Este martes, 24 de noviembre, a las 20,00 horas., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de noviembre “El ara de Bembibre”. Un documento epigráfico de la romanización del Bierzo Alto. Se trata de un ara votiva, de granito, fragmentada, por lo que ha perdido parte de la inscripción y el pie del monumento.

En la cabecera se abre un pequeño foculus circular para las ofrendas, de unos 15 cm de diámetro; y se decora además con dos baquetones muy desgastados por el paso del tiempo. La lapida posee unas dimensiones de 47 x 29 x 25 cm; y acoge en el campo un texto epigráfico en letra actuaria capital, trazado a surco y dispuesto en tres líneas, donde tan solo vemos el nombre del oferente, Aureluis Cres…, y no el de la divinidad a quien se dedica (debido a la rotura indicada). Desde el punto de vista cronológico podría situarse en época romana altoimperial (siglos I-II d. C.).

Procede del solar del antiguo castillo de Bembibre. Fue descubierta por Rogelio Fernández González en el transcurso de las obras de construcción de su casa y trasladada en 1987 al Museo Alto Bierzo. La estela es un claro ejemplo del proceso de romanización llevado a cabo por las legiones romanas tras el sometimiento del Noroeste Hispánico entre el 26 y el 19 a. C. Lo que unido al hallazgo de un miliario de la Vía Nova, de varios fragmentos de tégula y de numerario del s. IV d. C., hacen presumible una ocupación romana en época Julio-Claudia del casco antiguo de Bembibre.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 CulturaAntonia 25-11-2015 11:33
Un mes más, la Concejalía de Cultura, con la inestimable colaboración del historiador Manuel Olano, para deleite de las personas interesadas en estos temas, ofreció una conferencia, con diapositivas, sobre la romanización del Bierzo, concretamente de Bembibre, muy documentada y amena.
0 #2 ConferenciaAntonia 25-11-2015 11:38
Muy interesante la conferencia celebrada en la tarde de ayer en la Casa de las Culturas sobre la romanización del Bierzo, concretamente de Bembibre.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador