La Diputación de León ha fallado los Premios de Novela Corta y del Libro Leonés de Año que convoca la institución provincial y a través de los que se busca incentivar a los autores y promocionar la literatura dentro y fuera de la provincia de León.

Libro de creación: destinado a las obras de creación puramente literaria, ya sea narrativa o poética. En esta categoría ha resultado premiada la obra titulada Nanas del abuelo y otros poemas, de Eleuterio Prado, con ilustraciones de Luis Alberto Ramos, editado por Rimpego. El jurado decidió, por mayoría, que se trata de un libro dirigido al público infantil, pero que puede resultar atractivo para los adultos por su temática, ya que habla de la infancia y la vejez al mismo tiempo. Además, trata también el tema de la Navidad y recoge fielmente la tradición leonesa, con elementos muy cercanos al mundo rural y a nuestros antepasados, de forma muy esclarecedora para los niños.

Libro de investigación/monografía local: premia las obras en que prime la labor de investigación y la aportación científica o humanística a un determinado tema; así como aquellas obras cuya temática se centre en el estudio de una localidad o demarcación de ámbito territorial, incluyendo en su metodología los distintos aspectos históricos, económicos, sociales, etc., con extensión temporal hasta lograr una visión de conjunto.

La obra ganadora lleva por título Juan Alvarado y Albo, de Víctor del Reguero, que ha sido editada por la Asociación Club Xeitu.

El jurado, por unanimidad, ha acordado otorgarle el premio a este epistolario, ya que se preocupa de contextualizar las cartas y otros documentos y permite seguir perfectamente el hilo de la narración propuesta por el autor. Además, se ha valorado la incorporación de fotografías, que ilustran la época a la que se refiere la obra y que hacen más ágil la lectura del libro.

Obra divulgativa: premia las obras que, con independencia del tema que trate, tenga un afán divulgador en su planteamiento y exposición. Este año ha sido premiada la obra titulada León, tras las sebes de un ayer, de Gregorio Fernández Castañón, editada la Asociación Cultural “La armonía de las letras”.

Se trata, según el jurado, de una obra personalizada, un libro- objeto, que cuenta con una edición muy cuidada que se sale del modelo convencional y que esconde sorpresas para el lector, recogiendo fielmente la pátina y la identidad leonesa. Se ha valorado también la aportación de la fotografía a la contextualización de la obra, incluyendo lugares que ya no existen y la acertada elección de los encartes.

El premio está dotado con 1.000 euros para los autores y 1.000 para los editores, para los que no se trata de un premio en metálico, sino que la Diputación se encarga de comprar ejemplares hasta esa cantidad.


VI Premio de Novela Corta “Tierras de León”

El jurado de esta edición ha decidido premiar la obra “Atlántico. Retratos en el Agua”, de Pedro Torres Curiel. Este autor, nacido en Sevilla, es licenciado en Filosofía y Letras y ejerce como profesor de Lengua Española en Instituto Rodrigo Caro de Sevilla, después de haber trabajado en el Lycée Polyvalente d´Etat Boulogne- Billancourt de París. En total, a esta edición del Premio se han presentado un total de 48 obras.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador