Declaraciones de Jugadoras y cuerpo técnico de Embutidos Pajariel Bembibre

La historia empezó a escribirse allá por diciembre, cuando Perfumerías Avenida visitó el Bembibre Arena. Entonces, las de Víctor Lapeña lucieron todo su repertorio para superar (68-71) a un cuadro berciano que compitió hasta el último segundo. Se jugaban las de ‘Chiqui’ Barros acabar cuartas la primera vuelta de la Liga Femenina, lo que les habría otorgado el billete para la Copa de la Reina. Les faltó suerte en los momentos decisivos, y aparte, no acompañaron los resultados necesarios para poder lograrlo.

El 29 de marzo de 2014 todo dio un vuelco. Con todo en contra, dependiendo del resultado de Spar Uni Girona, midiéndose a un rival de talla mundial, y pasando por momentos delicados, las bembibrenses pusieron su firma, con letras doradas, en el libro de la historia deportiva de la capital del Bierzo Alto. Si a la permanencia se la puede calificar de éxito rotundo, alcanzar unos playoffs por el título es una hazaña legendaria. Embutidos Pajariel Bembibre PDM culminó de la mejor manera posible una temporada que nadie habría imaginado en septiembre. Tras ganar en Würzburg, y que Rivas Ecópolis hiciera lo propio en Fontajau, el cuadro dirigido por ‘Chiqui’ Barros cierra la fase regular en el cuarto puesto, con doce triunfos y diez derrotas. Una victoria menos que el tercer clasificado, Gran Canaria 2014, y una más que quinto y sexto, Spar Uni Girona y Beroil-Ciudad de Burgos, respectivamente.

El presupuesto más ajustado de la Liga Femenina superó todas las adversidades planteadas durante la temporada, no agitó el mercado, perdió un efectivo, pero compitió hasta el final, hasta el último segundo de la 22ª jornada. Cualquiera que lea esto puede pensar que fue un caso de suerte, pero no. Ver a las pupilas de ‘Chiqui’ Barros entrenar, compartir experiencias con ellas, te hace comprender que el espíritu de sacrificio puede no tener límites, que todo o casi todo se puede conseguir si pones interés y quieres aprender. Ahora les toca disfrutar del premio que se han ganado, volver a medirse al cuadro perfumero en semifinales de los playoffs.

En plena apoteosis, aún asimilando lo que acababan de conseguir, jugadoras y cuerpo técnico de Embutidos Pajariel Bembibre PDM hablaron para los medios de comunicación de la comarca desplazados a Salamanca. Felices por lo que habían conseguido, sólo tuvieron palabras de agradecimiento para una afición, la berciana, que demostró ser una de las mejores de España. Los casi cien seguidores presentes en Würzburg hicieron vibrar a un pabellón histórico que ha escrito algunas de las páginas más gloriosas del baloncesto femenino nacional.  


ELI VIVAS: “UN SUEÑO HECHO REALIDAD”

Apareció ante los medios Eli Vivas, heroína en la última victoria lograda en el Bembibre Arena ante Alimentos de Zamora. La tinerfeña, todavía nerviosa, no había asumido la machada de la escuadra berciana. “Es difícil expresarlo, un sueño hecho realidad. Es la recompensa al trabajo de todo el año y al de mucha gente. No sólo de nosotras, sino de gente que viene de atrás. Sin palabras”, remachó.

“Vinimos aquí y sabíamos que sería un partido muy complicado –Avenida es el campeón de liga regular, subrayó-, pero queríamos llegar al final del partido con opciones de poder sacar algo y nos ha salido bien”, comentó la alero de la escuadra berciana,  que resaltó la actitud del equipo en los últimos minutos. “El último cuarto ha sido espectacular –hemos hecho muchas cosas, todo lo trabajado durante el año y se han visto los resultados, explicó- y estoy muy contenta”.

Vivas, asimismo, expresó su “satisfacción por el  trabajo bien hecho de toda la gente. Ver cómo estaba este pabellón, con toda la gente que ha venido, demuestra que esto es trabajo de todos. En Salamanca siempre hay muchos aficionados, tienen uno de los mejores recintos de España, pero me quedo con la afición de Bembibre. Se les ha oído en todo el pabellón”, certificó.

‘MONTY’: “HEMOS HECHO HISTORIA Y NO NOS LO PUEDE QUITAR NADIE”

Por su parte, la capitana del Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Monty’, calificó el encuentro en Würzburg como un “partido para la historia, para recordar siempre. Hemos hecho historia y no nos lo puede quitar nadie”, sentenció la canaria, consciente de la importancia de lo que ha conseguido su equipo. “Teníamos cuarenta minutos para hacer el sueño realidad y lo hemos conseguido. Hemos salido a tope y nos hemos llevado el partido, por uno, pero nos lo hemos llevado, que es lo que cuenta”.

“Nos lo han puesto difícil, no han regalado nada”, analizó la pívot, que destacó a Murphy como estrella del equipo rival. “Es una crack”, apuntó, antes de alabar, como sus compañeras y cuerpo técnico, a los seguidores bercianos, a los que dio las gracias por su apoyo. “Nos han animado, no han parado de hacerlo. Hemos ido perdiendo de once y han seguido animando. Eso te da ánimo y te hace venirte un poco más arriba”, rubricó.


ROSÓ BUCH: “AHORA, POR QUÉ NO, HAY QUE SEGUIR SOÑANDO”

Volvió por sus fueros Rosó Buch, intensa en defensa e imaginativa en ataque. En estado casi de shock, la catalana compareció ante la prensa. “Es increíble lo que hemos hecho, una temporada muy grande”, resumió la escolta, que se siente muy a gusto en Bembibre. “Este club es como una familia, trabajamos cada día y creo que es un premio que merecemos todo el pueblo y todo el equipo”

De cara al próximo compromiso, Rosó es relativamente optimista. “Ahora, por qué no, hay que seguir soñando, toca disfrutar. Con los pies en el suelo, pero sabiendo que lo que hemos hecho es histórico”, puntualizó. ”Como dice ‘Chiqui’: quedar cuartas es para hacernos un monumento”, bromeó la catalana, que aseguró estar “más feliz que nunca”.

La de Mataró destacó la actitud del equipo, que fue clave para sacar adelante un partido muy complicado. “Hemos empezado un poco mal, pero en ilusión no nos gana nadie. En el tercer cuarto se nos han ido, pero tenemos mucho orgullo. Ha sido un partido muy duro, porque su equipo tiene un talento que nos supera en todas las posiciones”, admitió Rosó. “Por ganas no nos gana nadie, y al final, hemos ganado con mucha suerte”, aclaró.

Finalmente, Rosó valoró la puesta en escena de los seguidores desplazados a la capital charra, a quienes considera “la mejor afición con diferencia. Estábamos en Salamanca y se escuchaba más Bembibre que nada. Ha sido un orgullo para nosotras y nos ha dado mucha fuerza. Aunque perdamos, siempre están con nosotros. Se lo merecen tanto ellos como nosotras”, concretó.

ANNA GÓMEZ: “NI EN EL MEJOR DE LOS CASOS LO ESPERÁBAMOS”

Acaba la temporada Anna Gómez en un estado de forma prodigioso. En Salamanca, de nuevo, volvió a destacar. Siempre cumple y ante la prensa no rehúye ninguna pregunta. Consciente de que lo que ha hecho su equipo es de sobresaliente, subrayó que “ni en el mejor de los casos lo esperábamos. Ha sido una temporada increíble”, incidió.

“Es mi mejor momento como jugadora, lo estoy viviendo mucho” señaló la valenciana, que se siente muy identificada con la villa del Boeza y la entidad. “Siento mucho el club y la afición y a lo mejor eso hace que lo esté disfrutando un poco más”, valoró la base de conjunto berciano que ensalzó, como sus compañeras, a los aficionados. Asimismo, se sintió muy orgullosa de cómo su equipo se ha sabido sobreponer ante un rival de la talla de Perfumerías Avenida. “Se nos han puesto once arriba, pensábamos que se nos iban a ir, pero el equipo ha tirado hacia arriba. Nos lo hemos creído y éste es el final”.

DANIELA PETEVA: “NUESTRA ESTRELLA ES EL EQUIPO”

Otra de las que pasó por los micrófonos de los medios en Würzburg fue Daniela Peteva, feliz, al igual que sus compañeras. “Esto es increíble, producto del gran trabajo de Bembibre”, subrayó la escolta, conocedora de lo que sufrió el conjunto de ‘Chiqui’ Barros la anterior campaña. “Sabemos que el equipo sufrió el año pasado y esto significa mucho, porque somos un equipo. No somos grandes jugadoras, nuestra estrella es el equipo”, remarcó la búlgara. “La gente lo ve”, matizó.

“En cada partido necesitamos un poco de suerte”, confesó Peteva, siempre trabajadora, y que considera que esto es producto no sólo de entrenar y defender. “No sólo es mi  trabajo, sino el de todas y todos –jugadoras, entrenadores, fisioterapeutas, especificó-. Para mí es el mejor año en España”, reconoció Daniela, que jugó en Puig D’en Valls y Arxil. “Yo empecé en Ibiza, donde teníamos un gran equipo, pero acabamos sextas. Ahora somos cuartas y no sabemos qué pasará. Seguro que escribimos más historia para Bembibre. Como mínimo somos cuartas, pero… “

RAQUEL ÁLVAREZ: “¡LA QUE HEMOS LIADO!”

La segunda entrenadora de Embutidos Pajariel Bembibre, Raquel Álvarez, que cumplía su partido número 101 en el banquillo del conjunto berciano junto a ‘Chiqui’ Barros, también compareció ante los medios en Würzburg. ”Les decía a las jugadoras: ¡La que hemos liado!”, ironizó la gallega, consciente de la importancia no sólo del hecho de acceder a los playoffs, sino también de haber salido victoriosas ante un equipo tan potente. “Hemos ganado en una pista en la que nunca habíamos ganado, que no pensábamos que fuéramos a ganar, y haciendo un grandísimo partido”.

Fue un partido muy complicado, en el que las bembibrenses tuvieron que sobreponerse a las dificultades que plantea un equipo de la talla del perfumero. “Este equipo es así, lo ha demostrado todo el año. Hemos tenido momentos incluso peores, como  en Girona, en el que lo teníamos perdido. El equipo tiró de casta y volvimos al partido”, recordó la ayudante de ‘Chiqui’ Barros. “Esta vez, con un poquito más de suerte volvimos al partido”, añadió, antes de alabar a sus jugadoras: “No es que se terminen los calificativos, se los merecen todos”.

También se refirió Raquel a la afición berciana desplazada a Salamanca, a la que se oyó por momentos más que a la local. “‘Chiqui’ y yo nos miramos y pensamos: si hay dos mil o tres mil personas, y se escucha a nuestra afición gritar ¡sí se puede!, es que esto es espectacular. La afición de Bembibre se está convirtiendo en una de las mejores de la Liga Femenina”, sentenció.  

CHIQUI BARROS: ES UTÓPICO EL PLAY-OFF, PERO TAMBIÉN LO ERA GANAR AQUÍ

El último en hablar fue el entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre PDM, ‘Chiqui’ Barros. Feliz por la gesta, aún trataba de asumirla. “Cuesta creerlo, pero a veces los sueños se cumplen. Para que se cumplan, hay que soñar”, indicó el gallego que apostó por la prudencia, por seguir “con los pies en el suelo. Ahora somos cuartos y eso no nos lo va a quitar nadie, pero tenemos que seguir peleando por ser mejores”, matizó.

“Es útópico el play-off, pero también lo era ganar aquí”, agregó el ferrolano, que insistió en ver esta hazaña desde la cautela. “Son cosas que pasan pocas veces en la vida y no debemos olvidarnos de lo que somos y de la dimensión que esto tiene. Supongo que la gente es consciente de lo que es esto. Para nosotros, es como para otro equipo ganar la Euroliga, que nadie lo olvide. Sigamos siendo humildes, sigamos siendo lo que somos, en la misma línea que nos va muy bien hasta ahora”, insistió.

“La carrera de un entrenador está hecha de cosas así. Es una gran alegría, pero mayor es ver el trabajo de dos o de cuatro años, incluso de siete meses”, apuntó Barros, que recordó la progresión de un equipo que hace un año se jugaba luchaba por seguir en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. “Se ve un equipo que juega al baloncesto muy bien, con mucha fe, con confianza. Hay muchas horas detrás, unas jugadoras que creen. Tácticamente hemos demostrado ser un equipo con muchas variantes –hemos ganado el partido cambiando la defensa, explicó-, con muchos recursos“.

No se olvidó ‘Chiqui’ de nadie, ni afición ni medios de comunicación. “Es una alegría por ver vuestras caras, porque siempre estáis ayudando. Veros felices no tiene precio. Ver felices a las jugadoras, a la gente de Bembibre”, apreció el preparador de la escuadra berciana, que remarcó su integración en la comarca. “Una cosa les dije a las jugadoras: hay cosas que no se pueden explicar. Tú estás en un sitio porque eres profesional y haces un trabajo, pero éste es un sitio donde podría entrenar sin cobrar. Cuando consigues eso, ves a tanta gente feliz, con la camiseta que sientes como tuya, la satisfacción es más grande. No sé si es la mayor, pero sí una de las mayores alegrías de mi vida deportiva. Seguramente es la de más mérito”, finalizó.

Departamento de Comunicación de Club Baloncesto Bembibre PDM   

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado140
2Iván Tato139
3Ivanildo239
4Alemán-36
5Álex Martínez235
6Igor135
7Isra134
8Dani Ceinos129
9Del Valle128
10Iker Rodríguez126
11Tapha-25
12Sebas124
13Alderete221
14Christian-20
15Willy217
16Yanis-12
17Álex Contreras112
18Pantoja- 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera