Baloncesto Bembibre no puede regalar una nueva victoria a su afición

Respondiendo a las expectativas sobre el encuentro, IDK Gipuzkoa UPV venció por 68-70 en el Bembibre Arena en un final resuelto a cara o cruz. Como sucediera en la ida, el Embutidos Pajariel Bembibre volvió a tener la oportunidad para poner el marcador a su favor en la última posesión, pero el aro volvió a repeler el lanzamiento de Brianna Banks que habría convertido en una fiesta el recinto del Bierzo Alto. Fue la culminación a un duelo en el que la suerte no estuvo del lado bembibrense, que pudo llevarse una victoria que habría sido importante por ser la séptima y acercar el objetivo de la permanencia.

Sin duda, habría sido el justo premio para una hinchada que volvió a estar con un equipo que peleó hasta el último segundo para cosechar un triunfo que lo habría puesto, como es su objetivo, más cerca de certificar la permanencia de forma virtual. Los problemas de faltas de la escuadra local condicionaron la derrota rojilla en un partido marcado por la mejor adaptación al planteamiento físico y rocoso de un duelo muy igualado y en el que las diferencias fueron mínimas en todo momento. Así lo demuestra la igualdad en la segunda mitad, pero también las mínimas diferencias en los dos primeros cuartos, que determinarían la diferencia final.

Lo que empezó como una fiesta por la llegada del nuevo año se convirtió en un mal sueño para una afición que volvió a mostrar, como es habitual, una gran versión. Sin dejar de lado a su equipo, sufrió con él y se encendió cuando apreció que lo que ocurría en la cancha no transcurría por los cauces deseados. Repartió protestas y ánimos a partes iguales, quedando demostrado que es una de las mejores hinchadas de la Liga Femenina. Por desgracia, no tuvieron su regalo de Reyes en forma de una victoria que habría sido la mejor forma de recibir un ilusionante 2017.

Muchas alternativas hasta el descanso

El partido, sin embargo, pareció arrancar muy bien para la escuadra bembibrense. Una Dragana Svitlica en estado de gracia sumó 9 puntos en un primer cuarto marcado por las faltas señaladas a Ariel Edwards y Brianna Banks, que vieron mermada su aportación por esta circunstancia. Cerca del ecuador del primer acto, las donostiarras se pusieron en ventaja, pero Vega Gimeno respondió con 5 tantos consecutivos que devolvieron la iniciativa a las de Fran García. No duró mucho la alegría en la parroquia local, pues las visitantes enlazarían un parcial de 0-5 que repuso una ventaja que se mantendría hasta la conclusión de los diez primeros minutos, a la que se llegó con el 18-23 en el luminoso.

El receso pareció dar aire a las bercianas, que llegaron a igualar en los primeros minutos del segundo periodo. Fue Svitlica la que firmó la igualada, sumándose a la contribución previa de Katya Fedorenkova y Monty, esta última con un 2+1. Fue en este segundo acto cuando se vivieron momentos de tensión con la grada reclamando varias acciones, mientras las jugadoras rojillas, pese a disponer de oportunidades para ello, no consiguieron ponerse en ventaja. La exjugadora bembibrense Toch Sarr, que firmó en estos minutos 7 de sus 18 puntos, contuvo las aspiraciones rojillas, que se llevaron el parcial gracias a las aportaciones de Svitlica -sumó 11 tantos en este cuarto- y Banks, que volvió a la pista con ganas de resarcirse después de un primer acto en el que apenas pudo participar. 39-41 fue el resultado al descanso.

La igualdad en la continuación deja sin victoria a las rojillas

El paso por los vestuarios sentó bien a las rojillas, que tomaron la iniciativa en el marcador gracias a un enceste desde el 6,75 de Banks. La ventaja, no obstante, era mínima y las alternativas fueron una constante en este tramo del choque. Hubo, sin embargo, un momento en el que las bercianas pudieron romper el duelo. Un parcial de 7-0 con gran protagonismo de la MVP del encuentro, Vega Gimeno, puso una de las mayores diferencias del encuentro (55-50), aunque se diluyó pronto. El cansancio pareció hacer mella en la escuadra local, que recibió otro parcial de 0-7 sellado con un triple de Paola Ferrari que puso el 55-57 con el que se llegó al último asalto.

Como en los cuartos previos, la salida a pista de las de Fran García fue ilusionante. Aleksandra Stanacev anotó sus primeros puntos en forma de triple para devolver la ventaja a su equipo, aunque apenas podrían aguantarla debido, en parte, a los problemas locales con las personales, sin duda, un lastre en este encuentro. El partido cayó en una parálisis ofensiva, se puso bronco y ambos técnicos serían castigados con sendas técnicas en este último cuarto. La duda sobre la deriva que llevaría el partido era una losa, y las rojillas apenas volvieron a dominar en el marcador. Cuatro tiros libres de Vega Gimeno, que acabó con 15 puntos y 25 créditos de valoración, dieron las últimas ventajas a las de Fran García, que llegaron a los últimos segundos con opción de ganar. Tras una canasta de Gaby Ocete, la pelota en el siguiente ataque le cayó a Brianna Banks, que no pudo atacar bien la canasta y su tiro, muy forzado, fue rechazado por el aro. El rebote le cayó a Ferrari, que recibió la falta de Edwards. Desde el 4,60, la paraguaya puso el definitivo 68-70.

FICHA TÉCNICA:

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 68 (18+21+16+13): Dragana Svitlica (23), Aleksandra Stanacev (3), Brianna Banks (9), Vega Gimeno (15), Ariel Edwards (8) –cinco inicial-; Monty (6), Itziar Germán (-), Katya Fedorenkova (4) y Bineta Ndoye (-).
Entrenador: Fran García.
IDK GIPUZKOA UPV, 70 (23+18+16+13): Toch Sarr (18), Paola Ferrari (15), Onintza Aduriz (2), Nadia Colhado (13), Gaby Ocete (10) -cinco inicial-; Adut Bulgak (6) y Lara González (6).
Entrenadora: Azu Muguruza
Árbitros: Jesús Marcos Gómez e Iyán González Gálvez.

Eliminadas: Ariel Edwards, Toch Sarr y Nadia Colhado.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del socio número 1 del Club Baloncesto Bembibre, Gerardo de la Mata Ruiz, padre también del expresidente de la entidad rojilla Gerardo de la Mata Esteban.

Fran García: “Estoy muy contento con el comportamiento de la afición”

Pasó por sala de prensa el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Fran García, que lamentó la derrota en un encuentro en el que “nos pasó como en la ida: acabamos perdiendo con bola para ganar. Quizá no deberíamos haber llegado a esa situación, pero hemos acusado haber empezado tarde a entrenar después del parón navideño”, explicó el asturiano, que se refirió a la condición física como una de las claves del choque: “Hubo momentos en que nos bajó, situaciones en que no estuvimos acertadas e incluso estuvimos precipitadas”.

“Como preveíamos, fue un partido igualado”, añadió García que consideró, asimismo, que “fue un poco bronco. Arrastramos problemas de faltas, sobre todo al principio, y lo llevamos hasta el final”, resumió el preparador gijonés, que aboga por seguir trabajando de cara al siguiente partido, el próximo domingo (12:00 horas) ante Mann-Filter Zaragoza: “Hay que levantarse, mirar al próximo partido y seguir trabajando. Iremos a competir e intentar ganar como cada partido”, certificó.

El objetivo, como dijo el técnico del cuadro berciano, es “sumar dos o tres victorias más primero para conseguir el objetivo y lo que venga. Lástima haber perdido este partido que tuvimos ganado en el último minuto. Pero esto es baloncesto y deporte, así que hay que aceptarlo”, dijo García, que destacó el buen ambiente del Bembibre Arena: “La hinchada estuvo muy bien, sobre todo apretando con el partido igualado al final. Muy contento con el comportamiento de la afición”, concluyó.

Dragana Svitlica: “Han tenido un poco más de suerte”

También compareció en la sala de prensa del Bembibre Arena la bosnia Dragana Svitlica, que fue la máxima anotadora del encuentro con 23 puntos. Su actuación, no obstante, no dejó satisfecha a la pívot balcánica porque, dijo, “hemos peleado hasta el último segundo. Me gusta ganar, sobre todo en este caso porque allí perdimos de dos puntos y en el último segundo”, remachó.

“Fue un partido físico y duro”, añadió la interior rojilla, que consideró, asimismo, que “hemos hecho un buen trabajo, aunque ellas han tenido un poco más de suerte. Hay que seguir trabajando y peleando. Trabajaremos para el próximo partido”, aseveró la bosnia, que no quiso poner excusas con el arbitraje: “Creo que estuvo bien, con cosas en un lado y en otro”.

Más imágenes del encuentro

Fotos: Bembibre Digital

Crónica: Dpto Comunicación CB Bembibre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera