Reportaje del LI Festival Nacional de Exaltación del Botillo

Un extenso reportaje de los actos centrales del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que alcanza ya las 51 ediciones. La recepción de la mantenedora, la periodista Lourdes Maldonado, en el ayuntamiento, donde además se ofició el hermanamiento con la Casa de León en La Coruña; la gala que contó con la actuación de Merche, y la posterior cena de gala que reunió a 1.400 comensales con el botillo como protagonista.

Galerías fotográficas de Bembibre Digital

Los puntos sobre las íes

l año 2023 termina con Estados Unidos liderando una misión militar en el mar Rojo para proteger el tráfico de mercancías. La operación internacional Guardián

Los puntos sobre las íes

l año 2023 termina con Estados Unidos liderando una misión militar en el mar Rojo para proteger el tráfico de mercancías. La operación internacional Guardián

Destacadas de Bembibre Digital cabecera

Bembibre

El municipio de Bembibre está ubicado en la comarca del Bierzo (León). Actualmente tiene una población de 8.455 habitantes (últimos datos publicados por el INE, año 2021).

Está compuesto por nueve pedanías o juntas vecinales, entidades locales menores que permiten una gestión de los núcleos de población separados de Bembibre. Estos núcleos de población son (por orden alfabético): Arlanza, Labaniego, Losada, Rodanillo, Santibáñez del Toral, San Esteban del Toral, San Román de Bembibre y Viñales. Bembibre, además de Ayuntamiento, también tiene Junta Vecinal propia.

Qué ver en Bembibre

Bembibre tiene importantes elementos patrimoniales y un entorno natural extraordinario que cada vez tiene un mayor peso.

Patrimonio:

El patrimonio de Bembibre se localiza en el entorno de la plaza Mayor, Villavieja y el Palacio, conjunto histórico pendiente de catalogación definitiva como Bien de Interés Cultural (BIC).

Sus enclaves fundamentales son los restos de la muralla, la iglesia de San Pedro, el Santuario Ecce Homo y los museos.

  • Muralla y fortaleza: los restos siguen en pie visibles de forma imponente desde la calle Castilla, de entrada a Bembibre. Se puede acceder a la parte alta por el denominado El Palacio.
  • Iglesia de San Pedro: edificio religioso de origen medieval con una puerta de estilo románico del siglo XII. Aunque la construcción del resto del Templo data de los siglos XVII al XVIII. Antes de convertirse en Iglesia fue sinagoga judía hasta su transformación en Templo Cristiano, en torno al año 1490.
  • Santuario Ecce Homo: sus orígenes se remontan a una pequeña ermita del siglo XV, pero el templo actual es de los siglos XVII a XVIII. La torre data del siglo XIX. La imagen del santo Ecce Homo y del Santuario son muy admirados en la zona, siendo el patrono del Bierzo Alto. En su honor se celebran las fiestas de la Salida del Santo que tienen lugar cada siete años.

Casa de las Culturas y Museo

El Museo Alto Bierzo se ubica en la Casa de las Culturas. Se trata de un museo etnográfico que muestra el patrimonio histórico del Bierzo Alto, muestra usos y costumbres, los oficios o artesanías. No faltan la indumentaria, monedas, minería, herrería, la matanza, por descontado con una sección de trajes regionales.

En la Casa de las Culturas también se ubica el área de geología y paleontología que pretende poner en valor el campo arqueológico y el vínculo geológico de Bembibre y del Bierzo Alto.

Bembibre Digital

Bembibre Digital es un medio de comunicación que se centra en las noticias de Bembibre y el Bierzo Alto. Información local que también contiene contenidos de ámbito comarcal, con las noticias del Bierzo que puedan interesar en nuestra demarcación.

Tienes la siguiente información:

  • Municipal: información de Bembibre generada desde el ámbito del Ayuntamiento.
  • Sociedad: que se centra en los contenidos informativos y reportajes que se centran en la ciudadanía de Bembibre.
  • Minería: con un menor peso por el cierre de las minas de carbón, que tuvieron un pasado imprescindible en la cuenca minera.
  • Bierzo Alto: donde se clasifican las noticias de los municipios de la demarcación, como son Castropodame, Congosto, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo.
  • Cultura y espectáculos: un hueco para las informaciones sobre cultura, eventos y espectáculos que tienen lugar en la demarcación.
  • Bembibre visual: el canal de vídeo de Bembibre Digital.