La Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas acogerá el día 13 de junio a las 20.00 horas, la inauguración de la exposición “Manuscritos y Garabatos”, de Victoriano Crémer. El acto de inauguración contará con la presencia del Diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández y Adolfo Alonso, Director del Instituto Leonés de Cultura.

La exposición, organizada por el Instituto Leonés de Cultura, permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Victoriano Crémer
Manuscritos y Garabatos
 

Esta muestra acoge el plano de los latidos más hondos de Victoriano Crémer, palabras que obedecen a la fiebre creativa de un pulso urgente, seguro sobre el paso del tiempo, y diseños que con frecuencia dibujan espacios cerrados, aunque rotos o combatidos por trazos en movimiento y ráfagas de color, ámbito de rebeldías, como si un desgarramiento “cargado de violencia volcánica” se revolviera contra las sombras, vibración del hombre –“soy un hombre más entre los hombres”– frente las angosturas impuestas. Los versos de Crémer hablan del amor y la solidaridad, del trabajo y los apagamientos, de la soledad y el cansancio, del barro ancestral y la paja primigenia, alud de dureza y vendaval de ternuras que estos garabatos iluminan, alumbrando así una elegía de conjunto, indemne sobre las calcinaciones.

Victoriano Crémer quiso abrir una brecha para “implantar el paraíso en la tierra”. Lo pagó muy caro, hasta el extremo que un día despertó en “el más abominable de los infiernos”, pesadilla de humo que nunca le derrotó. Al contrario, ejemplarmente al contrario: en aquella hoguera inclemente se avivaron sus palabras, viento de libertades sostenidas, y cobraron resplandor sus garabatos, respiración de llamas renacientes.

Y esta es la gran noticia, a mí entender excelente, lanzada desde el corazón de esta exposición para el alba de las esperanzas: he aquí un creador centenario con el que las estrellas de su obra se multiplican.

Gonzalo Santonja Gómez-Agero

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador