Cuando se cumple el primer aniversario del Congreso Internacional “Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo”, celebrado el año pasado por estas fechas en El Bierzo, más de cien universidades y bibliotecas de todo el mundo han recibido ya el volumen con las “Actas” del Congreso.

Esta donación a los fondos bibliográficos de más de un centenar de centros de investigación ha sido posible gracias al patrocinio del Consejo Comarcal del Bierzo, la Junta de Castilla y León, Biblioteca Gil y Carrasco y ABANCA. Las Actas del Congreso han sido publicadas por la editorial Andavira y la Universidad de León, y se presentaron el pasado mes de febrero en Ponferrada en un acto que contó con la asistencia del sobrino-bisnieto del poeta, José María Gil Robles. El volumen de 600 páginas, editado por el coordinador del Congreso, Valentín Carrera, incluye un total de treinta y un artículos científicos y ensayos de otros tantos especialistas de España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico y Estados Unidos. Entre estos 31 trabajos figuran las firmas de Jean-Louis Picoche, Enrique Rubio Cremades, Leonardo Romero Tobar, Derek Flitter, José Manuel González Herrán, Pamela Phillips, Solange Hibbs; así como las significativas contribuciones de autores bercianos como Juan Carlos Mestre, Jovino Andina, Manuel Cuenya, Valentín Carrera, Carlos Fidalgo, Hector Silveiro o Manuel Olano.

Además de su publicación en libro, las actas íntegras están disponibles gratuitamente en el portal wiki romántico www.BibliotecaGilyCarrasco.com, dedicado a la vida y obra del novelista berciano [URL: http://www.bibliotecagilycarrasco.com/?_=/lecturas/E-04-ACTAS-CONGRESO-INTERNACIONAL], y en formato audiovisual en el Canal Cadena Campus, gracias al esfuerzo del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada.

Entre el centenar de instituciones que han recibido las Actas del Congreso, figuran la Real Academia Española, la Real Academia Galega, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso (EEUU), universidades de Berlín, Trento, Friburgo, Teherán, Berkeley, Exeter, Puerto Rico, Iowa, Toulouse, León, Santiago, Vigo, Alicante, Zaragoza, Cádiz; con atención especial a sus respectivas facultades de Letras o Humanidades, o a centros de investigación relacionados con el siglo XIX y el Romanticismo. Con esta distribución, se facilita a investigadores de todo el mundo el acceso a los últimos estudios sobre Gil y Carrasco y se culmina la labor iniciada hace dos años en torno al II Centenario del escritor berciano

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador