La llegada de la bicicleta a Bembibre se produce a comienzos del Siglo XX, de la mano del farmacéutico Ángel Mayoral Gil, al que le seguirían posteriormente Federico Jaime Robinson Bradley, Demetrio Merayo Álvarez, Rogelio Núñez Díez y Hernando Alonso Alonso.

Poco a poco este medio de locomoción fue adquiriendo importancia en la localidad, y ya en 1911, la comisión encargada de elaborar el programa de las Fiestas de El Cristo, organiza varias “carreras de bicicletas” para la tarde del 15 de septiembre. Del mismo modo, en las fiestas patronales de 1914, están documentado la celebración de “grandes corridas de cintas en bicicleta”.

Rafael Merayo Domínguez, adquirió hacia 1920 en París, las primeras bicicletas de carrera que pudieron verse en la población. Y muy pronto, desde el año 1925, se tiene constancia de la existencia de un equipo de ciclismo, como una sección del Club Deportivo Bembibrense (actual Atlético Bembibre).

A lo largo de los años Bembibre y El Bierzo Alto ha contado con corredores destacados, algunos en el ámbito profesional como Jorge Nogaledo, una campeona de España como Chely Álvarez, e incluso el primer ciclista español en finalizar el Tour de Francia, Victorino Otero Alonso, que aunque terminó por afincarse en Cantabria nació en San Andrés de las Puentes en 1896. Victorino Otero Alonso disputó también en cinco ocasiones los Campeonatos de España.

Tampoco podemos olvidar a Emilio Fernández Fernández, José Luis Reguero García, Pedro Merayo Luengo,  Rafael Navarro Navarro… etc, etc.

(colaboró Manuel Olano)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador