Como hiciera Pablo Picasso cuando pintó su obra más conocida, Embutidos Pajariel Bembibre escogió Gernika para firmar su mejor partido y conseguir su tercera victoria consecutiva (63-56) -octava de la temporada- ante un conjunto, el vizcaíno, que se mostró muy competitivo hasta el último segundo y pudo reducir una diferencia que llegó a rondar la veintena en algún momento del duelo. Lo logró aprovechando en parte el cansancio de la escuadra local, que se consolida en la zona alta de la clasificación después de este partido. Este resultado deja a las del Bierzo Alto en cuarto puesto, igualadas con el quinto, ocupado por Cadí La Seu.

Quedan a dos triunfos del tercer clasificado, Conquero, su próximo rival, y con dos de ventaja sobre el sexto, precisamente el adversario de este sábado, y el séptimo, estos dos últimos igualados La permanencia ya se acaricia, pues los dos equipos que ocupan los puestos de descenso suman dos partidos ganados y diez perdidos en las doce jornadas disputadas hasta el momento.

Como viene siendo costumbre durante el último año, el Bembibre Arena volvió a ser un fortín gracias a una afición que empujó a un equipo que volvió a ejecutar una defensa magistral, sobre todo en los primeros veinte minutos. La consecuencia fue la parálisis de uno de los juegos interiores más poderosos de la Liga Femenina y la posibilidad de realizar un juego rápido y vistoso que hizo las delicias de la hinchada berciana en la primera mitad del choque. Fue precisamente este tramo del encuentro el que aprovechó Orla O’Reilly para sumar los 24 puntos y 24 créditos de valoración con que finalizó el envite. Estuvo la irlandesa inmensa hasta el descanso, momento desde el cual aparecieron las pívots rojillas, Dita Liepkalne y ‘Monty’, que sumaron 10 y 14 tantos, respectivamente. La de Cork fue el fiel reflejo de lo que ofreció su equipo, buenos porcentajes con intensidad defensiva.

De nuevo, la actuación colectiva de las de ‘Chiqui’ Barros fue determinante, pues mientras tres de sus jugadoras acabaron con dobles figuras en anotación y valoración, el bagaje ofensivo de las vascas se centró en una portentosa Tyrone Bernice Mosby (25 puntos y 28 de valoración) que sólo estuvo secundada por Rachael Vanderwal (11). El trabajo oscuro de jugadoras como Rosó Buch o Verónica Matoso y la eficiente labor de Anna Gómez (7 rebotes y 6 asistencias) hicieron olvidar la baja por lesión de Ariel Edwards para permitir un triunfo importante ante el llamado conjunto revelación de la competición, un recién ascendido cuya inversión económica le permite estar en la zona alta de la tabla clasificatoria.

 

PRIMERA MITAD DE ENSUEÑO DE LAS BEMBIBRENSES

Primeros minutos dominados por la constante sucesión de errores en ataque de ambos conjuntos y por las buenas defensas, sobre todo de las bembibrenses. Un parcial de 6-0 monopolizado por Orla puso la primera ventaja local (6-2), pero Mosby se encargaría de mantener a las suyas dentro del encuentro. Otro triple de la irlandesa provocó los primeros cambios en la escuadra visitante. Otra racha, ahora de 5-0, para las locales obligó a Mario López a solicitar un tiempo muerto cuando restaba un minuto para la finalización del primer acto con el 13-6 en el luminoso. Otra canasta de la de Cork, que sumó 13 tantos en este tramo del partido, certificó la ventaja local (15-6) a la conclusión de los diez primeros minutos. 

Continuó el recital defensivo de las rojillas en el comienzo del segundo periodo. Orla prolongó su idilio con la canasta rival (11 puntos en este cuarto), pero ahora acompañada por ‘Monty’, que aportó 7 tantos para elevar la ventaja a la quincena tras un triple de la irlandesa (27-12). El técnico visitante trató de cortar la sangría con un tiempo muerto y lo logró, aunque mínimamente, pues aunque consiguió reactivar su ataque, no consiguió detener el vendaval local. Los puntos de Mosby y Miller permitieron a las vascas que el partido no se rompiera antes del descanso, al que se llegó con el marcador de 40-25.

 

LAS LOCALES RESISTEN EL EMPUJE DE SU RIVAL PARA ACABAR GANANDO

Rompedora vuelta de las de ‘Chiqui’ Barros tras el paso por los vestuarios, pues dos canastas de la capitana, ‘Monty’, y una de Dita Liepkalne pusieron la ventaja cerca de los veinte (46-27). Sólo Vanderwal respondía por las vizcaínas, que sufrieron ante la portentosa defensa rojilla liderada por la letona y la canaria. Un triple de Anna Gómez y otro de Rosó permitieron elevar la ventaja, ahora sí, a la veintena (54-34) en la recta final del tercer acto, a cuya finalización se llegó con el 54-36 tras una canasta de Mosby.

Poco restaba ya por hacer al cuadro gernikarra que no fuera tratar de maquillar el resultado. Consiguieron reducir mínimamente la desventaja en el ecuador de este último periodo, momento en que Mario López solicitó un tiempo muerto para buscar un último arreón, certificado con un parcial de 0-7 que puso el marcador en 59-47. Reaccionó Dita, pero otra canasta de Miller devolvió la distancia a la docena con tres minutos por jugar. Un triple de Naiara Díez contrajo la diferencia hasta cerca de la decena, remontada culminada con otra racha de 0-7 y el 63-56 final.

 

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 63 (15+25+15+9): Anna Gómez (3), Rosó Buch (3), Dita Liepkalne (10), Verónica Matoso (2), Orla O’Reilly (24) -cinco inicial-; Monty (14), Eli Vivas (2) y Berta Chumillas (5).
GERNIKA BIZKAIA, 56 (6+19+9+20): Claudia Pop (2), Judith Monasterio (-), Mirna Mazic (2), Rachael Vanderwal (11), Tyrone Bernice Mosby (25) -cinco inicial-; Araia Peña (-), Naiara Díez (5), Izaskun García (3) y Britany Miller (8).
ÁRBITROS: Daniel Pazos Pazos y Jorge González Zumajo.

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del hermano de la jugadora del conjunto visitante Britany Miller. Durante el descanso, un grupo de niñas del equipo infantil femenino del I.E.S. Astorga jugaron en la cancha.

 

{module PDM BALONCESTO}

 

PRÓXIMO ENCUENTRO

El siguiente compromiso para Embutidos Pajariel Bembibre será ante C.B. Conquero, el próximo fin de semana, en horario y fecha aún por confirmar. El encuentro, correspondiente a la decimotercera y última jornada de la primera vuelta, se disputará en el Polideportivo Andrés Estrada de Huelva.

 

Crónica: Dpto. Comunicación Embutidos Pajariel Bembibre PDM
Fotos: Bembibre Digital

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 indignado 14-12-2014 03:08
A ver si le llega al Alcalde, que es eso de restringir el aparcamiento a personal autorizado?
que cómodos son los munincipales, o es que no quieren multar a sus amigos, o a los amigos del Alcalde por estar mal aparcados al lado del Pabellón?
Tenia que ir a ver el partido el Alcalde y sus amigos y los demás quedarnos en casa joder.
0 #2 ????? 14-12-2014 03:35
Pues quédate en casa. O crees que por ir a ver un partido puedes saltarte las normas. Tienes los mismos derechos que todo el mundo. Aparca donde esté autorizado el aparcamiento y sino quédate en casa.
0 #3 Sobre el aparcamiento...Igual tampoco es eso... 14-12-2014 08:56
Uhmmmmm... partiendo de la base de que no conduzco ni tengo vehículo... igual tampoco es decirle a nadie que se quede en casa y no vaya pero... hay que ser realistas, por suerte o por desgracia, el parking del Bembibre Arena no tiene capacidad para soportar todos los vehículos que pretenden aparcar "en la misma puerta" y, creo que lo más normal es que "alguna" de las escasas plazas que hay se reserven a jugadoras y equipo técnico, incluso a autoridades!!! Y es que señores... me parece que estamos hablando de Bembibre, repito... B E M B I B R E, un pueblo, un maravilloso pueblo donde se puede ir tranquilamente dando un paseo al Bembibre Arena porque es un paseo! Que no estamos hablando de hacer una maratón!!! Que vale, hoy llovía y el paseo no era tan agradable como puede resultar en un marzo primaveral pero es que... amá.... lo queremos todo!!!

Y... por cierto.... olé estas chicas, olé este equipo, olé este cuarto puesto, olé esta afición y... como he visto en algún sitio, olé estas guerreras rojas que nos hacen seguir soñando!!! (Ah!!! Y que nadie deje de ir a verlas por falta de aparcamiento... todo lo contrario, llama a tu colega y vete cada sábado dándote un paseíto, jijiji) Todo suma! Suma y sigue!
0 #4 Felices fietas.Fernando. 14-12-2014 12:13
Que rato tan bueno nos hicieron pasar y disfrutar con el juego que realizaron todas las jugadoras que saltaron a la cancha. En el último cuarto se notó el cansancio pero eso entra dentro del gran esfuerzo que hicieron, sobre todo alguna jugadora que estuvo acertada en sus tiros a canasta, como por ejemplo Orla, sin restar méritos al resto, que todas estuvieron a un gran nivel; enhorabuena.
La afición como siempre, nota de 10, y cada partido he observado que acuden más personas.
También soy aficionado al fútbol desde siempre y siento que la gente no acuda como al baloncesto, esperando que en los próximos tiempos puedan ir al campo de la devesa como se iba al de los Juncos.
Fuera del tema deportivo y como uno hace referencia al aparcamiento un comentario anterior, dire que lo que dice "igual tampoco es eso" es de sentido común, de acuerdo contigo.
Hay un dicho que dice; a palabras necias oidos sordos.
0 #5 ??????? 14-12-2014 12:50
Para Igual tampoco:

Yo no le digo a nadie que se quede en casa. Le digo que si la alternativa es aparcar en la puerta por narices o quedarse en casa... pues que haga esto último y no moleste.

Bembibre es una pequeña ciudad donde no se le puede pedir a la gente que vaya andando a todas partes, pero tampoco que aparquen donde les de la gana. Y si hay que dejar el coche un poco más lejos pues perfecto, que lo dejen más lejos.

La Devesa se llena de coches todos los domingos, algunos más cerca y otros más lejos, y nadie se queja por no aparcar en la puerta del campo.
0 #6 spar 14-12-2014 13:10
Enhorabuena equipo!!!! Vaya tarde pasé gracias a vosotras.
0 #7 Mira 14-12-2014 14:31
Pues yo ayer sali del partido y vi a algun concejal que tenía el coche aparcado bastante lejos, y seguramente bien aparcado.
Y el coche del alcalde tampoco estaba allí. Seguramente tambien estaria bien aparcado donde fuera.
Algunos con tal de criticar no saben ya que argumentos buscar..
Los hay que quieren un espacio para ellos al lado de los sitios, pero luego van a Ponferrada y no les impiorta andar un kilometro para llegar a su destino
0 #8 Petrovic 14-12-2014 16:40
Que gran partido de las nuestras. Baloncesto en toda su expresión, impresionantes, sin palabras .Gracias chicas y gracias mister. ILOVETHISGAME.
0 #9 para??????yo 15-12-2014 00:09
Creo que el que no vas al partido eres tu, así que por que no te cayas que por lo que sigo viendo no sabes de lo que estoy hablado sala@
0 #10 ????? 15-12-2014 01:15
No dices más que memeces. La gente como tu, que manda callar, es lo que es, unos pequeños dictadores que creen que todo y todos están a su disposición. Pues no amigo, no. Y no vas a hacer callar a nadie por muy mal educado que seas.

Un saludo amigo, y ya sabes. Si prefieres quedarte en casa nadie te va a echar de menos ;-)
0 #11 para ?????yo 15-12-2014 19:37
no me voy a quedar en casa, y no me digas lo que tengo o no tengo que hacer cabo tomatero
0 #12 ???? 15-12-2014 19:51
Y a mi que me importa si te quedas en casa o vas a tomar el fresco. La gente mal educada me resulta indiferente. Deja de molestar :P

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador