Bembibre Digital

Diario Digital para Bembibre y El Bierzo Alto

01.septiembre 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Medio Ambiente respalda el proyecto CIUDEN Vivero en Igüeña

Imprimir PDF

Los asistentes conocieron la evolución de las obrasEl director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas Grande, y la directora de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, conocieron este martes el trabajo que está realizando la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Pobladura de las Regueras donde se están realizando el Taller de empleo y Escuela Taller Bierzo Alto y las obras del centro de formación y vivero. Tanto Casas como Baniandrés elogiaron los condicionantes locales de este proyecto por su acogida por parte de la población, que permite mirar más allá del presente sino alcanzar un futuro para construir “un nuevo mecanismo de encontrar una estabilidad”.

Jesús Casas defendió iniciativas de este tipo en beneficio de núcleos rurales que permiten extender el desarrollo general no sólo en las grandes ciudades, porque “no queremos un país con vacíos y concentraciones, sino un país polinucleado en que la gente pueda vivir donde quiera y donde en cualquier lugar podamos tener las mismas capacidades de desarrollo”. La directora de Parques Nacionales añadió que el proyecto destaca por su contenido en educación ambiental “que da lugar a nuevas perspectivas de trabajo y empleo”. Y es que, sobre la cifra actual de 48 contrataciones destacó la importancia de tener “una proyección de futuro con una nueva forma de trabajo que necesita generar empleo e ilusión”. Y es lo que sucede en el municipio, donde “es muy importante contar con la gente: están ilusionados, se lo creen  y es su proyecto”.

Todos los asistentes a esta visita destacaron el papel de la Administración General del Estado por su apuesta y aportación, con el claro objetivo de “entre todos, crear este proyecto y que esté funcionando la Escuela Taller y Taller de Empleo. Y que se proyecte hacia el futuro para volver a repetir este tiempo de restauraciones como la que empezó en el año 2008 en Tremor de Arriba”, sentenció Baniandrés.

En total, los talleres de empleo y el Centro CIUDEN Vivero cuentan con una inversión de 2.570.000 euros, de los cuales el 80% proceden del Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ministerio de Trabajo y la propia Fundación (2.070.000 euros) y el 20% restante (500.000 euros) procede de fondos Miner.

Los fondos van destinados a la construcción del centro y a la contratación de personal. El Ministerio ha solicitado un nuevo Taller de Empleo para 2011. Una actuación que persigue el objetivo de ejecutar inversiones en “zonas tradicionalmente marginadas por las administraciones, y que en la actualidad tienen un alto grado de deterioro ambiental”, pone de manifiesto CIUDEN en nota de prensa.

En construcción el Centro CIUDEN Vivero

Actualmente, los alumnos participantes en las acciones formativas se encuentran construyendo las instalaciones del Centro CIUDEN Vivero, con la supervisión de sus monitores. Consiste en un vivero con las últimas tecnologías en producción de planta autóctona con destino a la restauración ambiental de escombreras producidas por la actividad minera del carbón en la comarca.

Tanto la Escuela Taller (duración dos años) como el Taller de Empleo (un año) comenzaron el pasado mes de diciembre.

Las obras del edificio administrativo concluirán previsiblemente en los próximo 20 días, confirmó el director de CIUDEN, José Ángel Azuara.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada


Sudoku para todos

Publicaciones

 

Ana María Romero y su mochilla repleta de versos

Nació en Madrid y vive en Almería, donde ejerció y se jubiló como maestra hace ya uno...

 

La villa de Losada, su historia y sus gentes

Benito González González, después de tres años de investigación en los archivos provi...

 

La Dueña

La Dueña es la historia secreta de cómo una niña con un padre ausente se transformó en...

 

1001 tuits por amor y 200 negaciones sin pudor

Al filo de la actualidad, el periodista Valentín Carrera ha reeditado su reciente libro #...

Teléfonos de Interés

Bembibre
Castropodame
Congosto
Folgoso
Igüeña
Noceda
Torre

GIF naranja ahorrador 120x90

Consejo Comarcal

La Curuja

GIF Coches 120x90

El Tiempo - Bembibre

 

El cielo de El Bierzo (imagen en tiempo real)