Excursión de Aragonito Azul a la Peña del Seo, Mina de Wolfran Currito

La Asociación Mineralógica Aragonito Azul programa una excursión a la Peña del Seo para el próximo 28 de agosto. Quienes deseen acudir pueden reservar ya la plaza a través del teléfono 627456333. Hay una cuota de inscripción para sufragar los gastos de autobús, que es de 5 euros para los socios y de 10 euros para los no socios.

El autobús, que saldrá de la parada de autobuses de Bembibre a las 8:00 horas de la mañana y tendrá una segunda parada en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada a las 8:20 horas. El viaje seguirá sin paradas hasta el Punto de Encuentro nº 1, en las afueras de Cadafresnas, con llegada prevista hacia las 9:15. A partir de éste momento, el camino se realizará a pié.

La marcha es de 4,8 km hasta el Punto de Encuentro nº 2, situado en el poblado minero. La llegada a este punto está prevista para las 11:00 horas, momento en el que se propone hacer la pausa y explicación de lo que se va a ver y sus posibilidades. Será también el momento para refrescarse y recuperar fuerzas antes de iniciar el ascenso hacia las bocaminas, Mina Currito, prevista hacia las 12:15. Reunido el grupo, se hará una pequeña explicación y visita a las bocaminas.

La comida se hará en lugar común, en los alrededores del Punto de Encuentro nº2 a partir de las 13:30 horas. La comida tendrá una duración de 1 hora.
Tras la comida, prevista para las 13:30 horas, quienes lo deseen podrán hacer una visita a las instalaciones del lavadero viejo. Esta visita supone unos 2 km ida y vuelta y tendrá una duración de 1 hora y 15 minutos.

A las 16:00 horas se iniciará el regreso al autobús, que tiene previsto iniciar la vuelta en torno a las 17:30 horas . La llegada a Ponferrada está prevista para las 18:30 hors, y a Bembibre a las 19:00 horas.

Los horarios son orientativos y podrán modificarse, dependiendo de las necesidades de la actividad o de la organización.

El entorno

El macizo de la Peña del Seo, es un afloramiento rocoso de edad precámbrica, situado en el poniente berciano; lo que la hace uno de los conjuntos geológicos más antiguos del Bierzo. Posee una gran variedad litológica en un área relativamente reducida: esquistos, pizarras, cuarcitas, granitos y calizas., predominando los esquistos pizarrosos, atravesados por diques de cuarzo que presentan mineralizaciones de sulfuros de cobre, hierro, estaño y arsénico; así como wolframita, mineral muy escaso y utilizado para la obtención de Wolfram o tungsteno.

La altitud de la Peña del Seo alcanza los 1.582 m y se encuentra en límite de los municipios de Oencia, Barjas y Corullón. Además de tratase de un precioso entorno de montaña, guarda el encanto de haber sido el escenario de lo más parecido a la Fiebre del Oro que hubo en el Bierzo: la minería del Wolfram, tan bien descrita en la novela “El año del Wolfram”, y que duraría, con altibajos y cambios de metodologías, desde 1940 hasta 1959.

La ruta a pié

El camino desde Cadafresnas hasta el poblado de la mina, discurre por propia pista de acceso a las instalaciones y es prácticamente llano. Ofrece, eso si, buenas panorámicas del valle, ya que se encuentra en la parte alta de una empinada ladera.

  • Tras llegar al poblado, existen varias posibilidades, todas ellas por pista de tierra:
  • Subida al lavadero nuevo y galerías de explotación. (Mañana).
  • Bajada al lavadero viejo y si procede hasta el Cabuerco del Infierno. (Tarde).
  • Ascenso por la pista hasta la campa Los Mosteiros. (Proximamente).
  • Ascenso hacia los filones a cielo abierto, al sur de la Peña. (Próximamente).
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera