El Congreso Internacional sobre Gil y Carrasco llega el jueves a Bembibre, donde se van a desarrollar la tercera, cuarta y quinta sesión, en las instalaciones de La Casa de las Culturas. La narrativa de Gil y Carrasco en torno al Señor de Bembibre, los elementos visuales y cinematográficos en su obra, y los artículos de viajes y costumbres, además del programa social consistente en una ruta guiada por la Villavieja y el concierto de la Polifónica Bembibibrense, completarán la segunda jornada.

PROGRAMA


Tercera sesión: La narrativa de Gil y Carrasco. En torno a El Señor de Bembibre

Presidente de mesa: José Enrique Martínez, Universidad de León.

9-9:30 h.: Criados y palafreneros en El Señor de Bembibre, María Ángeles Ayala Aracil, Univ. De Alicante.

9:30-10 h.: Enrique Gil y Carrasco y Francisco Navarro Villoslada: filiación romántica e ideológica, Solange Hibbs, Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès.

10-10:15 h.: Comunicación 3: La traducción alemana de El Señor de Bembibre, Lieve Behiels, KU Leuven, Gante.

10:15 - 10:45 h.: Coloquio.

10:45 -11 h.: Descanso.


Cuarta sesión: Elementos visuales y cinematográficos en la obra de Gil


Presidente de mesa: Jovino Andina, profesor y bibliófilo.

11-11:30 h.: La cultura visual en la prosa de Enrique Gil y Carrasco, por Marieta Cantos Casenave, Universidad de Cádiz.

11:30-12 h.: Ilustrando a Enrique Gil: la otra lectura de El Señor de Bembibre, Monserrat Ribao Pereira, Universidad de Vigo.

12 h.-12:30: Lectura cinematográfica de El Señor de Bembibre, por José Manuel González Herrán. Universidad de Santiago.

12:30-13 h.: Coloquio.

13 h: PROGRAMA SOCIAL: Visita a la Exposición Los cien señores de Bembibre [todas las ediciones de la gran novela histórica recopiladas por Jovino Andina, que guiará la visita]. Saludo de bienvenida del Alcalde de Bembibre.


Quinta sesión: Los artículos de viajes y costumbres en la obra de Gil

Presidenta de mesa, María Álida Ares, Universidad de Trento.

16-16:30 h: Entre el ensueño y la áspera fisonomía. Enrique Gil y Carrasco, costumbrista europeo, por Raquel Gutiérrez Sebastián, Universidad de Cantabria.

16:30-17 h: Viajeros costumbristas en Europa: Enrique Gil y Carrasco, Modesto Lafuente y Mesonero Romanos, por Mónica Fuertes-Arboix, Coe College, IOWA.

17-17:15: Comunicación 4: Una mirada al costumbrismo de Gil Carrasco y su relación con otros autores en la segunda mitad del XIX, por Leticia Fernández Santiago, Universidad de Cantabria.

17:15-18:15: Coloquio.


18:30 h: PROGRAMA SOCIAL
: Visita guiada por el Castillo y la Villa Vieja.

20 h.: PROGRAMA SOCIAL: Concierto de la Coral Polifónica Bembibrense

Comentarios  

0 #1 BicentenarioL.F. 18-07-2015 14:59
Aunque lamento no haber podido asistir a todos los actos celebrados en Bembibre, puedo afirmar que fueron muchos he interesantes ; por las ponencias a tratar y la intervención de las personalidades interesadas en la vida y obra de Gil y Carrasco y expertas en el Romanticismo. Tengo que confesar mi falta de cultura literaria y lo que he aprendido en estos días dedicados al insigne novelista y, sobre todo, lírico; la faceta que más admiro de su obra.
Como colofón, la Coral Polifónica Bembribense, con Dña. Zoé Blanco al frente, nos deleitó con una original puesta en escena y el repertorio de preciosas canciones regionales.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador