El museo Alto Bierzo presenta una capa española como pieza del mes

Este jueves 25 de agosto, a las 20:00 horas, en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de agosto: Capa española de Tedejo (s. XIX).

Se trata de una capa con esclavina, de color negro, confeccionada con fieltro fino y forrada con pelo de cabra tejido sobre algodón. La prenda fue elaborada en el s. XIX y restaurada en algunas partes de la misma en el s. XX.

La capa fue donada en el año 2014 al Museo “Alto Bierzo” por Mª Isabel Álvarez Rodríguez y había pertenecido a su abuelo Agustín Baldomero Álvarez Cubero, natural de San Esteban del Toral (Bembibre) y vecino de Tedejo (Folgoso de la Ribera). Agustín era hijo de David Álvarez e Isabel Cubero; y nieto de José Antonio Cubero (diputado provincial y alcalde de Bembibre en el periodo 1850-1851) y Francisca Fernández Villaverde.

Por lo que respecta a Isabel Cubero, decir que fue la última descendiente del linaje de los Cubero que habitó la casa solariega que construyó en 1740 el cura de San Esteban del Toral, José Marqués Escarpizo. Y que heredaría posteriormente su sobrina Isabel Álvarez Marqués, mujer de Antonio Cubero Díaz, siendo agregada al Mayorazgo de los Cubero tras su constitución el 17 de septiembre de 1768.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera