El Museo Alto Bierzo presenta un yunque romano como pieza del mes

Este jueves 28 de julio, a las 20:00 horas en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de julio Yunque romano. Un testimonio metalúrgico del Castro de Folgoso de la Ribera.

Se trata de una pieza relacionada con un taller metalúrgico existente en el Castro de Folgoso de la Ribera, un enclave habitacional con una atribución cultural de época prerromana y romana, emplazado al sur de la localidad, en la margen izquierda del río Boeza.

Se trata de un yunque de hierro de forma trapezoidal invertida, empleado como soporte para la elaboración de manufacturas férricas. La parte superior se utilizaba para el martilleo o forja en frio o en caliente del metal hasta obtener el producto final. El yunque posee unas dimensiones de 18 x 16,5 x 10 cm; y un peso de 15 kg. La datación del útil se situaría en época romana altoimperial (siglos I-II d. C.).

Castro de Folgoso de la Ribera

En la Antigüedad tardía se produce el abandono definitivo del recinto castreño y no volvemos a tener noticias de su habitabilidad hasta la Edad Media, en que produce la reorganización del valle del Boeza. Documentándose entonces en esta zona la villa de Felgaria, en el año 873, la de Folgoso de la Ribera, en el 973 y las de Folgosino y Albarinos, en el 1204. Evidencia la reutilización del asentamiento romano la construcción en su perímetro de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Castro, que se mantuvo en el tiempo hasta el año 1769 en que fue clausurada por decreto del obispo Juan Manuel Merino Lumbreras (1767-1782). Adquiriendo en ese momento la condición de iglesia matriz de Folgoso de la Ribera la ayuda de parroquia de San Andrés Apóstol, levantada en 1689 por mandato del prelado Antonio de Brizuela y Salamanca (1688-1693).

La pieza fue donada en el año 1986 al Museo “Alto Bierzo” por Manuel Piñuelo Alonso, que la encontró junto a otros objetos metálicos y latericios (clavos, escorias, cerámica, ladrillo romano…) en el interior de una vivienda circular del Castro de Folgoso de la Ribera al proceder al desbroce y remoción del terreno para efectuar labores agrícolas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera