No pudo enlazar Embutidos Pajariel Bembibre su tercer triunfo consecutivo y cayó por 65-70 ante un IDK Gipuzkoa UPV que supo imponer su estilo y llevarse con justicia un encuentro que, no obstante, pudo caer del lado berciano. Pese a esta derrota, no se puede obviar la magnífica temporada que está realizando la escuadra dirigida por ‘Chiqui’ Barros, que se queda con doce victorias tras la disputa de veintidós encuentros. Mantiene la quinta posición, aunque igualada con el sexto clasificado, un Gernika que recibirá al cuadro rojillo el próximo 25 de marzo. El séptimo, Rivas Ecópolis, se coloca a un partido de las bembibrenses, que ven alejarse el cuarto puesto. La victoria ante C.B. Conquero del Cadí La Seu, que ocupa esa posición, sitúa al conjunto catalán con tres encuentros de renta y ‘basket average’ favorable sobre las del Bierzo Alto.  

Fue el de este sábado uno de esos encuentros en los que lo intentas todo, pero te falta esa pizca de fortuna para rematarlos y llevártelos al zurrón. No pudieron alargar las bercianas su buena racha de juego y resultados y sufrieron una derrota que puede considerarse justa si se atiende los parciales al final de cada cuarto. Sin embargo, pudieron llevarse el partido gracias a una gran remontada certificada después del descanso, tras el cual se sacrificaron enormemente para tomar ventaja. Parecieron reencontrarse entonces las bercianas con su habitual versión de juego intenso, vistoso y atractivo, pero al final acabaron cayendo, quizá fruto de ese grandísimo esfuerzo realizado durante el tercer periodo.

Pese a verse superadas en defensa, no se puede reprochar nada a las bercianas, que pusieron todo el coraje en la cancha para hacer valer la magia de su pista, un Bembibre Arena cuya afición no pudo disfrutar del embrujo que ha creado en los últimos meses con su equipo. Ni las ganas de una Dita Liepkalne impresionante (18 puntos y 10 rebotes), ni el buen estado de forma de Anna Gómez (12), ni la buena reacción de Eli Vivas (8) pudieron con las de Azu Muguruza, que supieron utilizar mejor sus cartas e imponer sus virtudes para llevarse un triunfo que casi asegura su permanencia en la Liga Femenina. A pesar de la derrota, seguro que las bembibrenses volverán a comportarse como unas ‘guerreras rojas’ en las cuatro citas que restan en la liga regular y lucharán hasta el último segundo.

Como en la ida, Lenita Sanford sería determinante gracias a sus 20 puntos. Estaría la norteamericana bien secundada por una Arantxa Novo que se fue hasta los 15, mientras que Iulene Olabarría y Toch Sarr aportaron 10. Tuvo un papel fundamental la base ferrolana del cuadro vasco, pues agregó  6 rebotes y 5 recuperaciones a sus números. Lamentablemente, hubo de retirarse lesionada tras un lance desafortunado con la jugadora local Eli Vivas. Fue producto del infortunio, así que sólo podemos desear que tenga la mejor y más pronta de las recuperaciones.

BEMBIBRE LOGRA ACORTAR LA DESVENTAJA AL DESCANSO

Potente inicio de las locales, que encadenaron un 5-0 sellado con un triple de Liepkalne. Reaccionaron las donostiarras y anotaron tres canastas desde más allá del 6,75, dos de ellas de Olabarría, para tomar ventaja (7-13). Las dos ‘interiores’ rojillas comandarían otra racha de las bercianas, culminada con dos canastas de Verónica Matoso para devolver la ventaja a las de ‘Chiqui’ Barros. Entró el duelo en una fase de errores que impidieron el despegue de ninguno de los conjuntos al final del primer periodo, a cuya conclusión se llegó con el resultado 18-19 después de dos tiros libres de Novo.

Cinco canastas consecutivas, cuatro de ellas de Sanford, estiraron la ventaja visitante (18-29), obligando a ‘Chiqui’ Barros a tomar decisiones. Siguió la norteamericana del cuadro vasco haciendo daño en la pintura (12 tantos en este tramo del encuentro), aunque apareció Anna Gómez para firmar dos triples que redujeron la desventaja. Se asociaría la base valenciana con Ariel Edwards, que anotó tres canastas y obligó a Azu Muguruza a parar la buena dinámica local (32-35), confirmada con una canasta de Dita que cerraría la reacción local antes del descanso, al que se llegó con el 34-39 en el luminoso.

LA REACCIÓN LOCAL NO LLEVA A LA VICTORIA FINAL

Y llegó la anhelada reacción. Tras el paso por los vestuarios, un triple de Eli Vivas ponía de nuevo las tablas en el marcador y una canasta de Rosó devolvía la ventaja a las rojillas (41-39) y certificaba una racha de 9-0. No obstante, Novo anotaría un tiro lejano para poner a las suyas en ventaja de nuevo. No conseguiría ninguna de las escuadras tomar una clara renta en esta parte del duelo. Aparecerían ‘Monty’, Vivas y Liepkalne, las tres anotando desde el perímetro, para relanzar a las suyas y llegar con ventaja a los últimos diez minutos (55-49).

 

Comenzaron muy enchufadas las visitantes el último periodo, recortando la diferencia en contra y apretando el marcador en el ecuador del mismo (60-58). Ni la lesión de Novo detendría a las donostiarras, aunque se mantenía arriba el conjunto rojillo gracias a los tiros libres. Sin embargo, una canasta desde más allá del 6,75 de Leyre Díaz puso de nuevo la igualdad en el electrónico (63-63). Estaban en estado de gracia las de Muguruza, que lograrían cerrar el encuentro con un parcial de 2-12 que resultaría determinante para que la victoria se fuera a tierras vascas (65-70).

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 65 (18+16+21+10): Anna Gómez (12), Rosó Buch (4), Dita Liepkalne (18), Verónica Matoso (4), Laura Quevedo (-) –cinco inicial-; Monty (5), Orla O’Reilly (2), Eli Vivas (8), Berta Chumillas (4) y Ariel Edwards (8).
IDK GIPUZKOA UPV, 70 (19+20+10+21): Toch Sarr (10), Arantxa Novo (15), Iulene Olabarría (10), Onintza Aduriz (8), Míriam Forasté (2) -cinco inicial-;  Leyre Díaz (5), Lara González (-) y Lenita Sanford (20).
ÁRBITROS: Daniel Pazos Pazos y José Luis López Córdoba.
INCIDENCIAS: Las jugadoras de las categorías inferiores del Xuven Cambados, que se enfrentaron a las del Club Baloncesto Bembibre en un partido amistoso, fueron invitadas al encuentro y saltaron a la cancha durante el descanso.

{module PDM BALONCESTO}

PRÓXIMO ENCUENTRO

A partir de esta jornada llega el maratón de partidos para el Embutidos Pajariel Bembibre, que en su siguiente compromiso liguero visitará al C.D. Zamarat. El próximo miércoles, a partir de las 20:15 horas, el Polideportivo Ángel Nieto de Zamora acogerá un nuevo derbi regional que se podrá seguir desde el portal de Baloncesto en Vivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Además, será retransmitido a través de su canal de emisión en directo, FEBTV. 

 

Crónica: Dpto. Comunicación CB Bembibre

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY} 

Comentarios  

0 #1 Un aficionado.Fernando 15-03-2015 11:38
No siempre se puede estar a un nivel aceptable, siendo el partido de ayer uno de esos que la mala fortuna ha sido la causa de la derrota. Se falló con más frecuencia de lo deseable en los pases; en rebotes; en los pasillos que dejaban a las jugadoras contrarias cuando entraban a canasta, sobre todo en el primer y segundo cuarto, aunque eso fue corregido en los otros dos cuartos; en pérdidas de balones con reiteración y sobre todo cuando faltaban 23 segundos se perdió el que pudo ser decisivo en el triunfo de las locales, pero eso lo podremos achacar a la mala fortuna como digo al principio.
Esto es una simple opinión de un aficionado que lo único que desea es lo mejor para el equipo, añadiendo que la jugadora capitana no tuvo su mejor tarde, sin que esto nadie lo interprete como que ha sido una de las causas de la derrota, ya que el técnico es el que sabe y entiende de cuestiones tácticas, pero mi opinión es que ha debido de haber sido sustituida antes y no haberla mantenido hasta el final del encuentro, de todos modos es una gran jugadora y timón principal del equipo ya que así lo ha demostrado durante los años que lleva en el equipo.
Desear lo mejor y que en los encuentros que restan tengan mejor suerte.
La afición como siempre, excepcional.
0 #2 A. 15-03-2015 13:08
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. De dentro de la canasta se salieron tiros que parecía imposible que se salieran, algún pase desafortunado, alguna pérdida de balón increíble, hicieron que el partido se decantara del lado contrario al nuestro. Felicitar a Eli que, bajo mi punto de vista. se bregó en defensa y aportó esos 8 puntos que no están mal, y por supuesto a todas las demás que sábado a sábado nos hacen disfrutar del baloncesto femenino. Y ahora a pensar en el siguiente, a seguir luchando como sabéis.
0 #3 porque ?lagundez 15-03-2015 13:36
En ocasiones los técnicos también pierden partidos, quizás las decisiones tampoco fueron las mejores.Y eso ocasiona mucho descontrol,

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador