La Plataforma en Defensa de la Sanidad pide medidas urgentes para reducir listas de espera y evitar la externalización de operaciones

Hospital El Bierzo

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha emplazado al Gerente Regional de Salud a una reunión urgente para abordar la situación de la sanidad en la demarcación. Una situación que “exige solucionar en un corto plazo los problemas que los usuarios de nuestra comarca estamos soportando”, y muy concretamente los derivados de listas de espera.

“Estamos a la cabeza en los datos de listas de espera: en nuestras comarcas tenemos la lista de espera quirúrgica que mayor tiempo medio de espera tiene de toda la comunidad, 269 días de demora media en la lista de espera de prioridad 3”, reprochan.

Pero además advierten que estas cifras “son las más altas de los últimos años”, amparándose en los datos de la propia Consejería de Sanidad. “Si comparamos nuestras cifras con las de otros hospitales, el desastre en la gestión de la sanidad en el Bierzo y Laciana es evidente”, lamentan. Y en concreto hablan del caso de Segovia, con 66 días de demora media para ser intervenido, en Soria 43 días; 31 días en Palencia; los 91 de media en el Clínico de Valladolid o 100 días del Río Hortega, también de Valladolid; y en el Complejo Asistencial de León son 76 días de demora.

“Las últimas decisiones de la Consejería de Sanidad no hacen otra cosa que agravar aún más la situación”, concretamente por el cierre de 36 camas de la unidad 2ªB del Hospital, a lo que cabe sumar otros 760.000 euros para la externalización de operaciones que se acaban de concertar con centros privados.

“Desde esta Plataforma manifestamos nuestro rechazo al método que el señor Consejero quiere utilizar para reducir los datos de listas de espera”. “Entendemos que mientras tengamos recursos públicos suficientes para buscar una solución a este problema en nuestro hospital, no se deben derivar fondos públicos a clínicas privadas, con la única finalidad de “maquillar” unos datos que delatan una gestión muy deficiente”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera