Chiqui Barros cumple este sábado cien partidos oficiales como entrenador del Club Baloncesto Bembibre PDM

Embutidos Pajariel Bembibre se enfrenta el próximo sábado a Alimentos de Zamora, un choque vital para apurar sus opciones de disputar las eliminatorias por el título. Para conseguirlo, debe vencer y esperar que se produzcan otros resultados que lo posibiliten. Será una cita especial para su entrenador, ‘Chiqui’ Barros, que alcanzará los cien partidos oficiales como técnico del equipo berciano. En su cuarta temporada en la villa del Boeza, el preparador ferrolano volvió a cumplir el objetivo planteado en verano, aunque quiere más.

En declaraciones a la web del club, el ferrolano hizo balance sobre su estancia en Bembibre, de sus cuatro años vinculado a la entidad, en la que alcanza una cifra tan señalada. “A nivel personal, supone una satisfacción muy grande. A nivel de entrenador, una alegría. Hay gente, como ‘Monti’, que lleva más partidos, pero como entrenador es muy difícil llegar a estas cifras. Sobre todo, es más complicado si llegas desde fuera. A lo mejor, puede haber gente, como Domingo Díaz, entrenador de Gran Canaria 2014, que lleva más partidos, pero es una excepción”, indicó el preparador gallego. “Llegar a cien partidos, fuera de tu casa, y que esto se haya convertido en tu casa, es un motivo de alegría y de satisfacción”, resumió.

“Esto significa que confían en tu trabajo, un número que cuando llegué pensé que era imposible de lograr”, agregó el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre, que ensalzó, asimismo, la labor del club. “El balance no puede ser más que bueno, y no sólo eso. La cantidad de jugadoras que pasaron por aquí, entrenar en un pabellón como éste, trabajar con gente como ésta en el día a día. Todo el mundo hace que dé gusto trabajar”.

 

‘CHIQUI’ BARROS: “ME SIENTO UN BEMBIBRENSE MÁS”

Agradeció ‘Chiqui’ Barros el recibimiento que ha tenido en El Bierzo durante sus cuatro años en la comarca. “El balance es satisfactorio, óptimo. La vida que tenemos mi familia y yo en la villa y la comarca es extraordinaria. Tenemos unos cuantos amigos de verdad, es un sitio donde da gusto trabajar y vivir, y además tiene la ventaja de que es casi como estar en Galicia –estás muy cerca de casa, explicó-.

“El cariño y el respeto es enorme”, añadió el ferrolano, que sólo tiene palabras buenas para la gente de Bembibre. “Me siento un bembibrense más”, apuntó el gallego, que se  siente muy cómodo en la villa leonesa. “Algún día tendré que dejar de entrenar aquí, espero que sea dentro de mucho tiempo, pero nunca dejaré de tener una residencia”, matizó.

 

SOBRE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS: “HABÍA QUE LOGRAR LA PERMANENCIA Y ESTÁ HECHO”

Tras asumir el cargo en 2010, Barros entendió que un objetivo, aunque complicado, era ascender al equipo a la máxima categoría del baloncesto femenino en España. Lo logró en su segunda campaña, en la fase de ascenso disputada en Huelva. Una vez en Liga Femenina, su prioridad desde el principio fue consolidarse, algo que ya ha conseguido en esta última temporada.

“El primer año era importante jugar la fase de ascenso, lo logramos. En el segundo, queríamos volver con el convencimiento de que podíamos ascender e hicimos las dos cosas. Después, nos planteamos conseguir la permanencia, costase lo que costase, porque era la estabilidad para el club, y lo logramos”, recordó el ferrolano, antes de sugerir que “este año pensamos que era el de la consolidación. Había que lograr la permanencia –de manera más holgada, precisó-, y está hecho. Ahora estamos en otra fase: ganar el máximo número de partidos y conseguir la mejor clasificación posible”.

 

SOBRE SU COMPROMISO CON EL CLUB: “NO HAY QUE ESTAR DICIÉNDOLO TODOS LOS DÍAS”

Después de prolongar su contrato con la entidad berciana, ‘Chiqui’ apuesta por un proyecto a largo plazo. “Mi compromiso con Bembibre es el que es, no hay que estar diciéndolo todos los días”, exclamó el entrenador gallego, que rechazó posibles ofertas. “Hay un contrato firmado, pero no era necesario. Con José Luis Velasco, secretario técnico, la palabra es la palabra, no haría falta que estuviera firmado”.

Acto seguido, ensalzó el trabajo de todas las personas que han trabajado con él durante los últimos cuatro años, desde el club, hasta el ayuntamiento, pasando por medios de comunicación de la comarca, a los que agradeció su apoyo. Sin embargo, prefirió resaltar en especial la labor de Velasco, sobre quien apuntó, “puede llevar mil partidos en el cargo. Cumplir cien partidos con él es muy fácil”.

“Cuando llegué, vine porque él me quiso fichar y confió en mí”, añadió el ferrolano, muy contento con el trabajo del secretario técnico. “Ahora puedo decir que uno de los amigos que he ganado, una persona importante en mi vida es él. Y esto va más allá de lo profesional, porque este club, sin él no existiría. Es clave en todo, a veces nos olvidamos de las personas más importantes”, remachó.

 

“EL AÑO ESTÁ SIENDO MUY BUENO, NO SÓLO EN RESULTADOS”

Afronta ‘Chiqui’ Barros el tramo final de su cuarta temporada al frente del club bembibrense. Lo hace con optimismo, después de que su equipo consiguiera el objetivo inicial, la permanencia, y se destapara como revelación de la Liga Femenina. Situado en sexta posición, igualado con diez victorias con cuarto y quinto clasificado, Spar Uni Girona y Beroil-Ciudad de Burgos respectivamente, el conjunto berciano llega a la 21ª jornada con opciones de disputar el play-off por el título.

Acerca de la situación de su equipo, el técnico gallego aseguró que “la temporada está siendo muy buena. De momento llevamos diez victorias. Del resto, además, hubo siete partidos en lo que competimos. Salvo los dos de Rivas –en los que jugó a un nivel que no nos dio ninguna opción, aclaró- y el de Bizkaia GDKO, que fue un día malo en la oficina, un día que no vas a la oficina”, ironizó.

“El año está siendo bueno, no sólo en resultados”, afirmó el ferrolano, que subrayó la progresión de sus pupilas. ”Estamos asistiendo a la confirmación de ‘Monti’ como una gran jugadora de Liga Femenina, a la irrupción de Dita Liepkalne, a un año extraordinario de Anna Gómez, a un trabajo muy bueno de Rosó Buch, que sigue creciendo como jugadora, de Eli Vivas. También de Daniela Peteva, que aunque había jugado en Liga Femenina, no lo había hecho a este nivel y con estos minutos”.

“Estoy contento porque damos una línea de coherencia. Empezamos y acabamos con una plantilla, a excepción de Madu, que se fue porque tuvo esa posibilidad, no porque la echáramos”, explicó el entrenador del conjunto berciano, que se congratuló, asimismo, por la gran acogida que está teniendo el baloncesto en Bembibre y El Bierzo. “Está siendo algo emergente, no hay más que ver el pabellón sábado tras sábado, la repercusión a nivel de medios de comunicación”, señaló, antes de agradecer el apoyo de los patrocinadores, el Patronato Deportivo Municipal y Embutidos Pajariel. “El apoyo del primero es esencial, aunque a veces no nos acordamos de él”, incidió.

 

SOBRE SU AYUDANTE: “NO ME IMAGINO ESTAR AQUÍ SIN ELLA”

No se quiso olvidar ‘Chiqui’ de nadie, y por ello ensalzó el trabajo de su ayudante, Raquel Álvarez. “Es importantísima, fundamental. Yo no me imagino estar aquí sin ella, porque es la lealtad personificada. Todo lo que tenemos que hablar, lo hablamos, y después decidimos. Cuando lo hacemos, es una decisión de los dos”, remarcó el ferrolano, consciente de su función. “El responsable soy yo”, matizó antes de afirmar que “tengo muy en cuenta su opinión. Es muy buena persona, da mucha tranquilidad en el trabajo. Lo hace bien y a tiempo”, resumió.

“Para mí, es un apoyo fundamental, porque conmigo, ella cumple los cien partidos”, señaló el gallego, que no se queda corto en halagos. “Si no hubiera tenido una persona para trabajar en el día a día como ella, seguramente me habría resultado más difícil llegar a esta cifra. Además, es mi amiga y no lo era antes de empezar a trabajar juntos. Todo lo que diga de ella es poco”, concretó.

 

SOBRE EL ASCENSO A LIGA FEMENINA: “ESE AÑO ES IMBORRABLE”

Cuatro temporadas dan para tener muchos y muy buenos recuerdos, y claro, ‘Chiqui’ Barros, que ha llevado al club bembibrense a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, tiene los suyos. “En el primer año, el último encuentro ante Pío, que nos mete en la fase final. En el segundo, evidentemente, el del ascenso, aunque para llegar a eso hubo ‘partidazos’ en casa ante Cáceres, Cortegada y Ferrol. Victorias con diferencias abrumadoras a equipos, sobre el papel, tan buenos como nosotros o mejores. Para el ascenso, también recuerdo los partidos ante Cortegada y UPV en la fase final. Ese año es imborrable, el que más partidos de buen recuerdo tengo”, destacó.

“Del año pasado me quedo con las cinco victorias, no las olvidaré nunca, y muy especialmente dos: la que nos da la confianza, cuando ganamos a Burgos en casa, y la última, en Zamora, que prácticamente nos deja en Liga Femenina. Este año, sobre todo, la primera, ante Mann Filter, que nos abre este camino tan maravilloso, histórico. Tenía claro que empezar bien iba a ser importante, porque el año pasado, si hubiésemos tenido un poco más de fortuna al principio, a lo mejor habríamos sufrido menos”, matizó.

 

SOBRE LO QUE RESTA DE TEMPORADA: “DOS PARTIDOS PARA DISFRUTAR”

Barros es consciente de que llegar al play-off es complicado, pero prefiere afrontar con optimismo los dos partidos que quedan. ”Para disfrutar”, comenta, mientras advierte de la dificultad de los compromisos. “Son ante rivales muy complicados, de Castilla y León, uno de ellos ante el actual campeón de Copa y Liga. Siempre es un placer jugar en Salamanca, con el ambiente que hay, y ante un equipo de ese nivel. El de Zamora, en casa, va ser un partido precioso, donde queremos ganar para sumar una victoria más y seguir teniendo opciones. Estoy convencido de que, si ganamos el sábado, que va a ser lo realmente difícil, vamos a seguir ahí, y quizá hasta con más opciones que esta semana”, indica.

“Sé que después vamos a Salamanca, pero los demás también juegan y quedan muchas cosas por cortar”, comenta el técnico gallego, que prefiere extraer las notas positivas de lo conseguido hasta el momento. “Llegar al final de liga, como en la primera vuelta, con opciones ahora de jugar el play-off (entonces la Copa) sería maravilloso. Son dos partidos para tratar de seguir haciendo cosas, de Liga regular. A lo mejor son los últimos, a lo mejor no”, bromea.

 

DE CARA A LA PRÓXIMA TEMPORADA: “TENDREMOS QUE REINVENTARNOS”

Barros sabe lo que cuesta mantener un equipo en la élite, y por eso señala que “ya estamos trabajando de cara al año que viene. No se deja de trabajar nunca, lo bueno aquí es que el contacto es diario”, añade, antes de expresar el optimismo con el que afronta el próximo verano. “El mérito del año pasado fue construir sobre lo bueno –a lo mejor quisimos quedarnos con alguna jugadora, pero no pudimos por circunstancias personales, precisa-, y este año es lo mismo. Tendremos que reinventarnos, porque habrá alguien con quien nos queremos quedar y no podremos. Para seguir compitiendo, tenemos que seguir arriesgando, y cuanto más podamos conservar lo bueno de este año, ya conservaríamos lo bueno de dos años”, certifica.

“Si este año partimos de ‘Monti’, Vivas, Rosó más las chicas de cantera –Alba va a tener un papel cada día más importante, aclara-, si a eso sumamos varias jugadoras más, pues igual empezamos con seis jugadoras iguales”, señala el entrenador del conjunto bembibrense. “Entonces, el salto es muy grande y sólo tienes que fichar dos o tres, con lo que es menos complicado. Cuando arriesgas, es más complicado acertar en todo”, concreta.

Finalizó ‘Chiqui’ Barros su conversación recordando a las jugadoras que han pasado por su equipo en las tres temporadas anteriores. Eligió a Cristina López, Verónica Alonso, Irene Salgado, LaNedra Brown y Ana Román como su quinteto ideal. “Estas cinco son algo especial. Con Verónica, Irene y ‘Ne’ viví dos años maravillosos, Cristina se llevó un poco más, tres, y Ana, uno, pero son jugadoras especiales. Tuvieron un muy buen comportamiento, dieron mucho al equipo. Mi mayor agradecimiento a todas las demás, que han tenido una actitud magnífica”, concluyó.

 

Crónica: Dpto. Prensa Embutidos Pajariel Bembibre PDM
Fotos: Bembibre Digital

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera