Lo Indestructible, de Ester FolgueralEl libro será presentado el viernes 16 de abril, a las 21.00. La autora estará acompañada por Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Curiel, poeta, y Francisco L. Pozo, que proyectará un audiovisual  basado en poemas de “Lo indestructible”.

Su autora, Ester Folgueral, nació en la comarca del Bierzo, donde reside actualmente. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja con niños en actividades de animación a la lectura en centros escolares. Ha publicado los poemarios titulados ‘La espada azul’(1995), y ‘Memoria de la luz’(2006).


Si  de ‘Memoria de la luz’ escribió el poeta bañezano Antonio Colinas que “es un libro que tiene mucho de llamada y de respuesta”, “El ámbito de  Lo indestructible, -según el catedrático y crítico literario José Enrique Martínez- es más oscuro que transparente, y en él caben las interrogaciones y alguna, pocas, respuestas…Se mantiene firme como un bloque de piedra en el que la poeta supo esculpir su estatua de palabras, su hermosa estatua indestructible”.

En esta obra los poemas brotan de “la oscuridad del aullido del mundo”, atraviesan el lugar de las pérdidas y el dolor para recorrer un territorio lleno de preguntas –la indagación kafkiana en el sinsentido y el absurdo de un mundo a menudo hostil–, y llegar a ese espacio interior donde habita lo indestructible. Es un testimonio poético heterogéneo, un ejercicio del alma desde el dolor, la voluntad, la rebeldía y el misterio.
Lo indestructible" es el nº 146 de la prestigiosa colección Provincia de poesía, que edita la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura.

La colección Provincia comenzó su andadura a principios de los 70. En ella han publicado y se dieron a conocer grandes escritores de nuestras letras como Luis Mateo Diez, José M.ª Merino, Antonio Gamoneda, Antonio Pereira, Victoriano Crémer, Antonio Colinas o Julio Llamazares, convertidos en auténticos referentes literarios.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador