Embutidos Pajariel Bembibre se reafirma en los puestos de cabeza tras superar (66-60) a SPAR Gran Canaria

No detuvo su racha Embutidos Pajariel Bembibre, que sumó su tercera victoria consecutiva ante el SPAR Gran Canaria. 66-60 fue el resultado final de un duelo que respondió a las expectativas y fue muy igualado en casi todos los apartados. Sólo en asistencias (14-5) fue contundente el dominio numérico del cuadro berciano, que ya acumula siete triunfos en las diez jornadas disputadas esta temporada.

Cuatro de ellos los ha conseguido, como esta vez, en su cancha, el Bembibre Arena, que sigue siendo una pista casi inexpugnable para sus rivales. El de este domingo, un histórico en la Liga Femenina, vio cortada su racha de dos triunfos y se queda en posiciones de descenso -aunque igualado con dos equipos-, con un balance que hasta la fecha es de 3-7.

El encuentro siguió el guión marcado, con un conjunto canario que focaliza su juego en Taysha Pye, máxima anotadora del envite con 25 puntos, y basa su defensa en el contacto físico y el poderío en la zona de sus interiores. El cuadro berciano, por su parte, ha creado una identidad que le permite superar a sus rivales incluso en las situaciones más complejas. Esta vez la duda estaba en cómo responderían las rojillas después del parón por los compromisos internacionales, y lo hicieron recuperando una de sus mejores versiones en la parcela defensiva. Ahí cimentaron en gran parte su victoria, dejando a las canarias en 11 puntos en dos cuartos, lo que suplió el desacierto que sufrió el equipo bembibrense ante el aro amarillo en algunas fases del encuentro.

Ahí radica gran parte del éxito del cuadro berciano, que también acostumbra a basar sus triunfos en la actuación del colectivo por encima de las individualidades. Suele tener varias jugadoras anotando diez o más tantos y en esta ocasión tuvo a tres. Otras tantas rondaron las dobles figuras, aunque la aportación del equipo en otras facetas que no son solamente la anotación es lo que distingue a un equipo que se comporta como tal y sabe recurrir a la defensa cuando, como en esta ocasión, la anotación no es tan elevada como lo fue en los dos encuentros precedentes.

Una impronta, un estilo bembibrense que ha llevado al equipo de ‘Chiqui’ Barros a culminar un proceso de crecimiento que lo ha situado entre los mejores equipos de la Liga Femenina, ahora en cuarta posición e igualado con el tercero. Con el argumento de la defensa ha llegado a competir de tú a tú con los grandes, y ahora esa virtud de la competitividad se ha convertido en la principal seña de identidad de una escuadra que se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en un integrante más de la élite del baloncesto femenino en España.

Ahora es cuarto, con los mismos triunfos que el tercero, Conquero Huelva Wagen, y mira ya de lejos los puestos de descenso. A tres partidos tiene la zona peligrosa el cuadro berciano, lo que le abre muchas opciones de cara al futuro. Aventaja en un triunfo a Gernika y Mann Filter Zaragoza, este último su próximo rival. El objetivo, no obstante, es ir partido a partido y asegurar la permanencia lo más pronto posible. Recuerden que ésta ha sido la filosofía del club desde su llegada a la máxima categoría en 2012, así que no hay, en vista de lo que ha logrado hasta la fecha, motivos para cambiarla.

BEMBIBRE NO LOGRA RESOLVER HASTA EL FINAL

El inicio fue prometedor para la escuadra berciana, que supo responder a las dos primeras canastas de Pye para tomar el mando del encuentro tras un triple de Vega Gimeno. Tres canastas de Monty, que sería la principal referencia anotadora del conjunto local (14), permitieron a las rojillas llegar al ecuador del primer acto con ventaja. Entonces, pese a que la desventaja no era amplia, el técnico visitante decidió pedir un tiempo muerto. De nuevo la base estadounidense del conjunto insular, que sumó 13 tantos en este periodo, lideró un parcial de 0-8 que devolvió la iniciativa a las amarillas. Laura Herrera, que aportó 5 tantos en este primer cuarto y acabó el choque con 8, igualó la contienda antes de que la propia Pye cerrara los diez minutos iniciales con tres tiros libres que pusieron el 18-21 en el luminoso.

Nuevamente volvió a realizar un gran inicio de cuarto la escuadra bembibrense, que se puso de nuevo arriba en el marcador tras otro enceste de Gimeno desde más allá del 6,75. La buena defensa de las de ‘Chiqui’ Barros cortocircuitó el ataque canario, que sólo fue capaz de anotar desde la línea del tiro libre hasta la mitad de este segundo periodo y vio minimizada la aportación de Pye. La entrada de Orla O’Reilly, que acabó el encuentro con 10 tantos, fue clave para consolidar la ventaja, pues anotó seis tantos en este tramo de encuentro que, unidos a la aportación de Chelsea Davis, propiciaron una pequeña escapada del cuadro local. Díaz volvió a reclamar la presencia de sus pupilas, pero una canasta de Monty y otra de Davis pondrían la máxima ventaja hasta el momento (36-27).  A pocos segundos para el descanso, al que se llegó con el resultado de 38-32, Blanca Manivesa realizaba su debut oficial con la camiseta rojilla.

Sin haber visto aro en los primeros minutos de la reanudación, una falta antideportiva cometida sobre Jovana Vukoje volvió a situar la renta local cerca de la decena. Las protestas del entrenador canario eran una constante y el público reclamaba alguna decisión arbitral al respecto. Aunque las amarillas conseguían acercarse, un triple de Eli Vivas relanzó a su equipo. Una canasta de Anna Gómez puso la ventaja, como minutos antes tras un 2+1 de Gimeno, en el doble dígito. La mantuvo hasta la conclusión de este tercer acto, a la que se llegó con el resultado 53-43 gracias a una última canasta de una Laura Herrera que sería la MVP local (+13).

Ahora eran las rojillas las que no anotaban con la facilidad que lo hacían en los minutos previos. No obstante, su defensa resistía y aguantaba la ventaja acumulada. Una canasta de Thiama Kamara fue el botín de las visitantes en este tramo de desatino local, que se acabó después de una técnica señalada al preparador canario, Domingo Díaz, tras reiteradas protestas contra las decisiones arbitrales. Las de ‘Chiqui’ Barros la aprovecharon para sumar tres tantos y lograr la máxima diferencia a favor (56-45) hasta el momento, ventaja que se vería sensiblemente reducida con un parcial de 2-10 que cerró Blanca Tineo con un pleno desde el 4,60.

Con el 58-55 y menos de dos minutos por disputarse, Anna Gómez, que desempeñó una gran labor en defensa (12 capturas), arriesgó con un lanzamiento lejano que repuso una ventaja que permitió llegar a la recta final en un una situación más cómoda. Lo ratificó la de Alfara del Patriarca anotando un tiro libre que, unido a otros dos de Gimeno, pusieron la renta otra vez cerca de las dobles figuras. Cerraba así la alero valenciana su encuentro con 11 puntos. En busca de una remontada casi imposible, las insulares convirtieron los últimos segundos en un carrusel de faltas y lanzamientos desesperados que, no obstante, no impidieron la definitiva victoria local (66-60). Aparte de para certificar la eliminación de Emily Evers, sólo sirvieron para que la máxima anotadora del encuentro, Taysha Pye, engordara sus números, guarismos que, merced a una gran defensa, se habían visto sensiblemente reducidos tras un primer cuarto excepcional.

FICHA TÉCNICA:

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 66 (18+20+15+13): Anna Gómez (6), Monty (14), Laura Herrera (8), Eli Vivas (7), Vega Gimeno (11) -cinco inicial-; Blanca Manivesa (-), Orla O’Reilly (10), Chelsea Davis (7) y Jovana Vukoje (3).
SPAR GRAN CANARIA, 60 (21+11+11+17): Michaela Stejskalova (12), Blanca Tineo (8), Emily Evers (4), Nevena Markovic (-), Taysha Pye (25) -cinco inicial-;  Estela Royo (5), Thiama Kamara (4) y Mariam Coulibaly (2).
Árbitros: Francisco Javier Bravo Loroño y Asier Quintas Álvarez. 

 

{module PDM BALONCESTO}

 

ZARAGOZA, PRÓXIMO RIVAL

Después de acumular tres triunfos consecutivos, Embutidos Pajariel Bembibre disputará su próximo compromiso liguero ante otro de los equipos que ocupan la zona noble de la clasificación, un Mann-Filter Zaragoza que este domingo derrotó a Star Center-Uni Ferrol por 53-62. El encuentro se celebrará, desde las 18:00 horas del próximo domingo, en el Polideportivo Eduardo Lastrada de la capital aragonesa. 

 

 

 

Crónica: Dpto. Comunicación CB Bembibre
Fotos: Bembibre Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado140
2Iván Tato139
3Ivanildo239
4Alemán-36
5Álex Martínez235
6Igor135
7Isra134
8Dani Ceinos129
9Del Valle128
10Iker Rodríguez126
11Tapha-25
12Sebas124
13Alderete221
14Christian-20
15Willy217
16Yanis-12
17Álex Contreras112
18Pantoja- 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera