“Es un Congreso universitario, de contenido académico denso y riguroso, pero sobre todo es un congreso de puertas abiertas a toda la sociedad berciana”. Con estas palabras resume el periodista Valentín Carrera, coordinador del evento, la filosofía del Congreso Internacional «Enrique  Gil y Carrasco y el Romanticismo» que hoy comienza en Vega de Espinareda, con un recital romántico a cargo de dos artistas bercianos universales, Amancio Prada y Juan Carlos Mestre.

“Nada mejor que la voz y la música de Amancio Prada y Mestre, y los poemas de Bécquer, Gil y Rosalía, para rendir el primer homenaje a Enrique Gil —añade Carrera—. Un concierto de entrada libre, como todo el Congreso, con el que el Ayuntamiento de Vega de Espinareda suma las fiestas patronales del Carmen al Año Romántico”.

Antes del recital, el Alcalde de Vega, Santiago Rodríguez y un representante de la familia del poeta, su bisnieto Jaime Gil-Robles, descubrirán una placa conmemorativa: “A Gil, alumno interno en este Monasterio de San Andrés, donde inició los estudios de Filosofía en el curso 1828-1829, a la edad de 13 años”.

Tras este concierto de bienvenida, que acogerá a un centenar de participantes inscritos, la inauguración del Congreso tendrá lugar en Villafranca del Bierzo, la villa donde Gil nació hace exactamente doscientos años. Será el miércoles, a las diez de la mañana, con un sencillo acto en el Teatro Villafranquino —que también contará con la presencia de Jaime Gil-Robles—, presidido por el Alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira; el presidente del Congreso, el catedrático Enrique Rubio Cremades; y los presidentes saliente y entrante del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias y Gerardo Courel. Seguidamente comenzarán las sesiones académicas que en esta primera jornada abordarán la poesía de Gil y Carrasco y su relación con el Romanticismo europeo.

En su deseo de abrirse a toda la sociedad berciana, el Congreso será itinerante: celebrará la jornada del jueves 16 en Bembibre, el viernes 17 en Ponferrada y el sábado 18 en Las Médulas y Carracedo. Además de las ocho sesiones académicas en las que participan 35 especialistas de más de veinte universidades, el Congreso ofrece un intenso programa social que incluye visitas a las exposiciones de Manuel Ovalle, Las cien ediciones de El Señor de Bembibre y Templum Libri, conciertos de la Coral Bembibrense y la Banda Ciudad de Ponferrada, o recorridos por lugares históricos y monumentales relacionados con la vida y obra de Gil.

El Congreso, organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro de Estudios Románticos Ermanno Caldera, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, podrá seguirse en las redes (Twitter: @BierzoRomantico y los hastags #BierzoCapitalRomanticismo y #CongresoGilyCarrasco) y será retransmitido en directo, on line, por Cadena Campus (UNED): https://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=115077&ID_Sala=131966.

El Comité Organizador ha subrayado, por último, la trascendencia de este encuentro para el estudio de Gil y Carrasco por las generaciones futuras: “El Congreso revitalizará e impulsará las investigaciones sobre Gil, pero además hay un dato importante. Más del 70% de los congresistas son profesores y profesoras en activo, principalmente de la Comunidad de Castilla y León. Ellos son los que siembran el futuro en nuestras escuelas e institutos y la garantía de que Gil y Carrasco seguirá siendo leído y estudiado cuando finalice el Año Romántico”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador