Un mortero de las minas auríferas de Castropodame como pieza del mes

El próximo jueves, 25 de febrero, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de febrero: Mortero de las minas auríferas de Castropodame. Se trata de una pieza relacionada con las explotaciones mineras romanas de Castropodame. Un mortero de impacto con su moledera de golpeteo, realizado en cuarcita y en el que se aprecia una oquedad central semiesférica producida por la percusión continua de la mano de moler sobre el cuarzo aurífero depositado en su superficie.

El mortero posee unas dimensiones de 28 x 44 x 13 cm; y la moledera una longitud de 11,5 cm y un perímetro de 17 cm. La datación del útil de molienda estaría en relación con los indicadores cronológicos de la minería aurífera de Castropodame, que se sitúan en época romana altoimperial (siglos I-II d. C.). Tras el abandono de las actividades mineras, la profusa vegetación y el paso del tiempo sumieron en el olvido aquel enclave aurífero, llegando a perderse la memoria de su existencia. En 1829, Sebastián de Miñano, la recupera al incluir en su Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, que en Castropodame “antiguamente se trabajaron minas de oro”.

La pieza procede del complejo minero de “El Encinal”, en Castropodame y fue donada en 1988 por la Junta Vecinal de esta localidad al Museo Alto Bierzo. El geólogo e historiador Rogelio Meléndez Tercero, halló en 1983 el primero de estos morteros empleados en la molienda del mineral en el pago de “Llamillas”. Y desde entonces su número se ha incrementado con los descubiertos en los parajes de “El Carbayo”, “El Fontanón”, “El Carbayall”, “La Encinal”, “El Pozo de Villar”, “San Bernardino”…

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera