Baloncesto Bembibre vence con suspense (69-68)

El partido se puede resumir casi en tres segundos y medio. Cuando restaba ese tiempo para la conclusión, inició su posesión SPAR Gran Canaria y el balón le cayó a Michaela Stejskalova, que con bastante fortuna anotó un triple de ocho metros que puso en ventaja a su equipo (67-68). Restaba un segundo y tras un tiempo muerto, la jugada le quedó a Ariel Edwards, que lanzó desde cerca de la mitad de la pista a la desesperada en busca del milagro. Llegó cuando sonaba la bocina en forma de personal sobre la neoyorquina, que dispuso de tres tiros libres. Anotó dos y puso el definitivo 69-68 con el que el Embutidos Pajariel Bembibre cosechó su cuarta victoria en seis jornadas para seguir cerca de la cabeza de la Liga Femenina.

Sin duda, un final agónico para un encuentro en el que las de Fran García no fueron capaces de proponer su estilo de juego habitual, veloz, de transiciones rápidas, con ritmo y muy vistoso. Sólo en los primeros minutos, cuando fueron capaces de correr y tuvieron acierto en el tiro exterior, dominaron el choque, pero la defensa zonal planteada por Enrique Mederos colapsó el ataque rojillo desde el descanso y generó una constante sucesión de errores que a punto estuvo de provocar la primera derrota como local del curso de las bembibrenses ante un conjunto que cuenta por derrotas sus encuentros hasta el momento.

Gran Canaria logra frenar el vendaval rojillo

Y eso que el comienzo fue ilusionante. Las de Fran García, muy ‘enchufadas’, anotaban de tres en tres, con varios 2+1 y gran acierto desde el 6,75. Vega Gimeno y Brianna Banks, que sumaron 8 puntos cada una en estos minutos iniciales, protagonizaron un parcial de arranque que alcanzó el 12-0. Trató de contener el arrollador inicio el técnico canario y lo consiguió gracias, sobre todo, a una espectacular Mariam Coulibaly, que acabaría con un ‘doble-doble’ de 18 puntos y 19 capturas. Suya, de hecho, fue la canasta que puso el 23-13 con que acabó el primer cuarto.

En la continuación, Brianna Banks, que acabó con 19 puntos, se mostró muy inspirada y puso la renta local de nuevo en las dobles figuras, una ventaja que lograron administrar las bembibrenses, pese a no estar muy acertadas, hasta la media parte. 39-30 reflejó el luminoso del Bembibre Arena a la conclusión de los primeros veinte minutos después de un segundo asalto en el que la defensa canaria empezó a dar sus frutos y Dragana Svitlica, que anotó 7 de sus 13 puntos en este tramo del choque, estuvo especialmente acertada.

Esta vez salió cara: la victoria quedó en casa

La vuelta de los vestuarios, ahora sí, confirmó lo que había sido un indicio. Pese al apoyo de una hinchada que volvió a llenar de color las gradas del Bembibre Arena, el ataque rojillo se diluyó en la efectiva defensa zonal canaria y las isleñas llegaron a igualar el marcador (48-48) después de haber estado por detrás todo el encuentro gracias, principalmente, a una Stejskalova que firmó 8 puntos en este cuarto. Ariel Edwards, que monopolizó con 11 tantos el bagaje ofensivo local durante el tercer periodo, se encargó de dar una exigua ventaja (50-48) antes del tramo decisivo gracias a un pleno desde la línea del 4,60.

Al comienzo del asalto definitivo, la imparable sucesión de errores por el bando local permitió las primeras ventajas visitantes, aunque las de Fran García seguían muy cerca. Tanto era así que recuperarían la iniciativa y parecieron tomar el control del duelo cuando, tras dos canastas de Banks y a falta casi de cuatro minutos para el final, se escaparon hasta el 65-59. Sin embargo, las canarias volvieron a igualar para que todo se decidiera en un final de infarto, prácticamente un cara o cruz, pese a que Svitlica adelantó a su equipo (67-65).
Con tres segundos por jugarse y posesión para las amarillas, el balón le cayó a Stejskalova que anotó un triple estratosférico a falta de un segundo. Se la tuvo que jugar Fran García después de un tiempo muerto y decidió que la jugadora llamada a la gloria sería Ariel Edwards, como cuando en su despedida en la temporada 2014-2015 certificó la victoria ante Conquero con un triple espectacular. La neoyorquina cogió el balón desde muy lejos y se la jugó, con la suerte de que una rival le hizo falta. Tres tiros, anota dos de ellos para acabar con 18 puntos y certificar un triunfo (69-68) que sabe a gloria por lo costoso que resultó. La suerte, en otras ocasiones esquiva, esta vez sí estuvo de nuestro lado.

La ficha del partido:

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 69 (23+16+11+19): Dragana Svitlica (13), Aleksandra Stanacev (4), Brianna Banks (19), Vega Gimeno (11), Ariel Edwards (18) –cinco inicial-; Monty (2), Itziar Germán (2) y Orla O’Reilly (-).

SPAR GRAN CANARIA, 68 (13+17+18+20): Ainhoa Lacorzana (6), Michaela Stejskalova (17), Ugo Nwaigwe (-), Estela Royo (2), Breanna Brock (10) -cinco inicial-; Brenae Harris (9), Nuria Sáez (3), Natalia Rodríguez (3) y Mariam Coulibaly (18).

Árbitros: Esperanza María Mendoza Holgado y Carlos Gallego Rodríguez.

Fran García: “La victoria es un punto de inflexión”

A la conclusión del encuentro, el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Fran García, compareció en sala de prensa “feliz” por esta victoria tan complicada, con dos tiros libres con el reloj a 0 y que puede ser, según declaró, “un punto de inflexión: nos permite estar en puestos cómodos. La Liga, como se vio con este rival que viene de perder sus cinco partidos holgadamente y nos plantó cara, no da facilidad ninguna. Hay que seguir trabajando”, apostilló.

El asturiano reconoció, eso sí, los problemas que generó a su equipo el planteamiento de su homólogo en el conjunto canario: “Estamos teniendo problemas contra la defensa zonal, sobre todo hoy, que fallamos tiros bastante claros. Es lo de siempre: tiras, no metes y te entran los nervios. Bajas el ritmo defensivo porque sus interiores empiezan a hacer daño y anotan tiros exteriores. Al final pudo pasar cualquier cosa. Creo que es falta”, remarcó al referirse a la jugada que decidió el choque.

De cara a los próximos compromisos, dijo que “el partido de Zamora y el próximo en el Bembibre Arena ante CREF ¡Hola! son encuentros que tenemos que intentar sacar para poder llegar con seis victorias al parón de selecciones. Así podremos tener mucho hecho por la salvación y después mirar otros objetivos”, concluyó.

Ariel Edwards: “Esto es lo bonito del deporte”

Por su parte, Ariel Edwards se mostró también contenta por el triunfo. “Una victoria es una victoria”, afirmó la estadounidense, que también se refirió a la polémica última jugada, con la que su equipo logró una victoria in extremis. “Sí que he notado la falta, pero comprendo que ellos estén en desacuerdo. El árbitro pita lo que siente”, enfatizó Edwards, quien opinó, además, que “esto es lo bonito del deporte. Puedes ganar o perder en el último segundo y es lo que viene pasando en esta Liga”.

También habló la neoyorquina de las dificultades que tuvo su equipo para lograr el triunfo ante un equipo que venía de perder sus cinco primeros compromisos. Al respecto, indicó que “no nos habíamos encontrado con equipos que anotaran desde los postes. Esta vez han anotado fácil desde la pintura”, comentó.

Vega Gimeno: “Hemos competido a tope y nos hemos llevado el partido”

Vega Gimeno, que ejerció de traductora de su compañera, reconoció en su análisis del choque que “la zona nos ha condicionado. Al principio hemos corrido, hemos entrado fácil y hemos reboteado bien”, resumió la alero rojilla, que admitió que “después no hemos sabido solucionarlo bien. Hemos fallado tiros fáciles y dentro no hemos tenido buenas opciones. Se nos ha complicado cuando han mantenido la zona toda la segunda parte”, concretó.

“Lo positivo es que hemos competido a tope y nos hemos llevado el partido”, añadió la jugadora valenciana, que, de cara al siguiente encuentro, el próximo sábado (18:00 horas) en Zamora, prefiere ir con tranquilidad: “Mañana tenemos día de descanso. Vamos a enfriar la cabeza y afrontaremos una semana de mucho trabajo para llegar en óptimas condiciones”, finalizó.

Departamento de Comunicación del Club Baloncesto Bembibre P. D. M.
Foto; José Devesa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera