El partido que enfrentó el pasado domingo al Atlético Bembibre con La Bañeza en La Llanera, tuvo como protagonista involuntario al portero y capitán del club rojiblanco Ivanildo, quien fue objeto de insultos racistas por parte de un grupo de jóvenes aficionados bañezanos (mono, negro, mierda o platanero), según relata una nota de prensa remitida por la directiva del Atlético Bembibre, en la que también se dice que incluso le sustrajeron la botella de agua que lleva habitualmente con él a la portería para escupirle dentro.

Esa misma nota de prensa denuncia la actitud de otro grupo de aficionados, situados detrás del banquillo visitante, que insultaron e increparon al entrenador y demás miembros del conjunto atlético, llegando también a escupir al Delegado.

Los dirigentes del Atlético Bembibre lamentan especialmente que estos hechos fueran presenciados por la hija pequeña del guardameta, que acudió a disfrutar del partido con su madre.

Como era de esperar el Atlético Bembibre brinda todo su apoyo a Ivanildo, “un ejemplo a seguir dentro y fuera de la cancha”, y advierten que el equipo abandonará cualquier partido en el que se pudieran producir hechos similares contra cualquier jugador de raza negra, si el árbitro o las autoridades no toman las medidas oportunas.

También se anuncia desde la Junta Directiva del club que estos hechos serán denunciados ante la autoridad deportiva competente.

A pesar de ello desde el Atlético Bembibre no se cargan las tintas contra La Bañeza F.C., al que consideran un club amigo, agradeciendo también que alguno de sus miembros se dirigiera al vestuario, una vez finalizado el partido, para pedir disculpas a Ivanildo en nombre de la afición.

Por su parte la directiva de La Bañeza había emitido horas antes un comunicado en el que condena “cualquier manifestación o acto de carácter racista que pueda acontecer en nuestro Estadio o en cualquier recinto deportivo”, manifestando al mismo tiempo que no tienen constancia de que tales hechos se hayan producido.

 

Les ofrecemos a continuación la transcripción íntegra y literal de la nota de prensa remitida por la Junta Directiva del Atlético Bembibre

A raíz de los incidentes ocurridos en el encuentro disputado el pasado día 8 de los corrientes entre La Bañeza F.C. y nuestro Club, correspondiente a la 27ª jornada del Grupo VIII de Tercera División, desde esta Junta Directiva hemos decidido publicar esta nota de prensa para condenar enérgicamente y denunciar el trato recibido por el público asistente y, particularmente, los graves insultos racistas que recibió durante el mismo nuestro portero Ivanildo.

En primer lugar queremos felicitar a La Bañeza F.C. por su victoria en dicho partido, sobre la que nada tenemos que objetar y que asumimos deportivamente como hemos hecho en las otras diez derrotas que hemos cosechado a lo largo de la temporada.

De igual modo, al margen de lo deportivo, creemos que hoy en día no se puede tolerar que en un campo de fútbol, así como cualquier otro ámbito, se den situaciones en las que un grupo de chicos se “diviertan” a costa de llamar mono, negro, mierda o platanero a un jugador por el color su piel, llegando la humillación al punto sustraerle la botella que acostumbra a llevar consigo a la portería para escupirle dentro y volvérsela a poner en el mismo sitio.

Estos hechos son reprochables en todo caso, pero nos duele sobremanera que estas ofensas fueran presenciadas por su niña, que había acudido al partido con su madre y a la que no paraba de preguntar por qué aquellos chicos insultaban a su padre.

Tampoco nos parece que debamos tolerar que un grupo de aficionados se sitúen junto al banquillo visitante con la única intención de increpar e insultar durante todo el partido al entrenador y demás miembros, hasta el punto de llegar a escupir a nuestro Delegado.  
No es nuestra intención causarle ningún perjuicio a un Club amigo con el que siempre hemos mantenido buena relación, y queremos aprovechar para agradecer a los miembros de La Bañeza F.C. que una vez finalizado el encuentro se personaron en nuestro vestuario para pedir disculpas a Ivanildo en nombre de su afición, pero creemos que hechos tan graves como los relatados deben ser denunciados y, como tal, hemos decidido ponerlo en conocimiento de la autoridad deportiva competente para obre como considere oportuno.

Igualmente, como muestra de apoyo a todos los jugadores de raza negra de nuestro Club, los cuales forman parte de nuestra idiosincrasia, hemos decidido que, si el árbitro o las autoridades no toman las medidas oportunas, abandonaremos aquellos encuentros en los que nuestros jugadores vuelvan a ser objeto de este tipo de insultos.

Por último, queremos terminar mandando un mensaje de ánimo a Ivanildo, nuestro capitán y un ejemplo a seguir tanto dentro como fuera del campo.

La Junta Directiva

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 Ivan Dos Reis 11-03-2015 01:11
Que gentuza tan despreciable... Ojalá los pillen,que lo dudo y pagen sus sinvergüenzadas...
Y como siempre Bembibre dando ejemplo de convivencia y respeto.
:sad:
0 #2 Ivan Dos Reis 11-03-2015 01:12
Parece mentira que todavía haya gente tan...
Pero en fin que en el próximo partido lleven libros de educación
0 #3 jose 11-03-2015 02:20
la federación española de futbol es un esperpento, empezando por su inepto presidente Villar ,estos actos deben cortarse de raíz con medidas ejemplares para aficionados y clubes En Bembibre no toleramos estas conductas racistas. NO AL RACISMO, SANCIONES YA .
0 #4 todos somos ivanildo 11-03-2015 02:44
Te felicito Ivanildo, porque aunque lo pensaste ,según lei tu entrevista, no abandonaste el campo de juego demostrando tu educacion , tu profesionalidad , tu respeto a tus compañeros,y a los contrarios, y sobre todo dejaste el pabellon bien alto como buen caboberciano que eres con tu comportamiento. OLE TU. y a esos no les pedimos que sean mejores que tu ,pero como diria Mota, que te igualen, si tienen memoles.
0 #5 Animo para IvanildoTamara Azevedo 11-03-2015 11:13
Ivanildo nadie se tiene que meter contigo por tu raza asi es que tu te comportaste como todo un se.ñor de los pies a la cabeza asi
lo peor es tu hija que la pobre presencio todo y tu mujer que se moriria de la vergüenza ante este echo pero de todas maneraas hay gente que te apoyamos mucha fuerza y animos para la familia
0 #6 Hay que verlo todoAngel 11-03-2015 13:28
Creo que todo esto que estais comentando esta muy bien y si se tiene que sancionar se sancione. Ahora tambien hay que buscar por que se forma todo este lio en el campo de futbol, que es lo que no publicais no se por que, todo esto comienza cuando al salir un balon por la linea de fondo e ir a recoger Ivanildo el balon para sacar, un niño que alli se encontraba se lo va a dar y Ivanildo haciendo un uso de fuerza excesiva empuja a ese niño de 11 años eso lo vio todo el estadio, pero de este incidente poco se comentario se ha hecho deberiais informaros bien para poder hablar, esa es mi humilde opinion. Otros medios como Bierzo deportes se dedica a publicar en su twitter oficial que se le lanzaron incluso platanos como un medio puede publicar estas mentiras, no lo entiendo se deberia corregir todo esto sancionar a la bañeza por esos supuestos insultos por que desde mi punto de vista esto todo creo que se ha hecho para tapar un hecho mucho mas grave que es la agresion de Ivanildo a un crio de 11 años, que se pregunte su mujer y su hija por que lo hizo.
0 #7 y el árbitro? 11-03-2015 13:30
Y cómo es posible que el árbitro no pusiera nada en el acta? Me gustaría saber que explicación da
0 #8 hay Angel 11-03-2015 13:49
Deberia darte vergüenza. Inventas una barbaridad para justificar algo vergonzoso e injustificable.

No ves que allí había mucha gente que vio y oyó todo. No se lo que dice ese medio al que mencionas y que a.mi no tiene mucha credibilidad. Eso del plátano es completamente falso. Si lo pone se lo inventó. Igual que tu;-)
0 #9 eo 11-03-2015 17:19
Vamos tu flipas chaval, los insultos empezaron en la primera parta, y en la segunda fueron continuos. Agresión? donde viste tu una agresión, fue a coger el balón que el niño le quito y este simplemente le empujo para recoger el balón, por cierto con la red por medio, eso es una agresión.
Si para justificar todo eso, solo se te ocurre decir esa tontería tienes un gran problema y si no lo ves, simplemente es RACISMO
0 #10 Jóven de Bembibre exiliado 11-03-2015 20:07
El racismo no tiene cabida en nuestra sociedad y ante el más mínimo atisbo del mismo todos deberíamos reaccionar de la misma forma, no con violencia sino denunciando y excluyendo de estos eventos a la gente que realiza dichos insultos. Sean del equipo que sean esto no debería quedar así.
0 #11 Estoy en contra del RACISMOAdolfo......Torre del bierzo 12-03-2015 18:53
En la BAÑEZA,como en todos los lados, seguro que no hay tanto RACISMO, ....PERO lo que no se dan cuenta es que en BEMBIBRE no somos racistas porque estos niños los conocemos desde que salieron del vientre de su madre,y aquí si los queremos,....AQ UI HAY MUY BUENA GENTE......Yo personalmente tuve muy buenos compañeros de trabajo, en lo cual me siento orgulloso de" ello " un saludo para todos los Caboverdianos.. ..¡¡
0 #12 piñi 14-03-2015 20:00
No se de que os estrañais yo eso lo vi en.un partido que jugo el! Bembibre. Contra la cultural
0 #13 bembibrense 15-03-2015 02:38
Qué quieres insinuar, que los de la Cultural también se dedican a lanzar insultos racistas? Pues algún energúmeno habrá, como en todas partes. Pero en general la gente es normal, como en La Bañeza. Por suerte.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador