El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, quiere premiar la investigación sobre la toponimia tradicional de la comarca berciana, para lo cual ha convocado un concurso, que tiene como fecha límite para la entrega de trabajos el 15 de octubre.

Cada participante puede presentar uno o varios trabajos a concurso, circunscritos cada uno de ellos al término de una localidad, en el que se recogerá el máximo posible de topónimos: nombres de lugares y casas, ríos y lagunas, montes y accidentes orográficos, prados y caminos, fuentes y cruces… Los topónimos, en cualquier caso, tienen que estar recogidos oralmente entre la población del término y no se aceptarán variantes artificiosas o que solo sean de tipo documental o administrativo.

Las descripciones de topónimos y la información adicional, tienen que entregarse antes del 15 de octubre indicando “Concurso de Recogida Toponímica”, e incluyendo en página aparte los datos personales del autor, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por correo postal a: El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa. Calle Teleno, 3 -2º. 24350 Veguellina (León).

Un jurado formado por tres personas, escogidas entre miembros de El Teixu, expertos en lingüística y geografía y estudiosos del Bierzo, que no conocerán la autoría de los trabajos, otorgará, antes del 31 de diciembre de 2016, un único premio, consistente en un diploma y un lote de libros de temática berciana y asturleonesa. El jurado puede establecer hasta tres accésits, que recibirán también libros como premio.

Se valorará positivamente la inclusión de fotografías y mapas que permitan la identificación y localización de los topónimos. Igualmente, los trabajos pueden incluir material adicional sobre historia, geografía, etnografía y vocabulario del término en cuestión, así como grabaciones o material audiovisual.

En la primera edición del Concurso de Recogida de Toponimia Oral de El Teixu en la Comarca del Bierzo, celebrada en 2014, resultó ganador Ivo García Álvarez, con el trabajo “Toponimia menor de Quintana de Fuseros”. Además, José Álvarez González fue premiado con un accésit por el trabajo “Mapa de topónimos”, dedicado también a la localidad de Quintana.

Con esta campaña, El Teixu quiere poner en valor el patrimonio que representa la riqueza toponímica, que, olvidada por la administración, todavía permanece viva en la comarca, como una muestra más de la cultura berciana que se expresa en asturleonés y en gallegoportugués. La toponimia tradicional es un tesoro de valor incalculable, que es necesario recoger antes de que desaparezca.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa es una asociación fundada en 2007 por gente de la Tierra de Miranda, Zamora, León y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador