Isaac Álvarez, presidente de los veteranos, con MarianínMariano Arias Chamorro, “Marianín”, al que también se le conoció como Niti o El Jabalí del Bierzo, ha sido el único jugador berciano que ha vestido la camiseta de la selección española. Con veinte años, Marianín llegó al Atlético Bembibre y desde allí se catapultó de forma imparable en el mundo del fútbol hasta conseguir el trofeo Pichichi con el Real Oviedo y debutar en Turquía con la selección de  Ladislao Kubala. Cuarenta y tres años después, la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre le ha rendido un más que merecido homenaje.

Marianín es una persona entrañable, a la que nunca se le ha subido la fama y el éxito a la cabeza. Según él mismo reconoce, “soy la misma persona que era cuando no jugaba al fútbol, cuando estaba en lo más alto,  y ahora que estoy retirado”.  Nunca le gustó especialmente el deporte rey, a pesar de sus grandes dotes futbolísticas, e incluso pensó en dejarlo después de haber sido el máximo goleador de todas las ligas, con 32 goles que permitieron a la Cultural alcanzar la segunda división. Afortunadamente no lo hizo y hoy todos los bercianos podemos sentirnos orgullosos de sus éxitos. Sin embargo, una vez retirado, no acude con frecuencia a los estadios y solo reconoce seguir al Oviedo a través de un canal de televisión que ofrece algunos partidos en directo.

Al homenaje, presentado por Jesús González y Mª Ángeles Cebrones, acudieron representantes de la Diputación de León, del ayuntamiento de Bembibre, de la Federación, de los veteranos del Fabero, de los veteranos de la Ponferradina, de los veteranos de la Cultural Leonesa, de los veteranos del Real Oviedo, del propio club ovetense en la figura de su Gerente y por supuesto del Atlético Bembibre. Todos ellos le hicieron entrega de diversos obsequios. Pero el acto principal consistió en la imposición de la insignia de oro del Club de Veteranos del Atlético Bembibre, por parte de su presidente Isaac Álvarez.

Previamente José María García intervino a través del teléfono para felicitar a Marianín públicamente, ya que al encontrarse fuera del país no pudo asistir al homenaje.

También intervinieron Pepe “Giñote”, que narró cómo Marianín llegó al Atlético Bembibre, dejando claro que el club rojiblanco no lo descubrió “Marianín se descubrió él solo, nosotros simplemente lo pusimos en el escaparate del fútbol”; y Jesús Esteban, alcalde de Bembibre y excompañero del homenajeado, que además de recordar los éxitos deportivos del “Jabalí del Bierzo”, reconoció el trabajo que está realizando la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre, personalizando en su vicepresidente, Serafín Vázquez de la Riva.

Marianín tuvo palabras de agradecimiento para todos, pero se acordó especialmente de dos personas, Pepe Giñote y su primer presidente, Gerardo de la Mata, con quien protagonizó un momento especialmente emotivo cuando le entregó una copia de su primera licencia de categoría nacional,  las dos personas que intervinieron decisivamente en su llegada al Atlético Bembibre y sin las cuales no habría podido iniciar su exitosa carrera deportiva. Para finalizar también hizo un regalo a la Asociación de veteranos: una fotografía con la camiseta de la selección española especialmente dedicada


Marianín con el documento que lo acredita como Socio de Honor del Atlético BembibreSocio de Honor del Atlético Bembibre

Además de la insignia de oro de la Asociación de veteranos Marianín recibió muchos regalos importantes, pero por su especial relevancia destaca una copia del acta a través de la cual, la Junta Directiva del Atlético Bembibre nombra a Mariano Arias Chamorro “Marianín”  Socio de Honor del club Atlético Bembibre. Convirtiéndose en la primera persona que recibe un galardón tan especial.

Gerardo de la mata (hijo), actual presidente del Atlético Bembibre, le hizo entrega al mismo tiempo del carné de socio del club, que a partir de ahora recibirá al inicio de cada temporada.  

Presentación del álbum “La historia te llama”

Previamente a la cena de homenaje, se presentó en La Casa de las Culturas de Bembibre el álbum fotográfico “La historia te llama”. Un libro que recoge imágenes de más de ocho décadas de historia del Atlético Bembibre, perfectamente documentadas y catalogadas.

Algunas de estas fotografías se pueden ver en la exposición que lleva el mismo nombre, y que permanecerá abierta en la Casa de las Culturas, desde el 21 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador