Día Internacional de los Museos. Museo Alto Bierzo de Bembibre

Desde 1977, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, con el que se invita a todos los museos del mundo a participar creando actividades especiales para este día. Nosotros les proponemos una visita al Museo Alto Bierzo de Bembibre, del que, a modo de aperitivo, les ofrecemos un artículo de Manuel Olano.

El Museo “Alto Bierzo” de Bembibre (León) es fruto de una idea gestada por un grupo de estudiosos de nuestro legado patrimonial, adscritos a diferentes disciplinas y a los que les unía el firme propósito de preservar este legado para las generaciones futuras. Algo que no hubiera sido posible sin el decidido apoyo de los vecinos de Bembibre y su área geográfica de influencia, que han querido donarnos sus pertenencias, haciéndonos así depositarios de unos bienes que, muchas veces, han estado presentes desde siempre en su familia.

Fieles a esta declaración de intenciones, el Museo “Alto Bierzo” se inaugura oficialmente el 26 de junio de 1978, ubicándose en el antiguo Edificio de Servicios Múltiples, exponiendo el patrimonio histórico del Bierzo Alto, los usos y costumbres tradicionales, las tareas domésticas y agrícolas y de los oficios y artesanías que constituyeron el modo de vida de quienes nos precedieron en el tiempo.

09 bego

Si bien el embrión inicial lo formaban aproximadamente unas 500 piezas, el constante incremento de fondos experimentado desde entonces, hizo aconsejable la ampliación de los espacios de exposición y la consiguiente remodelación del edificio, que conllevó también el diseño de un nuevo plan museológico durante el periodo 1997-2000, pasando a formar parte de la Red de Museos de Castilla y León desde el año 2005.

Idénticas razones llevaron a plantearse su traslado al Centro Cultural de la Villa “Casa de las Culturas”, obra del arquitecto Roberto Asensio Velasco; abriendo sus puertas en esta nueva sede el 20 de junio de 2008, iniciándose así una nueva andadura. El nombre ha sido elegido con toda la intencionalidad, como reconocimiento a Bembibre como la localidad acogedora y cosmopolita que es, en la que conviven a diario personas de distintas etnias y nacionalidades que llegaron aquí atraídos por la industria de la minería y que encuentran también aquí una plataforma desde la que dar a conocer su propia idiosincrasia. En este centro tienen cabida las representaciones artísticas y culturales, la formación y la promoción del patrimonio histórico de la Comarca del Boeza.

El Museo es una de las principales instalaciones del edificio. Ocupa la planta baja, que comparte con la Oficina de Turismo, y la primera planta, con una zona de doble altura para el montaje de grandes piezas, permitiendo así crear distintas perspectivas. Ambas plantas están unidas por medio de una rampa interior que sirve al mismo tiempo como zona de exposición.

El espacio es ahora mucho más amplio, aumentando con ello los fondos que se muestran, seleccionados atendiendo a una doble finalidad: divulgativa y didáctica. Es este también un Museo dinámico, en el que la investigación es su razón de ser, en el que se trabaja activamente en la recopilación de tradiciones y del rico y variado patrimonio histórico que han forjado la forma de ser de los habitantes de esta Comarca.

El programa museográfico se organiza en dos secciones: Arqueología y Etnografía, exhibiéndose piezas de interesante valor.

La sección de Arqueología, que se localiza en la planta de acceso al edificio, y comprende las siguientes áreas:

  • Del Paleolítico a la Edad de Hierro.
  • La Cultura Castreña.
  • La Época Romana.
  • La Edad Media.

En ella puede contemplarse un amplio repertorio de útiles que van del Paleolítico al periodo decimonónico, reflejando la evolución histórica de la Comarca del Boeza y entre los que es preciso destacar la colección de puntas de bronce y la de aras votivas y la réplica del edicto de Augusto.

La sección de Etnografía, que se distribuye entre la planta baja y la primera, engloba las siguientes salas:

– Agricultura y ganadería

– Industrias caseras

La leche
El pan
Las castañas
La miel y la cera
El vino
Los pimientos
La matanza del cerdo

– Oficios y artesanías

Zapatero y guarnicionero
Madroñero
Cestero
Adobero
Herrero
Hojalatero
Carpintero
Alfarero

– La Casa de los Abuelos

– El lino

– La Escuela de Dña. Matilde

– Indumentaria Tradicional

Esta muestra reúne un importante conjunto de fondos heterogéneos fechados en los siglos XVIII y XX, garantes del devenir socioeconómico de esta Cuenca, que nos transportan por un momento en el tiempo. En el recorrido por las diferentes salas, el visitante puede contemplar un importante conjunto de aperos de labranza, diferentes medios de transporte, aparatos de radio, instrumentos musicales, objetos relacionados con el mundo del cine, herramientas de oficios tanto tradicionales como industriales, útiles empleados en la manufactura de productos alimenticios básicos, enseres domésticos y mobiliario, adminículos devocionales, juguetes, utensilios estrechamente ligados a las industrias textil y alfarera, vestimenta e indumentaria tradicional…

Además de este gran escaparate que es el Museo, también se organizan en el Centro Cultural exposiciones temporales en las que están presentes las distintas artes plásticas y muestras con una variada temática, que se completan con talleres didácticos y conferencias.

Entre las funciones de todo Museo se encuentra además la difusión y promoción de su legado patrimonial. Bajo estas premisas se ha ideado el proyecto denominado “Pieza del mes”, en el que como su mismo nombre indica, cada mes se dará a conocer una pieza de la colección arqueológica y etnográfica del Museo “Alto Bierzo”, que sirve de hilo conductor para establecer una disertación en la que rememorar su significación histórica, valor artístico y singularidad.

01 bego

02 bego

Con su puesta en valor pretendemos dar a conocer la historia que nos es propia, así como nuestras señas de identidad, intentando acercar a la población en general al Museo, con una mención especial al trascendental papel que desempeña el donante.

Y ya por último, solamente nos resta darles la bienvenida a Bembibre y, por ende, a la Comarca del Bierzo, invitándoles a que visiten los atractivos turísticos presentes en esta tierra y a que disfruten de una gastronomía de calidad.

03 bego

05 bego

07 bego

08 bego

Manuel I. Olano Pastor
Museo “Alto Bierzo”

Fotografías: Bego Rodríguez

HORARIO

Lunes a sábado: 10.00 a 13.30 h. y 17.00 a 19.30 h.
Domingos y festivos: cerrado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera