El Chiquibásquet cumple las expectativas un año más

El Chiquibásquet cerró su quinta edición en Bembibre y lo hizo, como en años precedentes, con un éxito rotundo de participación. Más de 60 chicos y chicas llegaron a la capital del Bierzo Alto desde diferentes puntos Galicia, El Bierzo, Asturias, Madrid y Cataluña para formar parte de este campus que organiza el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, y cuyo acto de clausura se celebró este sábado en el Bembibre Arena. El mismo contó con la presencia de los miembros de la organización, los asistentes a la concentración y el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, que también participó en la entrega de premios y diplomas.

El Bembibre Arena y el Pabellón Manuel Marqués ‘Patarita’, ambos recintos de la capital del Bierzo Alto, acogieron las cinco sesiones de entrenamiento en las que participaron los asistentes a la concentración. Divididos en cuatro grupos de trabajo en función de la edad y el nivel, las jornadas se centraron en la mejora y adquisición de aptitudes y habilidades a través de fundamentos básicos del baloncesto como el pase, el tiro y el bote, con la realización, además, de juegos y competiciones. Con todo ello se pretendió, fundamentalmente, la mejora del nivel técnico de los participantes, si bien el trabajo también estuvo orientado hacia una vertiente más táctica.

En general, el grado de satisfacción de los participantes y de sus familias fue muy grande, ya que muchos de ellos mostraron su predisposición a repetir en próximas ediciones del Chiquibásquet en Bembibre. Sin duda, el gran nivel del cuerpo técnico del campus y de los invitados al mismo ha servido para consolidar esta concentración que se ha convertido en un clásico de los veranos en El Bierzo y que año tras año cumple con las expectativas generadas.
 
En esta edición de 2015, el cuerpo técnico del campus estuvo formado, aparte de por ‘Chiqui’ Barros como director, por Alberto ‘Chufi’ Rodríguez, jugador del Xuven Cambados –equipo de Adecco Plata- y técnico de las categorías inferiores del club pontevedrés; Manuel da Costa, entrenador superior que ha dirigido a varios equipos masculinos en distintas categorías y que ahora trabaja como director técnico de las secciones de formación del C.B. San José de Vigo en el Colegio Los Sauces; Roberto Carlos Martínez, entrenador de las categorías de base del Club Baloncesto Bembibre; y dos habituales colaboradores como Alberto Gutiérrez y Salvador Montenegro.

‘CHIQUI’ BARROS: “HAY QUE SEGUIR MEJORANDO”

El director del campus, ‘Chiqui’Barros, expresó su satisfacción “por el magnífico trabajo de los entrenadores, gente que está acostumbrada a trabajar con el método que venimos ejecutando durante los últimos años, y la buena adaptación de los nuevos, como Manuel da Costa. Los niños se lo pasaron muy bien, aprendieron, los padres se fueron contentos”, añadió el ferrolano, consciente de que el Chiquibásquet “ya es un referente. Ahora hay que seguir mejorándolo, intentar agudizar el ingenio para que siga siendo tan económico (35 euros) y para poder seguir ofreciendo un nivel tan alto de invitados y profesores”, puntualizó.
El preparador gallego, además, quiso dar las gracias a todos los que hicieron posible la celebración del campus con sus aportaciones en el ámbito que fuera y también al Centro Óptico Berciano, Embutidos Pajariel, McDonalds y Patronato Deportivo Municipal (PDM) del Ayuntamiento del Bembibre, concretamente a su alcalde, José Manuel Otero, y el concejal de deportes, Serafín Vázquez.

ALBERTO RODRÍGUEZ: “HEMOS SEGUIDO CON LA PROGRESIÓN”

Por su parte, Alberto Rodríguez, un clásico entre los monitores del campus, explicó que “hemos seguido con la progresión de todos estos años, centrándonos en aspectos técnicos como el pase el bote, el tiro y el manejo del balón. A partir de ahí, hemos hecho unas progresiones para después poder transferirlas al 3×3 y al 4×4 en competiciones y concursos de tiro. Los jóvenes han aceptado muy bien el trabajo, cada año están más contentos, que es lo que buscamos: mantener el campus vivo y a partir de ahí seguir creciendo y evolucionando. Que disfruten del campus y de la villa”, resumió.

MANUEL DA COSTA: “MERECE LA PENA VENIR”

Manuel da Costa, que se incorporó este año al cuerpo técnico del campus, coincidió con sus compañeros en la buena asimilación del trabajo de los participantes, dentro del objetivo de que “mejoraran técnicamente y que lo pasaran bien. Disfrutaron con la actividad, va a más y merece la pena venir”, apostilló el técnico gallego, que indicó que “ha habido gente que ha progresado bastante y otra nueva que nunca había jugado pero se va enganchando, que al final es lo que interesa”. En su estreno, destacó da Costa, el trato y buen compañerismo: “Congeniamos bastante bien, siempre aprendemos allá donde vamos”.


ROBERTO CARLOS MARTÍNEZ: “LA GENTE SE HA MARCHADO CONTENTA”

Roberto Carlos Martínez, como responsable de un equipo de la cantera del Club Baloncesto Bembibre, resaltó la importancia del Chiquibásquet “a la hora de enganchar a los jóvenes al baloncesto durante el verano. Es  fundamental”, según el técnico berciano, porque se complementa con el trabajo de las Escuelas Deportivas y los clubes durante el curso. “Si se divierten -especificó- entran en dinámica del deporte escolar y de equipos, lo que sirve para que la cantera vaya creciendo y haya más aficionados. La gente se ha marchado contenta”, agregó Martínez, feliz por cumplir este objetivo primordial del campus.

ALBERTO GUTIÉRREZ, “AGRADECIDO” POR LA CONFIANZA DE ‘CHIQUI’ BARROS

Alberto Gutiérrez, que ya se ha convertido también en uno de los habituales del Chiquibásquet, se mostró muy “agradecido” por la confianza mostrada por ‘Chiqui’ Barros año tras año. Asimismo, explicó que su labor se centró principalmente en “enseñar a manejar el balón, sobre todo a los más pequeños, y los fundamentos básicos como el pase y el tiro. Se lo han pasado muy bien, se les ha hecho corto”, concretó.


ACTIVIDADES MÁS ALLÁ DEL CAMPUS

Además, las actividades paralelas al campus sirven para dar más nivel y evitar el estancamiento del mismo. Este año, por ejemplo, aparte de las sesiones de entrenamientos, se organizaron partidos amistosos entre los participantes, hubo una sesión de piscina y los jóvenes pudieron asistir al partido de balonmano entre las selecciones nacionales júnior de España y Portugal, celebrado en el Bembibre Arena. Asimismo, tratando de conectar el deporte y la cultura, se realizó una visita guiada a la exposición ‘El Señor de Bembibre’ en la Casa de las Culturas de la capital del Bierzo Alto.

Aparte del trabajo con los monitores, el campus recibió la visita de entrenadores, árbitros y jugadores, lo que sirvió para completar la formación de los asistentes al campus desde otros puntos de vista. El día de la clausura, en concreto, recibimos a dos jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Monty’ y Sandra Cereijo, que contaron a los participantes sus experiencias en el baloncesto, tanto en Liga Femenina como durante su etapa de formación. La pívot canaria, además, nos visitó con la medalla de bronce conquistada recientemente en los Juegos Europeos de Bakú.

LUIS DANIEL ENRÍQUEZ: “HAY QUE TIRAR CON TODA LA CANTERA”

El primero en pasar por el campus fue Luis Daniel Enríquez, entrenador del Ciudad de Ponferrada, que trabajó con los grupos de chicos y chicas de forma específica: “Con los más pequeños tratamos de enseñarles los fundamentos del baloncesto a través de juegos –para que se divirtieran, precisó-. Con el grupo intermedio hicimos hincapié en el pase y que levantaran la cabeza para trabajar la técnica individual, divirtiéndose a través de los fundamentos técnicos. Con los mayores transformamos el juego en 4 contra 4 con normas”, explicó el técnico del club berciano, orgulloso por poder participar en iniciativas de este tipo, que tratan de fomentar el deporte de base: “Hay que seguir, en Bembibre hay que tirar con toda la cantera”.

JAVIER MUÑOZ, “ENCANTADO DE ESTAR EN UNA TIERRA COMO ÉSTA”

Tampoco faltaron a la cita el técnico ayudante del Melilla Baloncesto – equipo de Adecco Oro-, Javier Muñoz, y la jugadora del IDK Gipuzkoa UPV Arantxa Novo, recientemente medalla de bronce en los Juegos Europeos de Bakú. El técnico lucense quiso agradecer a ‘Chiqui’ Barros que volviera a contar con ellos. “El baloncesto en Bembibre y El Bierzo progresa adecuadamente”, opinó Muñoz, “orgulloso de poder participar en este campus y encantado de estar en una tierra como ésta. Hemos intentado que pasaran un día divertido y que aprendieran algunos conceptos de técnica individual, al igual que los mayores”, explicó.


JUANJO MARTÍNEZ: “EL ÁRBITRO ES UN PARTICIPANTE MÁS”

No faltó la visión arbitral en el campus, que recibió a Juanjo Martínez, árbitro de Liga Endesa, e Iván Prieto. Martínez señaló que, “en función de los distintos grupos, lo que intentamos transmitir es la idea de que el árbitro es un participante más del baloncesto, que tratamos mejorar la labor en general. Vamos a tener fallos, pero deben entenderlos al igual que un jugador. Es diferente en función de los niveles: con los pequeños hemos hablado de los pasos, de las detenciones; con los intermedios hemos matizados esos aspectos; y con los mayores más contactos y cargas”, concretó el colegiado berciano, que considera que “este campus se ha consolidado en la provincia de León como uno de los que trata a sus participantes con más cariño”.


JOSÉ ESTRADA: “VENIR A BEMBIBRE ES VENIR A MI CASA”

También permitió el Chiquibásquet homenajear a dos personalidades cuya importancia es capital en el baloncesto leonés: el director técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, José Luis Velasco, tuvo su reconocimiento por parte de ‘Chiqui’ Barros, al igual que José Estrada, que expresó su “gratitud” con el ferrolano: “Siempre es bonito que te recuerden para eventos como éste, relacionado con el baloncesto. Venir a Bembibre es venir a mi casa, ya que tengo familia aquí”, recordó Estrada, que tuvo un emotivo recuerdo para todos los jugadores bembibrenses con los que coincidió durante su carrera deportiva y se refirió al Chiquibásquet como “un campus consolidado, que sirve para poner en el mapa a una localidad como Bembibre”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera