Pieza del mes: embutidora artesanal de manivela (1876)

Con motivo de la celebración de la XLIV Edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas ha programado para el lunes 25 de enero, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, la presentación de la pieza del mes de enero “Embutidora artesanal de manivela (1876)”.

Se trata de una embutidora realizada en 1876 por Lorenzo González de Ron (1834-1914), que posee unas medidas aproximadas de 115 x 40 x 66 cm. De sección rectangular y armazón de madera, que se apoya sobre cuatro patas unidas por travesaños. La carne picada se introduce en la misma por una oquedad abierta en la parte superior y sale por la inferior a través de un embudo de latón en el que se ha insertado una tripa. Desde el punto de vista técnico esto se lleva a cabo accionando manualmente una manivela, que produce la rotación de tres piezas cilíndricas denticuladas, que impulsan a su vez el movimiento descendente de una pieza dentada.

Lorenzo González de Ron era natural de Bembibre e hijo del hacendado Jerónimo González de Ron y de Manuela Fernández Rodríguez. Descendía de una familia con una clara vocación castrense y al igual que sus ascendientes se alistó muy joven en el ejército, licenciándose en 1881. Sentía además una atracción muy especial por los relojes y la artesanía de la madera, realizando en ocasiones obras que combinaban la maestría técnica de  sus dos grandes pasiones.   

Esta pieza fue donada al Museo Alto Bierzo en el año 1984 por su nieta, Carmen González de Ron; siendo restaurada en 1991 por Eduardo Núñez Cobo para la exposición al público.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera