Diputación y agentes sociales de la provincia estudiarán fórmulas para atajar la despoblación en el marco de la Mesa para el Diálogo Social

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, junto con los representantes de los la FELE, CCOO y UGT, Javier Cepedano, Ignacio Fernández y Enrique Reguero, han llevado a cabo una nueva reunión de la Mesa para el Diálogo Social, constituida el pasado mes de julio con el objetivo de crear un foro que supone el máximo órgano consultivo, participativo y de asesoramiento entre la Diputación de León y estos agentes sociales.

Durante este encuentro se han tratado diversos temas. El presidente de la institución provincial ha hablado sobre el presupuesto que se ha aprobado para este año, que cuenta con más de 35 millones de euros destinados a temas sociales. Además, ha explicado los detalles del Plan de Empleo, destinado a colaborar con los ayuntamientos de la provincia para facilitarles la contratación de trabajadores durante unos meses, y el Plan de Emprendedores, del que en 2016 se han beneficiado más de 234 personas y que, de nuevo, pondrá en marcha la Diputación este año.

Además, ha explicado que se está analizando la mejor forma de poner en marcha, también en 2017, un nuevo Plan relacionado con la generación de puestos de trabajo en el área rural de la provincia, que estaría centrado en los jóvenes y que ya cuenta con una partida en el presupuesto. Este Plan de empleo Joven, según explicó Juan Martínez Majo, “se está estudiando e iría vinculado al Plan de Emprendedores”.

Por otro lado, adelantó el presidente de la Diputación, durante los próximos meses la Mesa para el Diálogo Social volverá a reunirse, según han acordado en el encuentro de esta mañana, para hablar sobre los efectos que la despoblación tiene en los diferentes municipios de la provincia que cuentan con una población inferior a los 20.000 habitantes. “Nosotros vamos a centrarnos en la provincia, en los 208 municipios más pequeños y 1.407 localidades leonesas y los 273.000 habitantes que tiene el mundo rural en León”.

“Durante ese encuentro vamos a trabajar sobre un documento mucho más pragmático que teórico, en el que se recojan las propuestas que traigamos para conseguir aprovechar los recursos endógenos de cada zona”, afirmó, y añadió que se estudiará “si a partir de ahí, de cosas concretas y estudiando zona por zona, podemos crear un pequeño tejido industrial, artesanal o agrícola, dependiendo de cada zona, para conseguir el objetivo principal que es, sobre todo, que la gente se quede en su pueblo”.

Por otro lado, Juan Martínez Majo quiso hacer hincapié en que la Diputación de León ha licitado el 43% de la obra pública de todo el conjunto de las Diputaciones de la Comunidad, que ha supuesto más de 33 millones de euros en la provincia. Además, el presidente de la institución provincial ha anunciado que durante los tres primeros meses del este año se intentarán resolver todas las convocatorias de obras incluidas en los Planes de la Diputación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera