La sección Carboncillo y Pluma nos ofrece en esta ocasión, de la mano de Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz, el retrato artístico y literario de Juan Carlos Mestre. Poeta y artista visual, como él mismo se define.

Mestre nació a orillas del Burbia, en Villafranca del Bierzo. El mismo río de cuyas aguas bebieron Gil y Carrasco o Antonio Pereira. Quizás por eso no es de extrañar la gran cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido por su labor creativa.

Como poeta cabe destacar el Premio Nacional de Poesía que recibió en 2009 por el poemario “La casa roja”; y el premio de la Crítica, por el libro “La bicicleta del panadero”, que no tiene dotación económica pero es uno de los más prestigiosos que se concede a un escritor en lengua castellana cuyo libro haya sido editado en España. Como grabador sobresale la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.

Pero Mestre no se detiene ahí. Ha realizado grabaciones discográficas, colaborado en espectáculos y realizado conciertos con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o Cuco Pérez en diversos países de varios continentes.

Comprometido socialmente, participó en 2014 junto a Inma Luna, Ángel Petisme, Luis Eduardo Aute y muchos más, en el libro “Poemas al director”, para criticar la situación económica del país. Los beneficios del libro se entregarona a Rais Fundación, una ONG que lucha contra la exclusión social.

Pueden acceder a la sección Carboncillo y Pluma desde este enlace, o desde el banner situado en la parte central de la página.

Comentarios  

0 #1 BEMBIBRENSESPEPE 05-04-2016 14:30
Quedan muchas personas de Bembibre, vivos y muertos, que deberían estar en esta sección antes de acudir a otras latitudes en busca de personajes, con el mayor de los respetos hacia éstos. Haced todo mundo un poco de memoria y nos ponemos a proponer, que os parece?
0 #2 RE: Juan Carlos Mestre en Carboncillo y Pluma¿? 05-04-2016 15:42
Me parece que eres un chovinista. El mundo es más grande que los muros de Bembibre. Y además Mestre es parte del Bierzo y de Bembibre también... y un poeta que te llega muy adentro.

Si alguna vez teneis oportunidad de verlo recitar, no la desaprovechéis.

Por cierto, lo de proponer me parece bien. Pero el chovinismo no.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador