Vuelve el certamen de poesía ‘El último Templario del Bierzo’

La Asociación Caballeros Bergidum Templi ha presentado las bases del segundo certamen de poesía «El último Templario del Bierzo, El Señor de Bemibre», que organiza con el impulso de la concejalía de Cultura. El objetivo, igual que en la primera edición, es promover el gusto por la escritura, e invita a participar a todas las personas que lo deseen con la temática sobre los Templarios, el entorno histórico de la novela de Enrique Gil y Carrasco o los mágicos paisajes del Bierzo.

Este certamen se enmarca en los actos conmemorativos sobre Gil y Carrasco, que se iniciaron el pasado año con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor villafranquino, y que se mantendrán anualmente para honrar la memoria del autor de «El Señor de Bembibre» el 15 de julio si coincide en el calendario en sábado, o el sábado inmediatamente posterior (este año será el día 16 de julio). El acto central será la imposición de la capa al caballero templario que representa don Álvaro y ofrenda floral a doña Beatriz, en la estatua que preside la entrada a Bembibre.

El pasado año la organización recibió 28 trabajos de muy variados lugares de la geografía nacional así como de otros países como Argentina y Chile. La fecha límite para presentar los trabajos es hasta el 9 de julio.

Se otorgarán 3 premios: 1º diploma y 150 euros, 2º y 3º diploma y ejemplar de «El Señor de Bembibre», de Enrique Gil y Carrasco, para cada uno de ellos.

La principal novedad es que este año habrá una exposición con los trabajos presentados como un incentivo adicional en el programa de actos que se presente para el día 16 de julio.

Bases:

1.-Podrá concurrir cualquier persona sin distinción de edad o nacionalidad.

2.-Participar en este concurso es gratis. Los participantes deben aceptar las bases que rigen este concurso. Aquellos concursantes que envíen datos que no sean correctos o veraces serán eliminados del certamen.

3.-Las obras deberán ser inéditas y originales.

4.-Cada participante podrá presentar mas de un poema.

5.-Se presentarán tres copias, donde conste el título y firmadas con seudónimo. Además, dentro de un sobre cerrado se hará constar el nombre apellidos del autor, dirección postal y electrónica (si la tiene) y número de teléfono. En la parte exterior del sobre debe figurar el título del poema y el seudónimo.

6.-Los poemas tendrán una extensión máxima de 150 versos y un mínimo de 25 versos, en letra Times New Roman, cuerpo 14.

7.-El rasgo característico del poema será una estructura lírica y narrativa enmarcada dentro de la estética del “Romancero Medieval”, aunque no se ajuste en su totalidad a la medida de los versos, ni al tipo de rima…

8.-Se valorará la creatividad, la originalidad, el dominio y uso de las técnicas y procedimientos empleados, la calidad literaria y el contenido del poema. Los organizadores del certamen se reservan el derecho a eliminar aquellas obras que atenten  contra la protección de la infancia, la intimidad y el honor de terceros o introduzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de actuaciones delictivas, denigratorias y/o violentas en cualquiera de sus formas.

9.-La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público, el día 16 de julio de 2016, dentro del marco de la “Imposición de la Capa al Caballero” (Señor de Bembibre). En una ubicación a determinar.

10.-El jurado se determinará a la publicación de estas bases y estará relacionado con el mundo de la cultura y la literatura.

11.-El fallo será inapelable.

12.-De todos los poemas participantes se elegirá a los tres ganadores cuyos premios serán:

Primer premio: 150 euros y diploma.
Segundo premio diploma y ejemplar del Señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.
Tercer premio: diploma  y ejemplar del Seños de Bembibre  de Enrique Gil y Carrasco.

13.-Los premarios premiados quedarán en propiedad de La Asociación Caballeros Bergidum Templi. Que podrá difundir su obra y nombre. El autor podrá, no obstante, en otras publicaciones siempre que haga mención al premio.

14.-Los trabajos podrán ser expuestos.

15.-Las obras se presentarán por correo o en mano, en el Ayuntamiento de Bembibre, poniendo en el sobre el nombre del concurso.

II Certamen de poesía “El Último Templario del Bierzo”
Ayuntamiento de Bembibre
Plaza Mayor 1 – 24300 Bembibre

15.-Fecha límite de presentación: 9 de julio de 2016.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera