturas de Bembibre, de lunes a sábado en horario de 10 a 13:30 y de 17 a 19:30 horas, hasta el viernes día 31 de julio.

 

Presentación de la reedición de "El Señor de Bembibre"

La jornada también sirvió para la presentación de la reedición de "El Señor de Bembibre" publicada en 1925. Una edición pensada especialmente para los escolares, que vuelve a ver la luz con el impulso de la Universidad de León, a través del profesor José Manuel Martínez, así como el Instituto de Estudios Bercianos y los ayuntamientos de Bembibre, Ponferrada y Villafranca de Bierzo.

El libro ha sido prologado por la Presidenta del IEB, Mar Palacios y recoge textos del maestro Jovino Andina Yanes, un estudio realizado por la doctora en Filología Ramonita Pérez, y unas palabras de otro bembibrense ilustre, el conocido científico del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, y miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, el investigador Ángel Alonso Martínez.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 culturaasistente 05-07-2015 03:52
Una presentación del Señor de Bembibre muy amena,con una exposición impresionante!! !!ENHORABUENA Jovino, despues de tantos años de recopilar ejemplares por todo el mundo te mereces un reconocimiento, espero que la visite mucha gente.Tambien darle las gracias a José Manuel porque siempre esta cuando lo necesitamos, eso es amor al pueblo sin pedir nada a cambio..gracias a los dos.
0 #2 una pregunta 05-07-2015 14:30
Sin querer ser descortés.
Dices que José Manuel está siempre cuando lo necesitamos. No se qué quiere decir eso. Yo creo que era él el que nos necesitaba, al menos esta vez, para que le compráramos los libros.

Y con eso no digo que no me parezca bien que venga a vendernos esos libros, que yo también compré con mucho gusto. Solo que no hay nada que agradecerle, al menos esta vez.

Y sobre Jovino estoy de acuerdo. Enhorabuena.
0 #3 Felicitaciones.Fernando. 05-07-2015 16:09
José Manuel no ha venido a vender libros, pero si así fuere, entraría dentro del normal desarrollo de la presentación de un libro para darlo a conocer y posteriormente invitar a las personas que lo desean a su adquisición. Esta persona ha estado siempre a disposición de su pueblo de adopción y creo que lo seguirá estando siempre y cuando lo requieran para eventos culturales o de cualquier otro tipo que él pueda ayudar, como ha venido haciendo en fechas pasadas y de una forma completamente altruista, o quizás le haya costado de su pecunia sufragar ciertos actos.
En cuanto al Sr. Jovino también es digno de mención y felicitación por la fantástica colección de ediciones del libro “El Señor de Bembibre”, que de forma desinteresada los ofrece para que el público en general los pueda observar y disfrutar.
Esta última persona los asistentes a ese acto pudimos ver y comprobar –por lo menos el que escribe esta opinión-, como se recreaba con gusto y se veía que disfrutaba con el resumen que hizo del citado libro, parecía un viejo maestro con sus gafas caídas sobre el centro del tabique nasal que estaba impartiendo una clase de historia a sus alumnos.
José Manuel, voy a hacer una pequeña critica a tu discurso, creo que fue un poco académico para el acto que se celebró, es mi opinión, seguramente equivocada.
Sin otras consideraciones , no queda más que daros la enhorabuena a ti y a Jovino, así como al resto de personas que estaban en la mesa por su participación.
0 #4 hombreeee... 05-07-2015 16:29
Nadie pone en duda la valía de José Manuel, ni su disposición en anteriores y en futuras ocasiones. Pero esta vez el objeto de la visita era presentar el libro y vender ejemplares. Que está dentro de lo normal, pues sí. No creo que a nadie le parezca mal, al contrario. Por eso lo compramos y alguno más de un libro.
Pero precisamente por eso, porque entra dentro de la normalidad, no hay que disfrazar las cosas. Presentó el libro, lo puso a la venta y ya está. No vino a hacer ningún favor. Otras veces seguramente sí, pero esta vez no. Al César lo que es del César.
Y si tratamos las cosas con normalidad, porque aquí no ha habido nada fuera de lo normal, mejor para todos.
0 #5 hombreeee... 05-07-2015 16:30
Se me olvidaba decir que la exposición de Jovino magnífica. Pero tendría que estar siempre para explicarla (es una broma). Gana mucho con sus explicaciones
0 #6 Casimiro Martinferre 05-07-2015 16:44
Enhorabuena, don Jovino (me dio clase tantos años que se hace cuesta arriba quitarle el don, y además lo merece). Labor de chinos, toda una vida recopilando esa inigualable colección.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador