La práctica del fútbol en Bembibre se viene desarrollando desde al menos el año 1911, en que tenemos por primera vez constancia escrita de esta actividad deportiva. Es decir, hace 100 años que ya se jugaba al fútbol en Bembibre, y así se recoge en la programación de las fiestas patronales:

El día 16 de septiembre de 1911. A las 10 de la mañana “gran partido de foot ball” en Bembibre.

 

Según tradición familiar, Federico Jaime Robinson pasa por ser el introductor del fútbol en Bembibre. Una afirmación nada descabellada si tenemos en cuenta que fueron los ingleses quienes introdujeron y popularizaron este deporte en nuestro país.

FEDERICO JAIME ROBINSON BRADLEY (Wisbech-Inglaterra, 1865-Bembibre, 1937). Robinson estudió en el “Carlton Colleg” de Wisbech y, tras graduarse en Ingeniería Eléctrica, entró a formar parte de una compañía inglesa con la que vino a trabajar a Madrid.

Años más tarde, es trasladado a Brasil en calidad de Ingeniero Jefe de la “C.F.C. Jardín Botánico” de Río de Janeiro, después a México y, por último, a París.

Llegando a Bembibre en 1910 a fin de acometer la ejecución de una obra y fijando aquí su residencia. De su matrimonio con Petra Jañez Fernández, natural de Folgoso de la Ribera, quedaron Mariana y Enrique.

Se conserva una fotografía, que hemos elegido para ilustrar este artículo, del equipo de fútbol perteneciente al colegio donde él mismo jugó.

 

Este artículo ha sido elaborado gracias a la información y documentación proporcionada por Manuel Olano Pastor (Museo Alto Bierzo)

 

Atlético Bembibre en 1945

 

728x90-cuenta-on-verde
happyending 728x90 jpg
Caperucita Roja Lateral
warhol_360