Más de 300 montañeros procedentes de todos los rincones de la provincia, participaron en la marcha propuesta por la organización para celebrar el XVII Encuentro de Montañeros Leoneses, que este año corrió a cargo de la Peña de Montañeros Gistredo de Bembibre.

La primera parte del recorrido transcurrió entre Colinas y Campo de Santiago. Después de un agradable paseo de 7,5 km descubrimos una extensa llanura de origen glaciar rodeada de cumbres, algunas de las cuales sobrepasan los 2.000 metros de altitud, donde se asienta la ermita dedicada al Patrón Santiago.

El segundo tramo, entre Campo de Santiago y el Pico Fernán Pérez (Arcos del Agua), comienza con una larga subida hasta el collado (1.650 m), para continuar ascendiendo (dirección sur-sureste) por una empinada ladera cubierta de vegetación y pedrizas. Alcanzamos entonces el punto donde se define el cresterío y desde el que se puede contemplar las lagunas del circo oriental, y desde allí remontamos la larga arista hasta la cima del Fernán Pérez (2.058 m). Las panorámicas desde esta cumbre, tanto sobre el macizo de Catoute como sobre el Campo de Santiago son impresionantes.

El descenso hasta Colinas se inicia por la empinada y pedregosa cresta suroeste hasta el collado situado en la base (1.890 m), volviendo a elevarse por el cordal al Miromalo (1.951 m). Una senda cubierta por la espesa vegetación desciende finalmente hasta el valle, alcanzando la pista a 1,5 km de la localidad.

La celebración del Encuentro de Montañeros Leoneses “Memorial Fernando Algorri”, concluyó en en el Pabellón Manuel Marqués Patarita, donde el representante en León de la Federación Castellano-Leonesa de Montaña, José Buzzi Gracia, hizo entrega de una placa commemorativa del evento, que recogió el presidente de la Peña de Montañeros Gistredo. Los montañeros participantes disfrutaron a continuación de una comida de convivencia, y del baile al ritmo de la Agrupación de Gaitas de Bembibre.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador