Si de matrícula de honor fue la anterior, de sobresaliente se puede calificar la temporada de un Embutidos Pajariel Bembibre que volvió a brindar a su afición una nueva victoria, la decimocuarta del curso. Llegó ante el vigente campeón, un Rivas Ecópolis que pudo acusar el esfuerzo del último compromiso ante Perfumerías Avenida y sólo pudo resistir medio encuentro para acabar cediendo por 82-64 ante un equipo que recuperó las sensaciones y la mística de su grada. Con este resultado, las bercianas se reafirman en la quinta posición, con dos triunfos de ventaja sobre un Gernika que será su siguiente rival, el próximo miércoles, en tierras vascas. Corroboran las de ‘Chiqui’ Barros una temporada muy importante y que ha servido para consolidar a la entidad del Bierzo Alto en la élite del baloncesto femenino nacional. Por su parte, las madrileñas confirman su séptima plaza y pelearán con las gernikarras por la sexta en las dos jornadas restantes, pues media un partido de diferencia entre ambos equipos.

Podrían haber pagado el cansancio acumulado las bercianas, que afrontaban su tercer encuentro en los últimos siete días, dentro del maratón de partidos de estas dos últimas semanas de liga regular. Sin embargo, después de demostrar en Zamora que su estado de forma es muy bueno en las últimas semanas, confirmaron la tendencia y, a una defensa que marca diferencias, añadieron esa fluidez y ese dinamismo que han caracterizado al mejor Embutidos Pajariel Bembibre en muchas fases de la presente campaña y le ha permitido competir de tú a tú a ante rivales teóricamente superiores. Así ha sumado seis victorias en las últimas ocho jornadas y así ha crecido este club en los dos últimos años, en los que ha pasado de sufrir para mantener la categoría a ser un equipo respetado dentro de la Liga Femenina.

Se caracteriza el equipo de ‘Chiqui’ Barros por ser de los mejores defensivamente, de maximizar sus recursos no sólo económicos, sino también de efectivos. Y cuando ese grupo de chicas defiende como un ejército, funciona como un reloj y puede desarrollar ese juego vistoso que maravilla en el Bembibre Arena e infunde respeto en las canchas de toda España. Con estas premisas, corren, casi vuelan estas jugadoras, que disfrutan y hacen gozar a mucha gente, a toda una comarca, unos seguidores que nunca fallan a la cita del sábado por la tarde en la villa del Boeza.

Lo mejor de este grupo se ve cuando sonríe en la pista, cuando todas van a una y hacen partidos como éste ante Rivas Ecópolis, en que colectivamente lo bordan. Si tienes una base como Anna Gómez, que ratifica su óptimo estado de forma anotando y haciendo jugar al equipo (9 puntos y 6 asistencias), le añades una tripleta interior que se complementa a la perfección y le sumas un perímetro que marca diferencias, pues pasa lo que ocurrió este sábado. Aparece una ‘Monty’ titánica, realizando 10 capturas y anotando 23 tantos para ser de las más valoradas (32) de esta 24ª jornada. Le acompaña una Ariel Edwards que pelea los rebotes (9) y resulta determinante ante el aro rival (23) para sumar 30 créditos de valoración. Y como colofón, aparece una Orla O’Reilly que se confirma como una tiradora de quilates (19 puntos), dinamita el duelo y demuestra que es una  defensora que no para de crecer.

Y claro, aparte de las individualidades, jugando como un colectivo, sin egos y dándolo todo por esta camiseta, consigues minimizar los argumentos y las opciones de tu rival. Ante un Rivas Ecópolis con un quinteto inicial de mucho nivel, consigues reducir la aportación de dos de sus principales referentes ofensivos, pues aunque Lady Comfort se fuera a los 22 tantos, pareció condicionar el juego de su equipo. Lyndra Weaver, que aportó 12 puntos, y Ángela Salvadores (15) vieron disminuida sensiblemente su capacidad de resolver los encuentros y sus porcentajes en los lanzamientos se vieron  muy limitados ante la buena defensa de ‘Las guerreras rojas’. Tampoco Gaby Ocete, otra base de indudable calidad, ni Aleksandra Vujovic, una tiradora capaz de resolver por sí misma, encontraron posiciones cómodas y no pudieron asaltar la defensa local, a un nivel impresionante en esta ocasión.

BEMBIBRE NO CONSIGUE ROMPER ANTES DEL DESCANSO

Aprovechó el conjunto del Bierzo Alto los primeros errores en ataque del cuadro ripense para poner el 4-0 en el luminoso y ‘Monty’ certificó el buen inicio de su equipo con dos triples que pusieron la ventaja cerca de la decena. Estaba la canaria de dulce (10 puntos en este primer periodo) y volvió a anotar, ahora desde dentro de la zona, para mantener la renta. Aparecería entonces Orla O’Reilly, que también anotaría desde el perímetro para dar continuidad a la buena dinámica de las rojillas. No obstante, las madrileñas encadenaron un parcial de 0-7 que equilibró la contienda. Una última canasta de la capitana de la escuadra local puso el 17-13 al final del primer cuarto.

Amparadas en Weaver y, sobre todo, en Salvadores, ambas muy entonadas en esta fase del encuentro, las visitantes trataron de dar continuidad a su reacción al inicio del segundo periodo. Lo consiguieron, llegando a igualar tras un enceste de Ocete, aunque respondieron entonces las pívots locales para mantener a su equipo arriba en el marcador. Era muy escasa la renta y el intercambio de canastas provocaba una sucesión constante de alternativas, hasta que una Ariel Edwards ‘on fire’ (11 puntos en este segundo cuarto) reactivó a las suyas con un triple y posteriormente cerró un parcial de 7-0 con una canasta desde el interior de la zona. Otro enceste desde más allá del 6,75, de Salvadores en este caso, puso el 36-33 en el marcador al descanso.

UNA SEGUNDA MITAD MÁGICA POSIBILITA UNA VICTORIA DE MUCHO VALOR

No cambió mucho el panorama tras el paso por los vestuarios, pues las locales, comandadas de nuevo por sus interiores consiguieron elevar la ventaja de nuevo hasta rondar la decena. Dominaba una ‘Monty’ imperial en la zona y que se aliaría con Edwards (anotaron 17 puntos entre ambas en este periodo) para relanzar a su equipo y empezar a poner tierra de por medio después de tres triples. Serían O’Reilly, Anna Gómez y la norteamericana del cuadro local quienes casi sentenciarían el duelo desde el perímetro, y la valenciana, además, anotaría la última canasta del tercer acto, que puso una renta muy confortable antes de los últimos diez minutos (63-50).

Lo que fue un síntoma en el cuarto anterior se hizo realidad en el último. Una O’Reilly volcánica tomó las riendas de su equipo para anotar cinco tantos que colocaron la ventaja cerca de la veintena (70-52). El técnico visitante, José  Ignacio Hernández, se vio obligado a pedir un tiempo muerto cerca del ecuador de este cuarto periodo, pero un triple de Edwards reafirmó la tendencia de su equipo. Con todo resuelto, ‘Chiqui’ Barros decidió premiar a las dos bercianas del conjunto bembibrense, Alba González y Sandra Cereijo, cuyo esfuerzo en cada sesión de entrenamiento es digno de mención. Nunca les falta una sonrisa y recibieron el trato que se merecen de una hinchada que reconoce lo que cuestan las cosas. Intentó maquillar el resultado el cuadro ripense, pero lo consiguió mínimamente tras un triple in extremis de Comfort, que puso el definitivo  82-64 en el electrónico.

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 82 (17+19+27+19): Anna Gómez (9), Monty (23),  Dita Liepkalne (4), Orla O’Reilly (19), Eli Vivas (-), –cinco inicial-; Rosó Buch (2), Alba González (-), Sandra Cereijo (-), Berta Chumillas (2) y Ariel Edwards (23).
RIVAS ECÓPOLIS, 64 (13+20+17+14): Gaby Ocete (7), Lyndra Weaver (12), Ángela Salvadores (15), Lady Comfort (22), Aleksandra Vujovic (2) -cinco inicial-; Marta Blanes (3), Sara Rodríguez (-), Carmen Grande (-), Cecilia Muhate (-), Inés Mata (-) y Marta Hermida (3).
ÁRBITROS: Enrique Miguel López Herrada y Jorge González Zumajo.
INCIDENCIAS: Las niñas de las categorías inferiores del Básquet Coruña, que fueron invitadas al encuentro y cuyos equipos han disputado tres encuentros en El Bierzo este sábado, jugaron en la cancha durante el descanso.

 

{module PDM BALONCESTO}

 

PRÓXIMO ENCUENTRO

El siguiente compromiso para Embutidos Pajariel Bembibre, último a domicilio de la liga regular, se disputará el próximo miércoles en el Pabellón Maloste de la localidad vizcaína de Gernika. En horario unificado, a partir de las 19:00 horas, las bercianas disputarán su último encuentro en jornada intersemanal ante Gernika Bizkaia.  El choque será retransmitido a través del canal de emisión en directo de de la Federación Española de Baloncesto (FEB), FEBTV. Asimismo, se podrá seguir desde su portal de Baloncesto en Vivo.

 

Crónica: Dpto. Comunicación CB Bembibre
Fotos: Bembibre Digital

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 aficionado 22-03-2015 09:42
Rivas vino de paseo. Y nosotros deberíamos haber utilizado el partido para que se fueran formando las jóvenes, dándoles muchos minutos. El resultado no era importante. Siempre se quiere ganar, pero este partido ya daba igual perderlo y lo importante era pensar en el futuro. No conozco las jugadoras del Rivas, pero viendo el partido que hicieron estoy seguro que tuvieron muchos minutos las que juegan menos.

Y otra cosa. Si la crónica la firma el propio club, queda muy mal eso de tirarse flores a sí mismo. La temporada ha estado bien, pero eso de autocalificarse de sobresaliente, de equipo temido. Además de exajerado queda mal si lo dice uno mismo.
0 #2 minutosJ.L. 22-03-2015 12:55
Una pena no haberle dado algun minuto a Laura Quevedo, casi no sabemos como juega, vaya mosqueo tenia al final y no me extraña.
0 #3 egoismo 22-03-2015 14:08
Hay que pensar más en el equipo y menos en hacer curriculum. Que más daba perder que ganar cuando ya está todo hecho. Lo importante es que jueguen todas y que esto sea una fiesta para todas.
0 #4 socio 22-03-2015 15:49
Para mi, respetando la opinion de los demas, el partido y la temporada ha sido de sobresaliente. Soy socio , me gusta el baloncesto y no tengo nada que ver con la directiva.
0 #5 de risa 22-03-2015 15:56
Bembibre premio mundial a tirarse piedras contra su propio tejado. Enhorabuena equipo!!!!!! Temporada sobresaliente, ahora a ganar los otros dos partidos. Si no tenemos hambre de victorias mejor quedarse en casa. Vamossss guerreras!!!!!! !
0 #6 YOO 23-03-2015 01:05
me parece injusto que se critique a este equipazo, si el mister no ha querido hacer más cambios es porque lo cree oportuno, a día de hoy a demostrado que es un máquina. Cuando saca a las que no jugaron el otro día lo critican y sino también. Me parece de ventajista los tres primeros comentarios, estoy con el equipo a tope, miremos la enorme campaña que se ha realizado, que es lo positivo.
0 #7 ?????? 23-03-2015 02:51
Ventajista de qué? Criticar al equipo donde?
Las críticas son críticas, os guste o no a algunos. Hay quien opina diferente, que es igual de respetable, y hay quien habla de "premio mundial de tirarse piedras". A mi ese/a me parece que tiene el premio mundial de la intolerancia.

La crítica, al menos en esta noticia, es para el entrenador, no para el equipo, ni para la directiva. Se ve bien claro que lo que se critica es que cuando ya no se juega nada, porque la liga acabó ya para nosotros, lo que hay que hacer es dar minutos a los que no los han tenido cuando lo importante eran los puntos.

A estas alturas importa poco ser quinto, sexto o séptimo. Es lo mismo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador