La reforma de las pensiones realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad social en 2013, mantiene que resulta incompatible la prestación por jubilación y el cobro de los derechos de autor –si estos superan el salario mínimo interprofesional anual de 9000 euros brutos-. No es de la misma opinión el Ministerio de Hacienda para quien a mayor productividad, mayor cantidad de ingresos por impuestos. No obstante, sí que ambos Ministerios han aunado esfuerzos –cruzando datos-, con la intención de detectar posibles casos de incompatibilidad.

 

Así las cosas, distintos creadores –entre los que se encuentran los escritores leoneses Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José María Merino o Antonio Colinas- se verán obligados a elegir entre cobrar su pensión de jubilación –tras permanecer cotizando toda una vida- o los derechos de autor procedentes de su obra. Ha sido el Premio Cervantes 2006 quien tras analizar la situación y conocer los casos de otros autores nacionales como Caballero Bonald, Javier Reverte o Eduardo Mendoza, no ha dudado en manifestar que “dejaré de escribir”.

 

El obligado cese de la creación artística –proceda de una u otra disciplina- en sus etapas de lúcida madurez, nos privará de la magia de futuras creaciones.

 

 

Nos quedaremos huérfanos de sus palabras, ciegos de sus universos, sordos de su música. En invierno -con los primeros copos blanqueando El reino de Celama- tomaremos de la estantería el Libro del frío, mientras Los silencios de fuego -desde La sima de la chimenea- nos gritan cómo Arden las pérdidas. Así podría comenzar esta Descripción de la mentira cualquiera de ellos. Porque Esta luz mortecina que acalla sus talentos, sólo permite dictar una Canción errónea o unas Canciones para una música silente. Pero será La simiente enterrada en cada página, en cada verso, quien nos descubra que sus Desiertos de la luz únicamente son Los males menores. Y el entregado lector, desde La soledad de los perdidos, entenderá que este Tiempo y abismo puede -aunque levemente- superarse releyendo las Fábulas del sentimiento o los Cuentos de los días raros. Lo demás serán Desaprendizajes generados por un Manual de infractores. Nada volverá a ser como El oro de los sueños o El río del Edén. Porque caminaremos Hacia el infinito naufragio, siguiendo sus Huellas y huérfanos, ciegos y sordos, Leyendo en las piedras el maridaje de sus obras.

 

Desaprendizajes, Manual de infractores - José Manuel Caballero Bonald

 

Canciones para una música silente, Desiertos de la luz, Tiempo y abismo, Los silencios de fuego, Huellas, La simiente enterrada, Hacia el infinito naufragio, Leyendo en las piedras - Antonio Colinas

 

Libro del frío, Arden las pérdidas, Descripción de la mentira, Canción errónea, Esta luz - Antonio Gamoneda

 

La soledad de los perdidos, El reino de Celama, Los males menores, Fábulas del sentimiento - Luis Mateo Díez

 

El oro de los sueños, El río del Edén, Cuentos de los días raros, La sima - José María Merino

 

 

Luis Alberto Rodríguez Arroyo

 

.

 

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

 

Comentarios  

0 #1 excelente 20-01-2016 03:19
Me parece una vergüenza lo de Montoro y Fátima. Desprecian a las personas, a la cultura, y al trabajo de estas personas. Como va a mejorar el país con unos dirigentes así.

Muy bonito el homenaje que hace el autor en la parte final del artículo.
0 #2 idemalvaro 20-01-2016 11:32
Bueno, en el resto de los sectores ocurre lo mismo, no entiendo por qué a estos "creadores" habría que darles licencia para crear y a los demás [trabajadores] no...
Conozco a varias personas que renuncian temporalmente a la pensión ... en fin, cada uno con su vida...

Alguno/a me dirá que defiendo al PP y todo eso (facha, bla, bla...) pero solo digo que el resto de los mortales estamos en la misma situación que ellos, solo que nos dedicamos a otras cosas y me parecería injusto que ellos tuvieran esa posibilidad y los demás no.

Saludos,
0 #3 ya 20-01-2016 11:58
Piensa bien lo que acabas de decir. Piensa un poco y reflexiona.

Estos señores han estado cotizando durante muchos años. Y los derevhos de autor son los derechos genersdos por su trabajo. Y sin entrar en la estupidez que es decirle a un premio Cervantes que no puede seguir escribiendo... no sigo porque me cabreo.

No se trata de ser del PP o un facha. La falta de cultura está en todas partes
0 #4 inculto 20-01-2016 15:15
¿Como que piensa un poco y reflexiona?, mejor que no pensemos nadie si no va acorde a tus ideas, no te jo..
Ya también llevo muchos años cotizando pero mi trabajo no genera derechos de autor, hagamos una ley igual para todos, ya lo dice la Constitución Española, todos iguales.
Ya está bien de vacas sagradas, por favor.

Estos dias aparece España en alguna lista como pais con mayor incremento en desigualdades sociales en los últimos años, pues en parte es debido a prebendas históricas como estas.
0 #5 Chue 20-01-2016 15:43
Ya es lo que faltaba!!!!!!! Yo escribiria lo justo para poder cotizar y me cobro la pensión, no me molesto en hacer nada mas, para que. No entiendo si cotizas porq no vas a cobrar de lo que has cotizado como todo mundo y si cobras un plus por hacer algo excepcional como es crear me parece normal de cobrar los derechos de autor , sino cuando compremos un libro o un disco quien va a cobrar esos derechos??????
0 #6 para el inculto 20-01-2016 16:40
Ser inculto es un problema para ti, pero que encima presumas de ello. Eso si que es triste.

Y tampoco hace falta que te empeñes en demostrarlo con tu comentario. No hables de ideas, que no se si tu tienes ideas... porque sin cultura las ideas no son más que fanatismo.

Con el que no sabe y quiere aprender se puede intentar dialogar y explicarle las cosas. Pero con el que presume de la falta de cultura... lo único que se puede hacer es ignorarlo y dejarlo aislado con su incultura.
0 #7 vamos a ver 20-01-2016 16:46
A esos que les parece normal.

Si teneis una casa alquilada, siguiendo esas ideas, deberiais elegir entre el alquiler y la pensión.

Si durante vuestra vida habeis hecho algo que genere ingresos deberiais elegir entre esos ingresos y la pensión.

Y el país debería renunciar a sus mejores mentes (escritores, músicos, científicos) porque si deciden cobrar la pensión a la que tienen derecho, tiene prohibido ofrecernos su conocimiento.

Lo peor no es que salga un Ministro dictando leyes injustas y absurdas, sino que haya quien le aplauda.

Salvando las distancias... cuando Franco condenó al país a una época triste, gris e hizo que España retrocediera muchos años científica y culturalmente porque nuestras mejores mentes se exiliaron, también hubo quien le aplaudio. Y digo salvando las distancias para que alguno no lo coja con pinzas por donde no es, para desviar el tema.
0 #8 ciudadano 21-01-2016 13:37
Lees la noticia y no das crédito a lo que dice, pero con unos políticos como los que tenemos, se puede esperar de todo. Recordemos cuando obligaros a retirarse a los especialistas mayores de 65 años de los Hospitales. Una persona que por razones de la vida pose un patrimonio que ha conseguido (Cultural, intelectual, o patrimonial) en los muchos años de trabajo, no creo que sea de recibo, que nadie se lo tenga que esquilmar, por el mero hecho de llegar a los 65 años de edad. Hacienda somos todos (Un eslogan publicitarios) para unos y, un atraco para los más normales

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador