En un plausible gesto de conjugar el deporte con la cultura, como dos facetas muy importantes que son de la formación humana, medio centenar de jóvenes del Campus de baloncesto Chiquibasquet que se viene desarrollando en Bembibre, visitaron esta mañana la “Exposición temporal El Señor de Bembibre” abierta hasta el 31 de julio en la Casa de las Culturas; y que está organizada por el Instituto de Estudios Bercianos en colaboración con el Ayuntamiento de Bembibre

Los jóvenes acompañados del propio Chique Barros -un apasionado de la literatura y la historia- y por otros tres entrenadores escucharon una breve exposición sobre la vida de Enrique Gil y Carrasco, cuyo bicentenario se celebra el próximo miércoles día 15; y sobre su obra cumbre, “El Señor de Bembibre”, considerada por la crítica y los estudiosos como la mejor novela histórica del romanticismo español.

Durante la media hora larga que permanecieron en la sala, mostraron su interés por varios de los ejemplares allí expuestos -cerca de un centenar entre ediciones, reediciones y adaptaciones al teatro, radio y televisión-; además de contemplar los retratos del autor -1908, 1924 y 1934-; y los cuadros con las láminas de la edición príncipe del año 1844, y de la ilustrada por José Bort en 1965.

También tuvieron la oportunidad de conocer las dos últimas ediciones de la novela publicadas en este año: la del editor Valentín Carrera con ilustraciones de Juan Carlos Mestre; y la edición facsímil de la “adaptación escolar hecha por P. R. y M en 1925”, presentada el pasado viernes y que ha visto la luz gracias a la colaboración de la Universidad de León, el Instituto de Estudios Bercianos y los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre y Villafranca del Bierzo. En este caso la dirección editorial ha corrido a cargo de José Manuel Martínez.

Por otra parte, este viernes a las 19:15 horas se hará una visita guiada a la exposición destinada a todas aquellas personas que no asistieron el día de la inauguración, y que han mostrado su interés por conocer más detalles de una obra tan significativa para Bembibre y sus gentes.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador