El Museo Alto Bierzo de Bembibre presenta este miércoles, día 19 de agosto, a las 20.30 horas, una nueva pieza del mes. Se trata de la primera edición de 1844 de la novela “El Señor de Bembibre”, que se suma a las celebraciones del bicentenario del nacimiento del autor e Hijo Adoptivo de Bembibre, Enrique Gil y Carrasco. 
 
“La mejor novela histórica española”, según destaca la concejala Laura Álvarez en un comunicado de prensa, que llegará a Bembibre en su edición de 1844 después de que la terminase el escritor villafranquino, entre los años 1841 y 1843, y publicada en 1844 por la imprenta de Francisco de P. Mellado, de Madrid. 
 
El libro consta de 424 páginas y 20 láminas de los ilustradores y grabadores Eusebio Zarza y Félix Batanero. 
 
Bembibre organiza así un nuevo acto en honor al autor de “El Señor de Bembibre” con motivo de los actos del bicentenario para presentar su obra más universal. Una obra que relata la tragedia amorosa de Álvaro Yáñez, Señor de Bembibre, y Beatriz Osorio, heredera de la Casa de Arganza. Narración que se sitúa cronológicamente en el s. XIV, en el proceso de disolución de la Orden del Temple en los reinos peninsulares. 
 
Esta primera edición de El Señor de Bembibre fue cedida al Museo Alto Bierzo en el 2015 por Ana María Ugarte Eguizabal, natural de Lodosa (Navarra).
 
La presentación de la pieza del mes de agosto tendrá lugar el día 19 de agosto a las 20.30 horas en el Museo Alto Bierzo.
 
 
{module GOOGLE PIE DISPLAY} 

Comentarios  

0 #1 cultura 18-08-2015 02:40
seria posible que uds. hicieran copias del original y así poder comprar el libro
0 #2 lectora 18-08-2015 13:04
No digo que no sea un libro interesante pero de ahí a decir que es el mejor libro de novela histórica española hay un mundo, lleno de grandes libros de novelas históricas
0 #3 uno 18-08-2015 17:35
Que es la mejor novela del romanticismo español no lo pone en duda nadie (histórica y no histórica), y muchos dicen que la mejor también fuera de España

Que es la mejor novela histórica de España, pues seguramente también. ¿Cuál cree usted que puede ser mejor que esta? A mi no se me ocurre ninguna. Hablamos de literatura, no de best sellers.

Esta novela es pionera en algunos aspectos literarios, como el uso y la descripción del paisaje como parte de la narración.
0 #4 horahora 19-08-2015 13:00
¿A qué hora es la presentación?
0 #5 BicentenarioRaimundo. 20-08-2015 23:00
Siguiendo con las celebraciones del Bicentenario de Gil y Carrasco, el tema tratado en la tarde de ayer fue muy interesante por aportar datos desconocidos sobre la importante aportación de Bembibre en dar a conocer su obra y su vida en la década de los años veinte del siglo pasado, cuando era casi un desconocido para la mayor parte de los bercianos.
0 #6 uffffffffff 20-08-2015 23:15
Este es un tema machacado y requetemachacad o por Jovino Andina, que ha dado datos sobre esta y otras ediciones del Señor de Bembibre varias veces y con mucha profundidad durante este año. Incluso hace muy pocos días Jovino tuvo una exposición ahí mismo con los ejemplares de todas las ediciones.

Es como si después de un Madrid - Barça te pusieran un Alcoyano - Bitigudinos
0 #7 ya era horaKarpanta 21-08-2015 19:37
Por fin una noticia referida al bicentenario de D. Enrique Gil y Carrasco. No había leído nada sobre el evento hasta ahora.
0 #8 ParecerI.P. 21-08-2015 21:09
Creo que he asistido a todas las conferencias sobre el Bicentenario, y todas han aportado sus conocimientos sobre el ilustre escritor berciano; pero esta, sin duda, ha sido muy interesante para los vecinos de Bembibre, porque es la única que nos rebela datos muy importantes sobre las reivindicacione s que se hicieron en los años veinte por vecinos de Bembibre, como los maestro López Carbajal, Susana González y Jambrina; entre otros..

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador