‘Newman, nostalgia de futuro’. Exposición de Javier Cardo en la Casa de las Culturas

La Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas de Bembibre acoge la exposición “Newman, nostalgia de futuro”, de Javier Cardo. La exposición permanecerá abierta del 8 al 30 de abril y está organizada por el Instituto Leonés de Cultura.

Javier Cardo (París 1963) reside en León desde hace muchos años, y en esta ciudad cursó estudios en la Escuela de Arte y Superior de Conservación Restauración, diplomándose en Técnicas de Grabado y Estampación del Libro, en la especialidad de Grabado. Tras un periodo de especialización en diseño gráfico y cómic, comenzó a exponer regularmente tanto en el ámbito local como nacional. Paralelamente ha ejercido como diseñador en campos como la identidad corporativa, exposición museística, publicidad y televisión.

Como grabador utiliza procedimientos tradicionales como el aguafuerte, el aguatinta y la litografía con predilección por la xilografía. Contrasta las calidades de la madera empleadas en esta antiquísima técnica con imágenes inspiradas en el cómic y la estética pop.

Anticipando su posterior trayectoria, experimentó durante un tiempo con la electrografía, manipulando copias en color en las distintas etapas de su creación (efectos antes del fijado, reimpresiones, objetos añadidos, pintura directa etc…). Más tarde realizó algunas exposiciones de pintura presentando principalmente acuarelas de gran formato, también de estética cómic.

A principios de los noventa se trasladó a Madrid, donde simultaneó su actividad como grafista con su obra más personal. A partir de la irrupción de los medios infográficos la mayor parte de su trabajo es generado e impreso mediante procesos digitales, realizando numerosas ediciones de “estampa digital”. Tras un breve periodo en la enseñanza como maestro de taller de Serigrafía en la escuela de Arte de León retomó su actividad como grafista e ilustrador. Recientemente ha sido seleccionado para el Salón de la ilustración “Ilustrísima” en Madrid.

En esta ocasión Javier Cardo nos presenta en la sala de exposiciones de Las Casas de la Culturas de Bembibre la muestra que lleva por título: “Newman, nostalgia de futuro”. Una exposición de ediciones limitadas de estampas digitales cuya iconografía se inspira en el cómic y la gráfica publicitaria de las primeras décadas del siglo XX, empleando un estilo que busca el equilibrio entre la nítida geometría del diseño y la descuidada calidez de los acabados del grabado. Los temas van de la mística a la crítica pasando por el humor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera