Jesús Herrada se ha convertido este domingo en el nuevo campeón absoluto de España de ciclismo en carretera tras haber finalizado el recorrido en un tiempo de 5:27:16, dos segundos por delante de su rival Ion Izaguirre. En tercera posición entró en línea de meta el  que hasta el pasado viernes lucía el maillot de campeón de España contrarreloj, Luis León Sánchez, a 5 segundos del vencedor.

Los dos ciclistas se disputaron la victoria en la recta final al sprint, donde Herrada obtuvo una victoria de sólo dos segundos, pero suficiente para entrar en meta holgadamente como Campeón de España, levantando los brazos desde unos metros antes.

La carrera se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento de Rufino Murguía, masajista del equipo Euskaltel Euskadi y conductor del autobús taller del conjunto vasco que el pasado jueves sufrió un accidente de circulación cuando se dirigía a Bembibre para participar en las pruebas nacionales. Pero tras la salida neutralizada se desataron las hostilidades, con dos intentos de fuga que el equipo Movistar interceptó rápidamente. El equipo azul fue el gran dominador de la prueba que asumió el papel de favorito desde el primer momento.

En el kilómetro 42 de carrera se produce un demarraje con Astarloza, Aramendia, Darío Hernández y Merino, que esta vez si cuaja ante un pelotón más permisivo y llega a alcanzar una ventaja cercana a los 6 minutos. Es entonces cuando Ventoso, que defendía el título, salta del gran grupo para unirse a los hombres que abren la carrera una vez superado el alto de Robledo. Ahora es Euskaltel, el otro equipo fuerte, que quería dedicarle la victoria a Rufino, quien asume la responsabilidad en el grupo perseguidor, sin forzar demasiado pero tratando de que la distancia no aumente con los escapados.

En el kilómetro 152, cuando la ventaja era de 3,50 minutos, Ventoso se descuelga y tras ser engullido por el pelotón termina abandonando la prueba, mientras Erviti y Astarloza atacan y consiguen una ligera ventaja sobre sus compañeros de fuga. Es entonces cuando los MoviStar deciden tomar definitivamente las riendas y tirando a bloque comienzan a reducir las diferencias, hasta que en el kilómetro 192 neutralizan por completo a los escapados.

Es entonces cuando, a falta de 15 kilómetros para la meta, comienzan los ataques y contraataques, quedando seis unidades por delante -Jesús Herrada, Madrazo, Ion Izagirre, Arroyo, Zaballa e Iturria- que alcanzan los 40 segundos en el kilómetro 200. Pero solo Herrada e Izaguirre consiguen llegar por delante a la recta de meta, donde el corredor del Movistar consiguió imponerse con dos segundos de ventaja.

En el podio las lágrimas de emoción del vencedor se mezclaron con las de Izaguirre, al recordar a Rufino Murguía. Todos tuvieron palabras de recuerdo para el masajista y conductor del Euskaltel, al que Herrada también le dedicó la victoria.

Como broche final el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, recibió el maillot de Campeón de España, del presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, José Luis López Cerrón, en agradecimiento por el trabajo desarrollado durante estos cuatro días para acoger el campeonato. Cerrón destacó la buena acogida de Bembibre y que no falló nada “no faltó ni un solo voluntario para cubrir el recorrido”.

Manuel Otero también agradeció el trabajo desarrollado por los voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, medios de comunicación, y especialmente al PDM Club Ciclista Bembibre, que fue el encargado de diseñar los recorridos que, según señaló Otero, merecieron la felicitación del seleccionador nacional. 

 

 


MÁS FOTOS DE LA ÚLTIMA PRUEBA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE CICLISMO

 

Comentarios  

0 #1 leovigildo 23-06-2013 23:23
Buen acontecimiento y buena respuesta de la gente, hay que animarse para hacer más eventos como éste, igual es la manera de aplacar la crisis
0 #2 Bembibre con el ciclismoCICLISTA 23-06-2013 23:50
Han sido cuatro días inolvidables para los que amamos este sacrificado y poco reconocido deporte.
En Bembibre siempre recordaremos el campeonato de España en carretera 2013, poder ver de cerca y aplaudir a los mejores y más esforzados ciclistas. Sólo empañado por el trágico accidente sufrido en el equipo de Euscadi, al que expresamos de corazón el más sentido pésame.
Felicidades a los ganadores y a todos los que han tomado parte, porque todos se merecen nuestro reconocimiento.
0 #3 ok 24-06-2013 00:52
Buen trabajo 8)
0 #4 san roman 24-06-2013 02:12
Genial!!! muy buena la organizacion y los cuatro dias han sido una pasada.
por favor, queremos mas eventos de este tipo!!
0 #5 luis 24-06-2013 14:07
una autentica ruina para el comercio en general dell pueblo. la gente de fuera no aparecio por el pueblo durante esos dias. marcharian para ponferrada. estupendo.
0 #6 ja ja ja 24-06-2013 14:22
Si. Debió de ser una ruina porque el comercio en Bembibre siempre ha estado al primer nivel en todo, justo hasta los campeonatos de España de ciclismo en que se volvió una ruina. Lo mismo que la minería, que se ha ido a pique por los campeonatos de ciclismo. No se si la crisis inmobiliaria no tendrá algo que ver también con esto :D:D:D:D

Muy buen espectáculo. Ha sido un fin de semana estupendo
0 #7 uno 24-06-2013 14:28
El problema de algunos es que pensaban que los ciclistas les iban a entrar por el escaparate con la bici a comprar todo lo de las tiendas, y alguno que quería llevarse embutido de aquí no sabía ni donde podía comprarlo, y ya no digo de ir a comer... Muy poca organización del comercio a pesar de Acobem. Si esperas a que te caiga el maná del cielo lo llevas crudo, seas comerciante, ciclista o equilibrista.
En Bembibre somos especialistas en hacer poco y quejarnos mucho.
0 #8 dos 24-06-2013 14:29
Gran trabajo el de Bembibre Digital. Felicidades
0 #9 Bi 24-06-2013 15:05
Para los que sabíamos o imaginábamos la dimensión real del acontecimiento ha estado muy bien.
Para los que se pensaban que esto iba a ser como la final del Mundial de fútbol o algo similar, imagino que habrá sido decepcionante.
0 #10 ALBERTO de Torre del Bierzo 24-06-2013 16:02
Enhorabuena a todos.Ha estado genial el campeonato de España,pero solo tengo que poner un pero,a TVE,la television de todos los españoles,por no haber dado una imagen de este acontecimiento. Es por esto que ha sido una pena,por lo demas un diez.
0 #11 El loco de la colina 24-06-2013 20:54
Una gozada ver el ambiente en Bembibre en estos días y la cantidad de gente.
Un placer. La única pena es lo de TVE, pero bueno, ahí no me meto que no tengo ni idea de porque no se ha emitido nada.
Por lo demás, genial......
0 #12 aficionado 24-06-2013 22:04
Ayer domingo en teledeporte sobre las diez y media de la noche hubo una emision del campeonato de aproximadamente media hora
Si no lo visteis igual a traves de internet podeis ver el resumen

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador