Una imagen del blog 'Plumilla Berciano' sobre el concursoEl blog “Plumilla berciano” (http://juanmagecolinas.wordpress.com/), que entre otras acciones analiza la realidad de la comarca del Bierzo –inicialmente desde Madrid y ahora desde Escocia-, nos sorprendía el pasado 1 de abril con otra de sus originales iniciativas. En esta ocasión, el periodista y bloguero Juanma G. Colinas, de la mano del también periodista y escritor Valentín Carrera, ha creado un debate online, para “charlar” sobre literatura berciana, que todavía continúa activo. Aprovechando la cercanía del Día Internacional del Libro, celebrado el pasado viernes 23 de abril, el toreniense y Carrera decidieron aunar esfuerzos para provocar un debate literario en la ‘blogosfera’ –y por extensión en toda la Red-.

 

El lugar de encuentro continúa siendo un ‘post’ del blog “Plumilla berciano”, en el que su autor organizó paralelamente un concurso para fomentar la participación y cuyo plazo de participación finalizó el 23 de abril.

FINALISTAS Y GANADORA DEL CONCURSO

Los ganadores se acaban de hacer públicos hace escasos minutos a través de la bitácora digital, tras un difícil proceso de selección. Concretamente, un comité de expertos, con Valentín Carrera a la cabeza, ha elegido a los autores de los 5 mejores comentarios, que pasaron a la gran final. La ganadora salió de  un sorteo realizado entre estas personas, tal y como viene siendo habitual en las iniciativas de este tipo llevadas a cabo en este blog, como la “Ciberbotillada” y la “Invitación al Bierzo”. Valentín Carrera recibió la opinión y el consejo del jurado y con estos datos, y su propio criterio personal, decidió los finalistas.

El ejemplar de “Viaje Interior por la Provincia del Bierzo”, de Valentín Carrera, premio de la iniciativa, ha ido a parar a Holanda. La usuaria conocida con el alias de Pituca, una de las “comentaristas” más activas y fieles del blog -berciana de nacimiento (Toral de los Vados) pero residente en Holanda- ha sido la afortunada en el sorteo realizado entre los 5 finalistas. Los otros 4 han sido: Roger R. Fernández (Glandale, California, EEUU) Minaya, Paquito Vuelta (Toreno) y Sara R. Gallardo (ponferradina estudiante en Valladolid).

CONCLUSIONES / VALORACIÓN

Según expresa Juanma G. Colinas en su blog: “El debate ha sido todo un éxito tanto por la cantidad, como, sobre todo, por la calidad de las opiniones manifestadas. Además, se han citado una enorme cantidad de autores y obras, que servirán, recogiendo el guante lanzado por Valentín, para elaborar un censo de autores bercianos. Evidentemente, el foro quedará permanentemente abierto para que cualquiera pueda debatir sobre esta temática, aunque a partir de ahora ya no habrá premio”.

El debate ha recibido numerosas aportaciones realizadas por diferentes personas -bercianos o no- residentes en El Bierzo y en el resto de la provincia de León, así como habitantes de otras regiones cercanas, como Zamora, Galicia, Valladolid y Madrid. Pero también ha vuelto a traspasar las fronteras españolas llegando incluso hasta Holanda, Estados Unidos o Brasil, por poner algunos ejemplos.

Además de los límites geográficos, el concurso también ha transcendido más allá de las fronteras del propio blog, ya que aparte de la gran repercusión obtenida en los medios de comunicación, se suma la ampliación del debate a otros blog y páginas de la “blogosfera berciana”, entre los que destaca la web de la Asociación Cultural Ecobierzo, donde sus autores hicieron un resumen cuya temática es la literatura berciana, con el propio concurso como excusa: http://www.ecobierzo.org/?p=2402

Plumilla berciano

El blog “Plumilla berciano” es una bitácora digital creada por el periodista y bloguero Juanma G. Colinas.  El autor, natural de Toreno –El Bierzo- (León), inició el proyecto el 16 de septiembre de 2008. El objetivo fue crear una página en la que poder escribir sobre distintas temáticas, donde su Bierzo natal cobró especial relevancia. Desde entonces, “Plumilla berciano” analiza periódicamente la realidad de la comarca del Bierzo –inicialmente desde Madrid y ahora desde Escocia-.

En este enlace podéis acceder a la entrada del debate en la que aparece el concurso y los comentarios: http://juanmagecolinas.wordpress.com/2010/04/01/debate-literario-berciano/

En este otro post, se detalla la información que os acabo de proporcionar, profundizando en la ganadora, los finalistas, las conclusiones y la repercusión del proyecto: http://juanmagecolinas.wordpress.com/2010/04/27/debate-literario-ganadores

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador