Este jueves 10 de diciembre, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de diciembre El Club Deportivo Bembibrense. Una fotografía de Demetrio Merayo Álvarez. Se trata de una reproducción sobre papel, de 23,5 x 17,2 cm, en que aparece retratado el equipo de fútbol de la localidad, El Club Deportivo Bembibrense; obra impresa en 1917 por Demetrio Merayo Álvarez (1878-1966), pionero de la fotografía y de la cinematografía en Bembibre, que con su cámara captó las efemérides más destacadas de la época.

La fotografía objeto análisis posee un importante valor gráfico al mostrar al conjunto de Bembibre que se enfrentó el 9 de septiembre de 1917 al de Ponferrada con motivo de las Fiestas de la Encina. Por entonces la plantilla del Club Deportivo Bembibrense estaba presidida por Indalecio de la Puente Campano e integrada por:

“Patricio Marqués Taladrid (delantero centro y capitán), Enrique de la Puente Campano (goalkeeper), Fernández (defensa derecho), Antonio Gago González (defensa izquierdo), Ricardo López Flórez (medio derecha), Indalecio de la Puente Campano (centro medio), Abadía (medio izquierdo), Arias (delantero extremo izquierdo), Vega (delantero medio izquierdo), Enrique Ferrer Cerdá (delantero medio derecha) y Camilo Colinas Josa (delantero extremo derecha)”.

Instantánea que por su condición de fuente documental nos permite investigar sobre la trayectoria histórica de este deporte en Bembibre, que como se pone de manifiesto a través de los fondos archivísticos de hemeroteca y bibliográficos consultados, se retrotrae en el tiempo al 16 de septiembre 1911, al programarse para las Fiestas del Cristo “un gran partido de Foot Ball”. En 1915 se constituye además “el primer club deportivo bajo el nombre de Club Deportivo Bembibrense”, siendo sus dos primeros presidentes Indalecio de la Puente Campano y Venancio Álvarez Rodríguez, lo que se colige del discurso pronunciado por este último en el Casino de Bembibre el 30 de abril de 1918. Conjunto que en 1930 pasa a denominarse “Gimnástica Deportiva Bembibrense”; y que desde 1948 se conoce como “Club Atlético de Bembibre”.

Esta reproducción fue donada al Museo Alto Bierzo de Bembibre por el fotógrafo César García García (1927-2014), “Cronista Visual de la Villa y del Club Atlético Bembibre”, distinguido en el 2010 por la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre con la insignia de oro de la institución por su meritoria labor profesional.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE|none}

 

 

Comentarios  

0 #1 Don Calvo..... 10-12-2015 02:27
Cierto aquello.....que una foto vale mil palabras.....je jejejeje
0 #2 Con soleraTrigo 11-12-2015 12:47
En la presentación de la Pieza de este mes de diciembre y, gracias a las nuevas tecnologías y la investigación de Olano, hemos recuperado la verdadera historia del Atlético de Bembibre. Es muy anterior a la fecha que considerábamos del año 1.922. Así como el nombre de los primeros aficionados y sus presidentes y estatutos. Muy interesante para los que sentimos los colores de nuestro primer equipo de fútbol.
0 #3 hola--- 11-12-2015 18:18
Hecho en falta el acta fundacional del club.
0 #4 Don Calvo..... 11-12-2015 20:57
Me encantan estas fotos.....no hay mas?....jejejej e
0 #5 para Don Calvo 12-12-2015 05:02
Hay muchísimas más. Si te pasas por el bar La Sede. Allí hay un local en la parte de atrás donde tienen la sede la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre. Tienen una exposición de fotografías en tamaño grande, espectacular.
También tienen algunos libros de fotografías, documentados, hechos por ellos. Tipo Hofman. Balones de época, equipaciones de los años... no sé, pero muy antiguas. Y más cosas.
Pregunta en el bar. No tendrán problema en enseñártelo. Es una auténtica pasada. Un museo. Te gustará mucho.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador