Ya están diseñados los recorridos de las ocho pruebas de que consta el Campeonato Nacional de Ciclismo en Carretera, que se va a celebrar en Bembibre entre el 20 y 23 de junio: cuatro pruebas en línea y otras tantas contra-reloj de las categorías Sub-23, Féminas, Élite y Profesionales. Una oportunidad para dar a conocer el Bierzo Alto, ya que según ha podido saber Bembibre Digital, todos los municipios de la demarcación están incluidos en alguna o en varias de las pruebas.

En el diseño de los recorridos han trabajado los tres directores deportivos del Club Ciclista PDM Bembibre, Alberto Núñez, Oscar Marcos y Avelino Díaz, además del exciclista profesional Jorge Nogaledo y los ciclistas aficionados Juan Benito Morcuende y Jorge Díaz Moran, grandes conocedores de la zona. Muchas horas de trabajo desinteresado, que han merecido la felicitación del Director Técnico de la Real Federación Española de Ciclismo.

Tan solo falta la confirmación definitiva, que según parece se hará efectiva en los próximos días con la llegada de los técnicos de la Federación, para que tengan carácter oficial.

Podemos adelantar que la carrera de profesionales en línea, la más importantes de todas, será un auténtico rompe piernas, con un perfil de continuas subidas y bajadas. Partirá de la Plaza Santa Bárbara con una salida neutralizada por el centro de la ciudad y finalizará en la Avenida Villafranca, a la altura de las antiguas oficinas de correos (todas las pruebas tendrán la misma salida y llegada). El circuito, al que los corredores darán varias vueltas hasta completar aproximadamente 220 kilómetros, transcurre por los municipios de Torre, Folgoso, Toreno y Noceda, además de Bembibre, donde habrá meta y contrameta.

Comentarios  

0 #16 Para Albares.Fernando 02-05-2013 19:19
Amigo Albares, aunque no te conozco permíteme que me dirija a ti de esta manera.
Después de dar muchas vueltas por el mudo cibernético, he conseguido saber el nombre del ciclista del altobierzo, como tú dices.
Efectivamente, las pistas que facilitaste me ha llevado a averiguar el nombre de esa persona, y con tu permiso la voy a decir, para quien no lo sepa y también para conocimiento de todos los aficionados al deporte de la bicicleta de Bembibre y de otros lugares.
El citado señor nació en la localidad de San Andrés de las Puentes (León), en el año 1896 y murió en la ciudad cántabra de Torrelavega en el año 1982.
Se trata de D. Victorino Otero Alonso, ciudad a la que se trasladó de joven y donde se forjó como gran deportista. Participó en dos ediciones del Tour de Francia, en el año 1923 y 1924, consiguiendo finalizar la última carrera, en unión del ciclista catalán Jaime Janer.
En esas épocas y según dicen los escritos, las etapas más cortas eran de 275 km. y las más largas de 484 km. , llevándome a dudar de esas notas, ya que si el promedio que solían hacer era de unos 25 km, por hora, y el cálculo aproximado nos sale a unas 18 horas y pico encima de la bicicleta.
Las etapas se hacían cada segundo día, siendo el día después de cada etapa de descanso, pero de todos modos si los datos que se dicen son ciertos, esas personas eran unos superhombres como dije en un comentario anterior.
Citado señor era conocido como “El Soldado”, existiendo un libro que escribió un nieto de Victorino.
Para los curiosos en internet tenéis toda la información que queráis consultar.
0 #17 Paco G. Albares 03-05-2013 00:44
En efecto se trataba de Victorino Otero, alias "el soldado", y quisiera puntualizar algunas noticias pues tratándose de uno de los tres mejores ciclistas españoles de su época algunos quienen arrimar el ascua a su sardina apropiándose de varios "datos" que no siempre son ciertos. Es verdad que Torrelavega lo consideró , con cierta razón, su ídolo pero demos a cada uno lo suyo:
Victorino nació en octubre de 1896 en San Andrés de las Puentes, pueblo perteneciente en aquella época al Ayuntamiento de Albares de la Ribera. En 1906 emigró con toda la famlia a Francia, concretamente a Marsella. De la portuaria ciudad francesa volvió a San Andrés en 1917 para hacer el servicio militar. Desde la Caja de Reclutas de Astorga fue destinado a Santander librándose afortunadamente de ir a Marruecos y salvando probablemente su vida fuera del alcance de las huestes Abd El-Krim. Fué una vez licenciado y casado con dos hijas que se afincó en Santander y Torrelavega, que lo acogió como ciclsita propio.
Aparte del Tour,ya comentado, Otero partició reiteradamente en las pruebas más imprtantes que entonces se celebraban en España: Precisamente el mismo Campeontato de Ciclismo en Ruta que este año se corre en tierras de nuestro hombre lo disputó en cinco ocasiones clasificándose siempre entre los diez primeros. La "Volta" a Cataluña la corrió en tres ocasiones haciendo podium en 1924. En la entonces muy prestigiosa Vuelta al Pais Vasco la corrió 4 veces finalizándola en 3. Acabó 2º en la primeta Vuelta a Andalucía. En fin,un orgullo para los bercianos. Como lo fué (y permítaseme la digresión parta introducir el tema) otra berciana Campeona de España de fondo , vecina en su día de Bembibre, y que los aficionados al ciclismo que fuimos sus amigos tanto quisimos y añoramos:Chey Alvarez. ¿A algún paisano influyente se le ocurre un pequeño homenaje con ocasión del mismo Campeonato que ella ganó en 1989 ?
0 #18 ciclista 03-05-2013 00:49
Chely tiene su homenaje cada año. Este año se ha celebrado hace muy poco. Consulta en Bembibre Digital que hay un montón de fotografías.
0 #19 ciclista 03-05-2013 00:49
Se me olvidaba. También tiene un pequeño museo en el pabellón Patarita. Como ves Bembibre no la ha olvidado.
0 #20 VICTORINO OTEROPaco G. Albares 03-05-2013 01:23
En efecto, se trata de Victorino Otero, nacido en San Andres de las Puentes, perteneciente en aquella época al Ayuntamiento de Albares de la Ribera. Había improvisado y escrito un largo comentario sobre la vida personal y deportiva de nuestros paisano pero los duendes del ordenador me lo han borrado cuando he pulsado la tecla de envío.
Quede, como resumen, que emigró con toda la familia a Marsella en 1907, que volvió a su pueblo en 1917 para desde la Caja de Reclutas de Astorga, hacer el Servicio militar en Santander, en el Regimiento de Infantería nº 23, lejos de las huestes de Abd El-Krim que tantos miles de españoles inocentes masacraban en aquella época en Marruecos .
A propósito precisamente de los Campeonatos de España de Fondo en Carretera, participó en cinco ocasiones clasificándose siempre entre los diez primeros: 6º en 1919; 9º en 1922; 6º en 1923; 5º en 1924 y 6º en 1925. Hizo podium en la Vuelta a Cataluña de 1924 y fue 2º en la primera Vuelta a Andalucía.
Aparte de todo esto se me ocurre un recuerdo a otra berciana, campeona de España de ciclismo en ruta: Chely Alvarez, vecina que fue de Bembibre, que tanto quisimos y añoramos los que fuimos sus amigos. Fue una magnífica ciclista pero mucho mejor persona. ¿A ningún bembibrense influyente se le puede ocurrir un sencillo homenaje por haber dejado su nombre en el lugar más alto de la prueba que ahora vamos a celebrar en su proia tierra?
0 #21 CHELYPaco G. Albares 03-05-2013 02:51
Ya sé que Chely no ha sido olvidada por los suyos. Me refería específicamente a algo más concreto con ocasión justamente de celebrarse en su tierra el mismo Campeonato de España que ella ganó de forma tan brillante en 1989.
0 #22 para Paco G Albares 03-05-2013 04:09
No te preocupes que tu pequeña biografia salió y bien que lo agradecemos. Me parece muy interesante. Gracias, muchas gracias.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador