¿Algún bembibrense o berciano podía soñar con lo que ha conseguido este equipo? Sinceramente, no. Hace apenas dos años, nadie en su sano juicio habría podido imaginar que Embutidos Pajariel Bembibre pudiera competir a este nivel con equipos como Perfumerías Avenida, aspirante a hacer pleno de títulos, o como lo hizo en su día con Spar Citylft Girona, líder hasta este sábado de la Liga Femenina. De hecho, casi no debería hacerlo con ningún equipo, todos con presupuestos mayores. Sin embargo, las chicas de ‘Chiqui’ Barros han dado un vuelco a su propia mentalidad, han abandonado sus propios miedos y son capaces de disputar los encuentros con los mejores equipos de la competición, como lo han hecho esta vez ante un gran Perfumerías Avenida, que ha tenido que poner toda la carne en el asador para sacar un triunfo (67-71) del Bembibre Arena.

La fecha, en pleno carnaval en la capital del Bierzo Alto, parecía propicia para disfrazarse de gigante, dejar de lado la superioridad del rival y culminar una nueva gesta. Con esa mentalidad pareció saltar la escuadra dirigida por ‘Chiqui’ Barros a la pista, y así dominó la primera mitad del duelo, durante la que todo el equipo rayó a gran altura. ‘Monty’, que acabó con 14 puntos puntos y rebotes (19 de valoración), se aliaba con Rosó Buch y Orla O’Reilly para comandar la ofensiva local y llegar con una clara ventaja a la media parte gracias a una defensa soberbia, en la que también destacaría Dita Liepkalne. Un Bembibre Arena lleno hasta la bandera –más de 1.300 personas había en el recinto de la villa del Boeza-, disfrutó con su equipo y tuvo un exquisito comportamiento, inasequible al desaliento y sin dejar de animar durante todo el choque.

Tras el paso por los vestuarios, serían Anna Gómez, que sumó un total de 13 tantos, y Ariel Edwards, con 12, las que liderarían la parcela ofensiva de la escuadra del Bierzo Alto, aunque no consiguieron evitar la derrota final. Fue entonces cuando llegó la resurrección de las perfumeras. Comandadas por Angelica Robinson (15 puntos y 11 capturas), Marta Fernández (14) y Marta Xargay (11), las salmantinas consiguieron dar la vuelta al marcador y llevarse un triunfo que las devuelve al liderato con diecisiete triunfos tras diecinueve jornadas. Por su parte, el conjunto bembibrense sigue en sexta posición, con diez partidos ganados, a dos de los equipos que lo preceden en la tabla, Cadí La Seu y Gernika, cuarto y quinto clasificado, respectivamente. Aventajan en uno al séptimo, Rivas Ecópolis, mientras que los puestos de descenso quedan a seis a falta de siete encuentros por disputarse.

EL MEJOR BEMBIBRE LLEGA AL DESCANSO CON VENTAJA    

Le costó al conjunto berciano entrar en el duelo, hasta que un triple de Rosó despertó al pabellón y a su equipo. La segunda canasta de Dita culminó un parcial de 5-0 que dio la primera ventaja a las rojillas (7-6). Estaba la catalana de dulce y volvió a anotar para abrir otra racha de 4-0 sellada por Orla. Siguió Dita dominando dentro de la zona y provocando una segunda falta para estirar la buena dinámica de su equipo. Fue ahora ‘Monty’ la que cerró una racha de 8-0 que obligó al técnico visitante a pedir un tiempo muerto (15-8, min 8). Esto provocó una reacción de las suyas hasta el final del primer cuarto, a cuya conclusión se llegó con ventaja local (15-13).

Tras la primera canasta de Anna, Orla anotó desde más allá del 6,75 para catapultar a las suyas (20-13). Sólo Rezan respondía por las charras y Alberto Miranda se vio obligado a pedir otro receso, tras el cual su equipo pudo reaccionar hasta igualar después de un triple de Leonor Rodríguez. Apareció entonces ‘Monty’ para anotar cinco puntos que relanzaron a las suyas, que tuvieron en la irlandesa y Anna la culminación de una racha formidable de 9-0 que obligó al preparador salmantino a solicitar otro tiempo muerto (29-20, min. 18). La defensa local era portentosa y mantuvo la ventaja hasta el descanso, incluso se incrementó tras una última canasta de Rosó (33-22). 

BEMBIBRE COMPITE, PERO LA VICTORIA SE VA A SALAMANCA

No cambió el panorama en los primeros compases de la reanudación, hasta que Robinson tomó la iniciativa para reducir la desventaja por debajo de la decena. Le acompañó entonces Marta Fernández para ajustar el duelo, más si cabe tras un triple de Marta Xargay (39-37). Entonces, ‘Chiqui’ Barros pidió un tiempo muerto para reactivar a sus pupilas y la primera acción fue positiva, una falta sobre ‘Monty’, que acertó desde el 4,60. Un 2+1 para Rezan puso el encuentro, ahora sí, al límite, y Paola Ferrari dio una nueva ventaja a las suyas. Tras igualar Chumillas, un enceste de Clara Hernández desde más allá del 6,75 dejó el luminoso en el 43-46 para afrontar los últimos diez minutos.

Los primeros instantes del último periodo fueron una batalla personal entre Ariel Edwards y Xargay, que comandaron la parcela ofensiva en sus respectivos equipos. La estadounidense hizo ocho tantos consecutivos para igualar el duelo, pero Ferrari respondió con otros cinco que devolvieron el dominio a las charras. Blé selló un parcial de 0-7 que obligó a ‘Chiqui’ Barros a reaccionar. Sus chicas respondieron encadenando un 5-0 sellado con un triple de Anna, lo que ponía en envite de nuevo en un pañuelo (56-58) en el ecuador del último cuarto. Otro tiempo muerto de Alberto Miranda propició un nuevo arreón de su equipo, que enlazó otro 0-7 para casi certificar el triunfo. Con tres minutos por jugarse, el preparador local decidió buscar la enésima reacción y se produjo,  aunque fue insuficiente y el encuentro concluyó con victoria visitante (67-71). El último detalle de Alberto Miranda, pidiendo un tiempo muerto a dos segundos para la finalización del choque, provocó las protestas del público, que lo consideró una falta de respeto.

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 67 (15+18+10+24): Anna Gómez (13), Monty (14), Rosó Buch (7), Dita Liepkalne (10), Orla O’Reilly (9) –cinco inicial-; Verónica Matoso (-), Laura Quevedo (-), Berta Chumillas (2) y Ariel Edwards (12).
PERFUMERÍAS AVENIDA, 71 (13+9+24+25): Marta Fernández (14), Paola Ferrari (7), Marta Xargay (11), Vanessa Blé (4), Angelica Robinson (15) -cinco inicial-; Leonor Rodríguez (3), Tamara Abalde (-), Marija Rezan (11), Anna Montañana (-), Shay Murphy (2) y Clara Hernández (4).
ÁRBITROS: Juan Francisco González Cuervo  y Juan Gabriel Carpallo Miguélez.

INCIDENCIAS: Perfumerías Avenida, reciente campeón de la Copa de la Reina, fue homenajeado con un pasillo al inicio del choque. Además, se sorteó una camiseta firmada por las jugadoras y el cuerpo técnico del Embutidos Pajariel Bembibre al descanso.

 

b

 

PRÓXIMO ENCUENTRO

De cara a la siguiente jornada, el Embutidos Pajariel Bembibre afrontará su segundo compromiso consecutivo como local, en esta ocasión ante el GranCanaria.com. El Bembibre Arena acogerá el próximo sábado este encuentro, correspondiente a la 20ª jornada, ya en horario habitual (18:15 horas). Como es costumbre, se podrá seguir mediante el portal de Baloncesto en Vivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB). También será ofrecido a través de su canal de emisión en directo, FEBTV.

 

Crónica: Dpto. Comunicación Club Baloncesto Bembibre
Fotos: Aitor Martínez Olano. El Bierzo Noticias.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Actitud irrespetuosa.Fernando 22-02-2015 13:18
Partido memorable en la primera parte.
El nivel al que jugaron el equipo local fue impresionante, todas las jugadoras están a una altura, me refiero deportiva, como el equipo que nos visitó, que es el mejor de la liga, pero en cuanto a lucha, tesón y voluntad no gana nadie al equipo de Bembibre. El tercer cuarto bajo un poco el rendimiento físico, cosa comprensible, ya que los dos primeros cuartos fueron, como digo, impresionantes.
En cuanto a el movimiento del banquillo es el técnico el que sabe de esas cosas, pero yo como un aficionado más, digo que durante el tiempo que estuvo en cancha Ariel, sobre todo el último cuarto, nos acercamos al marcador que a punto estuvimos de poder remontar, esa es mi opinión que no tengo ni idea de cosas técnicas. Todas las chicas estuvieron a un gran nivel de juego, lástima que se nos haya escapado ese partido y haber ganado a las mejores, cosa que en lucha, tesón y voluntad no las gana nadie a nuestras jugadoras.
En lo referente al tiempo muerto solicitado por el entrenador del equipo contrario, nada que objetar reglamentariame nte, pero faltando dos minutos y ganando de cuatro puntos, ha sido una falta de respeto a la afición local y a las jugadoras, dando una imagen al final deplorable, ya que todo el partido transcurrió con absoluta normalidad y deportividad, pero la chulería de ese personaje enturbio todo lo acontecido anteriormente, siendo además un equipo que tiene un presupuesto 20 ó 30 veces mayor que el del Bembibre Pajariel, o quizás más, y juega competiciones europeas, seguramente por sus meritos, razón de más para haber sido considerado con un equipo humilde y de una población, seguramente la más pequeña que se juega en esa categoría.
La soberbia, la prepotencia y el creerse superior a los demás, es síntoma de seres poco inteligentes, y, sobre todo la altivez y chulería del entrenador del equipo visitante.
No justifico ningún tipo de violencia por parte de nadie, pero justifico que algunas personas hayan podido haber perdido los nervios por la decisión adoptada por el técnico del Perfumerías, cosa que no llego a más.
0 #2 CORRECCION.Fernando 22-02-2015 13:24
Donde digo dos minutos, quiero decir dos segundos.
0 #3 HOLA 22-02-2015 13:50
Llevo muchos años siguiendo a este gran equipo, CBBEMBIBRE y tal vez, ayer fue el mejor partido que recuerdo, que eso lo que importa desde mi punto de vista, nos hizo disfrutar mucho. Lo del entrenador de Avenidas, no estuvo del todo correcto, pero si lo llegara a hacer un entrenador de un equipo grande, me refiero a un Madrid o un Barcelona, no pasaría nada. Me entristece y me indigna la actitud de alguna gente y en especial de algunos de la directiva, penosa la imagen que nos dejan, deberían reflexionar y tomar medidas, pobre espectáculo para un grandísimo partido, no mejor dicho PARTIDAZO
0 #4 para Fernandoeu 22-02-2015 13:59
eran segundos 2 los que faltaban para acabar el partido cuando pidió el tiempo muerto
0 #5 para Fernadoeu 22-02-2015 14:00
no leí el de abajo, perdona
0 #6 A. 22-02-2015 14:56
Una vez más ENHORABUENA al equipo. Le plantasteis cara al gran Avenida y eso nos hace sentirnos orgullosos de nuestro equipo. Impecable partido, tanto de un lado como de otro como de los árbitros. Lástima de ese último tiempo muerto a falta de 2 segundos y ganando por 4, ¡qué poca humildad por parte de ese entrenador! Nuestras chicas no se merecían eso. Pero eso no justifica la actuación de alguna gente, creo que con los pitidos y los abucheos hubiera valido. Después llegaron las faltas de respeto y eso es inadmisible, tanto de un lado como de otro. ¿Qué imagen vamos a dar a esos niños que van ilusionados a ver el partido? Esto es un juego y vamos a disfrutar y las "peleas" son en la cancha un equipo contra otro jugando limpiamente.
0 #7 seguidor bembibre 22-02-2015 15:51
Partidazo el vivido ayer, personalmente no justificó cualquier acto de violencia, pero no pueden venir y pq sea el mejor equipo de españa faltar al respeto en nuestra propia casa, por lo tanto hubiera saltado igual que los de la directiva ante esos actos. Pq cuando nosotros vamos a salamanca quiero recordar que eyos se tiraron todos en contra de nuestra segunda entrenadora.
0 #8 socio 22-02-2015 16:31
Que gran partido,especta cular, gracias a Chiqui y nuestras chicas por hacernos disfrutar. Baloncesto en estado puro.En lo referente al entrenador visitante fue una vergúenza la falta de respeto al rival y más viniendo del posiblemente equipo con más presupuesto de toda Europa.Otro dato más, este señor se paso el partido increpando a los árbitros sin que estos le sancionaran con al menos una técnica.La afición de Bembibre, la mejor de toda la liga con diferencia.
0 #9 buff 22-02-2015 21:21
Mas de 1300 personas???
0 #10 ??? 22-02-2015 21:56
¿Qué quieres decir, qué había 1300 personas? Hombre, no vaciles ja ja ja. Alguno se emociona tanto que se le va la pinza
0 #11 Yo 24-02-2015 02:57
El sábado fue bonito ver a TODO el pabellón animar, esto hace falta todos los partidos y sobre todo cuando el equipo flojea, ahí es cuando nos tienen que sentir a su lado.

Respecto al incidente, el entrenador de Salamanca, Miranda, se equivocó pidiendo el tiempo muerto, bueno él y su segundo, pero también se equivocó desafiando al público que le increpaba a que saltase al campo. Y viendo como estaba el patio y más jugando fuera, hombre!!! Manda a las chicas para dentro y cuando se largue todo el mundo, ya haceis los estiramientos. No te quedes a tocar el violon encima
0 #12 Otra opiniónAnónimo Alfonso 24-02-2015 18:50
Hola a todos. Respeto todas las opiniones y ahí va la mía. Lo que pasó en el Bembibre Arena fue muy grande en dos aspectos. Uno el deportivo, en el que todos estamos de acuerdo con lo que ocurrió y otro, también muy grande, el escándalo protagonizado por la que se supone imagen institucional del club, que apunto estuvo, si no lo ha conseguido, de dejar en segundo plano el aspecto deportivo. Qué el entrenador de Perfumerías se equivocara, que se equivocó y pidió perdón, no es excusa para que el presidente del club baje a increparlo como se pudo ver. Defender al equipo sí, pero con elegancia. Grande equipo, no puedo decir lo mismo de la directiva...... es sólo una opinión.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador