Los salones de la Sociedad Recreativa La Berciana (La Obrera), reunieron a 60 jugadores en la XXIII edición del Open de Ajedrez Activo de Bembibre. Entre los participantes se encontraban importantes nombres del panorama ajedrecístico nacional, como David Lariño, campeón de España absoluto en 2009, o Alberto Andrés González, ganador de la edición de 2012 y en el top 10 del ranking nacional. A estos dos hubo que unir la presencia del hispano-uzbeko Ibragim Khamrakulov y de dos jugadores letones; Kristaps Kalmins y Toms Kantans.

El torneo se disputó a ocho rondas, cinco rondas por la mañana y tres por la tarde,  con un ritmo de juego de 15 minutos por jugador y el sistema suizo de competición. Desde el primer momento los favoritos demostraron su superioridad, formando un grupo de cabeza donde las partidas se decidían por pequeños detalles. Al término de la octava y última ronda el resultado final arrojaba un triple empate en puntuación a 6,5 puntos entre Toms Kantans, Ibragim Khamrakulov y el español Diego Flórez, jugador revelación del torneo. Tras el procedimiento de desempate aplicado mediante el Bucholz Medio, el resultado situaba al letón Toms Kantans como ganador del torneo y de los 300 € del premio, seguido del hispano-uzbeko Khamrakulov y de Diego Flórez en tercer lugar.

En el resto de categorías cabe reseñar la clasificación final de jugadores locales (pertenecientes al municipio de Bembibre) que estuvo encabezada por Luis Carlos Álvarez Martos, completando el podio Javier Pérez Olano y Jael Fernández Marcos.

Además en categoría cadete el vencedor fue el leonés Héctor Láiz y en categoría femenina el premio fue a parar a la ponferradina Laura Moro Murciego.

La entrega de premios contó con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bembibre, Serafín Vázquez de la Riva.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador