Este miércoles16 de diciembre, a las 19,00 horas, en la localidad de Albares de la Ribera (Edificio de Usos Múltiples) los alumnos del taller de teatro representarán una obra basada en la vida del autor de El Señor de Bembibre, con el título “Las últimas horas de Gil y Carrasco”. Se trata de una adaptación de Manuel Cuenya, que además es quien ha dirigido este grupo de teatro. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo y patrocinada por la Diputación de León. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 desanimado!! 15-12-2015 10:06
Menos mal que un pueblo del Bierzo se digna a terminar el año con una representación de la obra basada en la vida del autor de El Señor de Bembibre, con el título “Las últimas horas de Gil y Carrasco”, porque en Bembibre aún teniendo un Instituto que lleva el nombre de tan renombrada obra, no ha tenido *** a hacer nada sobre el tema, una *** vergüenza que de todos los centros escolares de la Villa tan solo el Pradoluengo se haya dignado a recordarnos que estamos en el BICENTENARIO de Gil y Carrasco, una VERGÜENZA!!:sad ::sad:
0 #2 Mejor informados que desinformados (para no caer en el desánimo...)¡Estírate! ¡Coge un libro! 16-12-2015 02:06
Aunque no es nuestro estilo intervenir en foros anónimos y en los que tanto la corrección lingüística como las buenas maneras brillan por su ausencia, nos permitiremos, por una vez, hacer algunas correcciones a la persona que oculta su identidad tras el seudónimo de “desanimado”.
Más allá de todas las celebraciones relativas al bicentenario del nacimiento de Gil y Carrasco y a su obra literaria, que han tenido lugar en nuestra comarca en forma de obras teatrales, congresos, exposiciones, etc., y de las que quizá nuestro aludido haya tenido noticia a través de los medios de comunicación a lo largo del año 2015, queremos recordar aquí algunos eventos que han tenido lugar concretamente en Bembibre y con la participación de centros escolares de la villa.
Así, el 22 de abril disfrutamos en el teatro Benevívere de una lectura de diferentes capítulos de la novela EL SEÑOR DE BEMBIBRE. Estuvo organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bembibre y contó la participación activa de los colegios e institutos de la localidad, además de ser abierta al público que desease acudir a escuchar dicha lectura.
Por otra parte, el día 16 de abril de 2015, desde el I.E.S. Álvaro Yáñez, dedicamos el programa radiofónico semanal “¡Estírate! ¡Coge un libro!”, que se emite en FM Bierzo, a VIAJE A UNA PROVINCIA DEL INTERIOR (o BOSQUEJO DE UN VIAJE A UNA PROVINCIA DEL INTERIOR), libro de viajes formado por artículos de Gil sobre El Bierzo y León.
En realidad, ya nos habíamos adelantado al bicentenario al dedicar el programa del 20 de mayo de 2014, en el que entrevistamos a Valentín Carrera para hablar de la novela de Enrique Gil EL LAGO DE CARUCEDO; y también para hablar del proyecto de edición de las obra completas de Gil y Carrasco, que por aquel año ya había comenzado y que ha concluido felizmente este año.
Precisamente con Valentín Carrera habían compartido nuestros alumnos del Álvaro Yáñez, en el teatro Benevívere, la lectura de varios poemas de Gil pertenecientes al volumen de POESÍA. Esto fue el día 22 de abril, pero del año 2014.
Huelga decir que hemos optado por el uso de mayúsculas para destacar títulos, no para lanzar indecorosos exabruptos ni para ofender a nadie desde el anonimato.
Y hasta aquí nuestras aclaraciones. Ustedes disculpen la extensión. “¡Estírate! ¡Coge un libro!” y el instituto Álvaro Yáñez desean a todos un feliz fin de Año Romántico.
0 #3 bueno 16-12-2015 02:31
Yo creo que el primer comentarista, al que se ve que le han tachado algunas palabras inconvenientes, ha mezclado un poco las cosas.
Es verdad que se echa en falta que Bembibre no haya organizado ninguna obra de teatro con motivo del año romántico. No ya El Señor de Bembibre, sino Nocturnos con Niebla, que es preciosa, sobre Gil y Carrasco.
Esto no tiene que ver con lo que hayan hecho los centros. De cara a dentro no lo sabemos. De cara a fuera es lo que se ha explicado aquí, que tampoco es para tirar cohetes entre todos los centros y a lo largo de todo un año. (Dejemos a un lado el programa de radio, que no se puede considerar como una actividad escolar en sí, aunque les felicito por ello).

Cosas tan sencillas como concursos de redacción y de dibujo. Explicar en clase la obra de Gil. Poner El Señor de Bembibre como lectura obligatoria y trabajar algo sobre él. Y como otra sugerencia más, en colaboración con Bembibre Digital, llevar al colegio esta preciosa colección de poemas interpretados que nos han regalado durante este año.

Esto no es un reproche. Cada uno hace lo que puede en cada momento, o lo que considera oportuno. Es una reflexión y algunas sugerencias. Posiblemente pueda estar también equivocado.

Aprovecho una vez más para felicitar a todos los que hacen ¡Estírate! ¡Coge un libro! y mucho ánimo para seguir con ello. Merece la pena.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador