Se celebró en la XXII edición del Open de Bembibre, que tiene lugar cada año con motivo de las Fiestas del Cristo. La organización, que corrió a cargo de los responsables de la Escuela Municipal de Ajedrez, fue calificada como “excelente” por los participantes, que llegaron desde diversos puntos de Galicia, Asturias y Castilla y León.

A pesar de la coincidencia con otros torneos importantes, se dieron cita 70 jugadores entre los que figuraban varios Maestros Internacionales y Maestros de la Federación Internacional de Ajedrez como Alberto Andrés de Asturias, Jaime Santos de León, Iván Andrés de Asturias, José Sande de Galicia, Oscar de Prado de Galicia, o Julio G. Valero de León.

El ganador fue el número uno del ranking, el asturiano Alberto Andrés, que recibió un premio de 300 €. El premio al mejor jugador local fue para Carlos Álvarez Marcos, que finalizó en el puesto décimo quinto en la clasificación general. Además hubo premios para los 18 primeros de la general, los 5 mejores jugadores locales y los campeones sub 16, sub 14, sub 12 y femenino.

Alberto Andrés sumó 7 puntos y solo cedió tablas ante Santos Latasa y ante Valero en la última partida para asegurar el triunfo. Jaime Santos Latasa, que venía de hacer norma de MI en el torneo de Piélagos fue 2º con 6,5 puntos, el 3º lugar fue para el Ferrolano Walter López con 6 puntos.

A la entrega de premios acudió el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, acompañado de algunos concejales.